Cabellera a prueba de sol, agua y arena

Nuestro cabello debe soportar agresiones físicas durante todo el año, pero es en verano cuando mas daño sufre. Debemos protegerlo y cuidarlo como se merece.

No sólo nuestra piel y ojos sufren los daños de las agresiones ambientales, nuestro cabello al cumplir la función de proteger el cuero cabelludo se resiente demasiado, es por esta razón que no debemos descuidarlo y otorgarle la protección necesaria.

 

 

 

 

Sol:

Cuando tomamos sol en la playa las radiaciones ultravioletas (UV) se reflejan en el agua o la arena, alteran la elasticidad del cabello y ejercen un efecto decolorante que puede destruir su pigmento natural. Por otro lado el viento y la arena le roban hidratación y lo erosionan. Un buen tip es protegerlo del sol con pañuelos, sombreros, gorras o viseras.

Agua, sal y cloro:

Mientras nos bañamos, ya sea en el mar o la piscina nuestro cabello se reseca enormemente por las distintas sustancias que se encuentran en ella. Si el agua es salada, como la del mar, la sal favorecerá la deshidratación  y romperá la estructura interna volviéndolo fragil y quebradizo.

El cloro de las piscinas además de resecar el cabello altera drásticamente su color, ya sea en cabellos naturales o tinturados.

Todos estos factores estresan nuestro pelo y provocan daños a nuestra cutícula que se traducen en asperezas, falta de brillo, y dificultad para el peinado. Cuando la agresión persiste por un tiempo mayor el pelo puede llegar a partirse, se abren las puntas y el color se apaga y cambia como en el caso de los famosos pelos verdes producto del agua clorada de las piscinas.

Proteger e hidratar:

El pelo cuenta con su propia preotección natural: el manto hidrolíptico, que lo envuelve como una funda de agua y grasa, y la cutícula, formada por el principal  componente de nuestro cabello: la proteína queratina. Un eficaz sistema de protector que, sin embargo, puede verse superado por diversas agresiones, especialmente si el cabello es seco, fino, teñido o muy claro.

Debemos prevenir futuros daños y para esto existen productos protectores capilares con filtros solares para neutralizar la radiación ultravioleta y con propiedades asilantes que retengan la hidratación natural e impidan la penetración de sal y el cloro.

Tips:

– Empapar el cabello de agua dulce antes de bañarte en el mar o piscina, asi disminuirás los daños causados por el cloro o la sal.

– El protector solar se debe aplicar media hora antes de la exposición, al igual que el bloqueador que utilizas para tu piel.

Cuidados post solares:

– Refrescar el cabello con un shampoo suave para eliminar residuos de arena, sudor, y productos protectores que hemos estado utilizando. Existen shampoos especiales para ser utilizados en los meses de calor.

– Utilizar alguna crema de tratamiento o mascarillas regeneradoras, las cuales son capaces de desenredar y devolver el brillo y suavidad. De esta manera el cabello estará preparado para futuras sesiones de sol.

Productos Capilares de protección solar:

Existen diversos productos capilares que nos ofrecen una protección frente a los daños del sol. Algunos productos de este tipo y que he utilizado son los siguientes:

Protección verano de Natura: En el verano pasado probé el acondicionador de esta marca, y me gustó mucho. Estre sus ingredientes esta el extracto de coco y filtro solar. Espero que esta linea de productos esté disponible nuevamente en los catalogos de natura, ya que me encantaría probar los demás productos. Valores aprox:  $3800

Serum solar sublime de L’oreal: aceite solar con un ligero brillo satinado, es un tratamiento profesional de protección y reestructuración del cabello frente a la acción del sol. La molécula INCELL consolida el cemento intercelular y refuerza la fibra capilar. De esta forma la fibra capilar queda preparada para enfrentarse a los rayos UV.  Se utiliza apenas unas cuantas gotitas para proteger todo el cabello. Valor Aprox: $9900

Bain Apres-Soleil de Kerastase: Shampoo especial para ser utilizado en meses de calor. Contiene filtro solar y facilita la limpieza del cabello luego de haber estado expuesto a los rayos solares, agua salada o clorada. Puede ser utilizado como shampoo post solar o como shampoo protector de uso frecuente. Valor Aprox: $ 13990

.

Micro-Voile Protecteur de Kerastase: Tratamiento  protector solar anti-fotodegradación, para cabellos coloreados con sensibilización ligera. Cabello disciplinado durante largo tiempo. Protege y sublima el color de los cabellos coloreados. Tacto liso, suave y suelto.  No deja residuos en el cabello. Valor Aprox: $16990

.

Gelée Fraiche de Kerastase: Es un tratamiento post solar que refuerza la acción del Shampoo  y que trata los cabellos de forma personalizada. Cabello ligero con un tacto natural. Efecto refrescante y calmante.  Es recomendable utilizarlo de 1 a 2 veces por semana mientras se esté exponiendo el cabello al daño ambiental. Valor Aprox: $23000

.

Chroma Protect de Kerastase: Esta crema protectores está indicada para cabellos tinturados, tanto para la protección solar, del color, etc. Yo la uso todo el año, de esta forma mi cabello está protegido siempre, con frio y calor. Complemento este crema con el serum de loreal, utilizo ambos cuando mi cabello estará expuesto por largos períodos de tiempo. Valor aprox: $16000

Actualmente utilizo el shampoo, la gelee fraiche, el serum loreal y la chroma protect en mi rutina diaria de cuidado solar. El Micro-Voile Protecteur ya lo acabé, pero recuerdo que era fantástico, lo utilizaba antes de ir a la playa y mi pelo no se resentía tanto del daño solar. Debo reconocer que si bien estos productos ayudan bastante con la protección solar y el daño que esta provoca, estos no son mágicos, si pasamos una temporada expuestos a estos factores inevitablemente se producirá un daño en nuestro cabello, puede ser leve pero existirá. Como ejemplo cuando estuve en Ibiza hace 2 años  pase 1 semana en la playa, me cuidé harto el pelo, traté de no mojármelo tanto con el agua salada, usé el shampoo, y el serum todos los días y mi pelo se dañó, el daño no fue desastroso pero existió. Utilizando la crema gelée el daño se minorizó un poco. Debí haberme protegido con algún sombrero o pañuelo !!! , pero ya aprendí la lección….. Cuando suceden éste tipo de accidentes la mejor desición es cortar lo dañado del cabello al finalizar la temporada de calor…

Author: Cabellos de Rapunzel

Soy Muriel Lara, Chilena, Diseñadora Industrial de Profesión y creadora del Blog "Cabellos de Rapunzel". Mi obsesión por el cuidado de mi cabello me llevó a crear este blog donde comparto todas mis experiencias. Además del cuidado capilar me encanta el arte, el cine, el maquillaje, viajar, conocer otros lugares y probar comidas exóticas.

Share This Post On

14 Comments

  1. Me encanto el post :) podrias decir los valores de todos los productos y mas o menos cuanto te duran. Ocupas el shampoo todos los dias o lo intercalas con otros??? hasy probado la linea de Davines para la proteccion contra el sol????

    Post a Reply
    • Escribiré los precios ! siempre se me olvida hacerlo ! No he probado la línea de protección solar de davines ! Me imagino que debe ser excelente…
      Los productos que mencioné me han durado bastante, por ejemplo los serums me han durado 2 veranos. El shampoo 2 veranos enteros. y la chroma protect me dura 8 meses aprox. El acondicionador de natura me duró el verano completo, la crema gelée la tengo hace como 2 años también y aún me queda producto, ya había utilizado una de estas mismas veranos anteriores. Es que sólo utilizando estos productos en los meses de calor pueden durar perfectamente más de 1 verano…

      Post a Reply
  2. Tengo un problema y espero que me puedas ayudar , lo que pasa es que siempre que me cepillo el cabello se friza un poco :/ luego tengo que amarrarlo un rato para que vuelva a la normalidad. Que peudo utilizar?

    Post a Reply
    • Yo para el frizz utilizo unas gotitas de aceite, ya sea de jojoba, el de davines o el de argan de la marca kiehl´s. Una buena crema de peinar podría ayudarte también, yo utilizo la potion 9 y la crema with silk groom de kiehl´s, ambas son muy livianas y no dejan aspecto graso en el pelo….

      Post a Reply
  3. Rapuzel , respecto del Chroma Protect de Kerastase tengo mis dudas, ¿no te queda el pelo grasiento? lo que pasa es que no soy muy amiga de las cremas de peinas y me da la sensacion de que no son tan necesarias y que dejan el pelo pesado.

    Post a Reply
    • No Nicole, no queda grasiento para nada, queda muy suave y liviano…..esta crema no es como las típicas que venden en supermercados que al parecer son como acondicionador un poco mas diluidos….

      Post a Reply
  4. Leyendo este post me acordé de cuando estuve estudiando en Iquique, por el 2004 o 2005 y una temporada abusé del sol, de la playa y de la piscina. Una amiga me regaló una crema de peinar de la línea Sedal Verano y recuerdo que era exquisita. Mi pelo sobrevivió todo ese tiempo sin problemas. ¿Te acuerdas de esa crema o la usaste alguna vez? Creo que fue lo único realmente decente y bueno que ocupé de esa marca, porque parece que re formularon las distintas líneas y ahora dejan mucho que desear.
    De todas formas, nunca he notado incremento de daño en mi pelo durante el verano, no más del que tendría en Santiago, por ejemplo. Espero que eso no cambie con los años!

    Post a Reply
    • Que lindo Iquique he ido en 2 oportunidades! Me acuerdo de la linea sedal verano pero nunca la ocupé. Sedal ahora no me gusta mucho, una vez probé un shampoo que era para controlar el frizz y me dejaba el pelo opaco sin brillo, creo que se llamaba antisponge algo asi. Que lástima que descontinuen los buenos productos, porque creo que nunca más volví a ver esa línea de cuidado solar… Yo creo que los estragos de daño capilar suceden cuando pasamos una temporada larga ya sea en la playa o la piscina, a mi me sucedió eso, y desde ese momento que me preocupo el doble por el pelo en el verano… Bueno todo depende de nuestro cabello también si lo tenemos muy finito mas se resiente…
      Ahora que mencionas del daño del cabello al vivir en stgo, recuerdo que pasé por un proceso terrible en marzo con mi pelo. Tuve que vivir en stgo por el tiempo que duró mi practica y adaptarme al agua santiaguina fue terrible, en solo una semana mi pelo se transfromó , estaba muy seco y por mas cremas de tratamiento que me puse dió igual. Yo estaba acostumbrada al agua de mi ciudad que debe contener menos químicos que la de stgo… Creo que cuando viva allá tendre que tener filtro en la ducha…..
      Saludos !

      Post a Reply
  5. Yo noto la diferencia con el agua. Tengo casa de playa en Algarrobo y cuando voy para allá el pelo me queda exquisito y aunque digan que el agua es casi igual que la de Santiago, yo noto el cambio positivo de inmediato. Hace años fuí a Concepción y lo mismo: pelo brillante, suave y limpio por más tiempo.
    El agua de Santiago es satánica y de hecho, tengo en la mira hace varios meses el filtro para la ducha, pero de pava no lo he comprado.

    Post a Reply
    • Me encantó lo de satánica ! jajaja, creo que no hay mejor calificativo para describir el agua de Stgo….Yo el prox año me iré a vivir a Stgo y lo primero que comprare será el flitro :)
      Saludos

      Post a Reply
  6. Chicas cuanto cuesta el filtro y cuales son los beneficios???
    Saludos

    Post a Reply
    • El filtro purifica el agua de los químicos que contiene esta. No se mucho de valores, pero hay de distintos precios. Se que en sodimac hay filtros para ducha y lavaplatos.
      Saludos.

      Post a Reply
  7. hola sabes que igual como que estoy en desacuerdo en el tema del mar que daña el cabello yo siento que las veces que he ido me he bañado en la playa en el canelo (algarrobo) me deja el pelo suavesisimo y desenredado, y brilla mucho mas que con mis shampoo y esas cosas … nose sera genetica nose pero el mar me deja el pelo maravilloso :3 no se reseca sino que al contrario brilla mucho *-* por eso amo el mar xd soy la rara lo se jojo
    me encantan todos tus post te juro que creo que los he leidoo todos toditos *-*

    Post a Reply
  8. Yo he estado usando el Spray protector de calor de Karmin y funciona realmente muy bien para mi cabello. ;)

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas