¿Cómo superar la adicción a la plancha de pelo?

Artículo compartido por Carla D.

Transformarse en una adicta al planchado puede ser una de las cosas más rápidas en el mundo,  y es que las planchas de pelo nos ofrecen tantos beneficios estéticos que es imposible no enamorarse de nuestro cabello sin volumen, sin frizz, brillante, suave y totalmente liso.

Comencé a alisar mi cabello a los 14 con una plancha que no funcionaba del todo bien, pero que cumplía.  Desde los 17 en adelante empezó la obsesión con mi pelo liso a full “no podía llevarlo de otra manera”, y desde entonces la travesía no se detuvo.

Necesitaba planchar mi cabello porque odiaba las ondas y lo desordenado que lucía al natural. En esa época “si no estaba liso no salía de la casa”, y ya fuera con lluvia, viento, verano o calor la plancha no fallaba. No dimensionaba el deterioro, ni mucho menos el daño a largo plazo que me generaba. Mi pelo comenzó a empeorar.

Una de las señales de que mi pelo estaba mal, además de las puntas partidas, del  estado natural “feo”, y tantas otras cosas, fue que en muchas ocasiones “aún liso” se veía pajoso, una ¡ALERTA EN MAYÚSCULA!  que demoré mucho tiempo en descifrar. Ante dicha situación me sentía en una encrucijada: “¿cómo dejar de plancharlo si de –cierta manera- era el único modo de evitar que se viera peor?

Lo asumí, la UNICA opción de sanar mi cabello y devolverlo a la vida era DEJAR DE PLANCHARLO y someterlo a un programa intensivo de cuidados, (tipo rehabilitación de adictas anónimas). Admito que NO FUE FACIL, la plancha me llamaba, gritaba mi nombre y se reía de mí cada vez que yo salía de mi casa con mis ondas feas y secas, yo sabía que ella tenía la razón pero no me la iba a ganar. Durante parte el invierno del año pasado y segundo semestre anduve chascona, con ondas a medio armar y con esa sensación de “fierecilla que hoy no se peinó”.

Las cremas de tratamiento, los acondicionadores y los experimentos empezaron a rendir sus frutos recién unos seis meses después, (hoy ya van unos diez) y por fin ahora puedo decir con mucho orgullo que “me encantan mis ondas”, y que el “problema y razón” por la cual nos volvemos adictas al planchado es porque NO NOS GUSTA cómo se ve nuestro pelo natural (seguramente dañado o tratado con productos inadecuados).  Y si bien ahora me tiento con el brazil cacau por ejemplo (porque admitámoslo, un pelo liso y sin frizz facilita la vida de cualquier mujer) siento que no podría dejar de ver mis ondas moverse al viento o sentir su suavidad inigualable cada vez que se rozan entre ellas.

Ningún pelo es perfecto, siempre hay detalles que quisiéramos mejorar, pero me siento llena de dicha cuando alguien alaba mi cabello y soy muy feliz con él <3. Hoy me siento completamente rehabilitada, au revoir planchita!

Nunca fui adicta a la plancha, pero si quise tener en un momento mi pelo liso y renunciar a mis ondas. Menos mal que nunca lo conseguí :)

Author: Cabellos de Rapunzel

Soy Muriel Lara, Diseñadora de Productos de Profesión y creadora del Blog "Cabellos de Rapunzel". Mi obsesión por el cuidado de mi cabello me llevó a crear este blog donde comparto todas mis experiencias. Además del cuidado capilar me encanta el arte, el cine, el maquillaje, viajar, conocer otros lugares y probar comidas exóticas.

Comparte este post en

47 Comentarios

  1. Uff, la plancha es una tentación constante, trato de no usarla mucho y nunca más allá de 1 vez a la semana. A punta de cremas de peinar y sérum mi pelo ondulado y forever frizz queda decente, pero hay días en que no tengo suerte y se desordena el asunto… además tengo unas capas feas en la parte de arriba y chasquilla, que al ser cortas tienden a quedar para cualquier lado menos donde deberían, más que plancharme el pelo completo me arreglo esas capas para que no desentonen tanto con el resto =/ afortunadamente no me gusta el liso absoluto, lo encuentro sencillamente fome, sino sería un desastre XD

    BTW, acepto sugerencias sobre cremas o spray de peinar que quiten el frizz y alisen u.u

    Responder
    • “Small talk” <3

      Responder
      • Me resisto un poco a Tigi XD tengo muy malas refencias… pero vi el otro día un local en la galería Imperio, acá en el centro de Stgo., donde venden esos productos un poco más baratos… y me tiento XD

        Responder
    • Te recomiendo una crema de Iyosei es muy barata cuesta menos de 3000 pesos pero te aseguro q me ha cambiado la vida, es antifrizz, y protectora del calor , yo la aplico después de la ducha con el pelo húmedo, y luego me seco el pelo con secador o al natural y disminuye considerablemente el frizz, hasta mi novio la usa, y eso q el tiene el triple de frizz q yo, y también la ama, no sale de la casa sin su crema xD, es ésta http://images01.olx.cl/ui/1/40/82/14103882_3.jpg la q tiene la etiqueta verde q dice “antifrizz” yo la compré en éstas tipicas tiendas chicas de cosas de peluquería , suerte !!

      Responder
      • =OO Muchas gracias por el dato.

        Responder
  2. Yo empece con la plancha cuando me hice un corte fatal y la unica manera de arreglarlo fue aplicando plancha. La primera que tuve fue una phillips de placas de aluminio! y mas encima cuadrada! La usaba unas dos veces a la semana ( siempre me he lavado el pelo dia por media). Y sin plancha no era nada. Pero no usaba nada para mejorarlo tampoco. Yo no se si fue porque creci, y ya las hormonas se estabilizaron, pero con los años el pelo se me puso más liso en comparacion con la adolecencia, y asi fui usando plancha una vez a la semana y también me compre una con placas de ceramica y turmalina.
    Desde que empece a ocupar shampoos buenos y serum ( bueno en realidad me empece a preocupar por mi pelo), la plancha quedo atras, la usa a veces, con suerte una vez al mez para ir con un look distinto al trabajo.
    Eso si, ahora soy amiga del secador a morir, pero si bien es tan dañino como la plancha, yo lo encuentro mucho mejor que freirse el pelo.

    Responder
    • mi primera plancha tambien fue esa, y la verdad es que alisaba pesimo y habia que calentarta muucho rato antes jajajaja

      Responder
    • jaja me uno al club ! yo también tuve una philip con placas de aluminio, era terrible, yo veía como se freía mi pelo, pero también por un mal corte no me quedó otra , afortunadamente ya lo dejé atrás, ahora solo quiero esperar a que me crezca un poco para cortarme otro mal trabajo de decolorado q me mató las puntas x.X

      Responder
  3. Yo tb era adicta y tengo recaídas a veces. La verdad es que prefiero el pelo con ondas, es mucho más mino que el liso pero cuesta que se vea lindo y cuidado. Lo que me salvó de la plancha es el mousse Davines rosado y la crema de peinar de Kiehl’s. Así que paso el dato…

    Responder
    • Esa es la clave! conseguir domar nuestro cabello natural con los productos ideales y dejar que sane y se acostumbre :D

      Responder
  4. tuve que recurrir a la plancha luego de un mal corte,mi pelo es liso natural, pero esa peluquera me dejó una melena horrenda, mi pelo es fino, por lo que no tenía una forma definida, me cargaba, así que recurrí a la plancha, lo planché todos los días por un año, recién en noviembre del año pasado dije, ya no más!, tenía las puntas muy secas quebradizas, frágiles, secas, abiertas, partidas, se me quebraba ENE el pelo, me noviembre del año pasado corte todo lo malo, y mi pelo lo ha agradecido mucho,antes ni siquiera atinaba a usar un sérum anti-frizz, o algo en vez de planchar y chamuscar mis puntas, he aprendido a valorar mi pelo, y agradecímucho tu post sobre los cuidados del pelo fino.
    Muriel que bueno que nunca quisiste desacerte de tus lindas ondas, tienes el pelo hermoso, yo que soy una chica de pelo liso, siempre quise tener el pelo crespo u ondulado, o tener má volumen, ejejje, parece que una nunca está conforme con lo que tiene, yo ahora estoy conforme.
    Saludos!!!!!!!!

    Responder
    • Así es una nunca está conforme ! pero ahora quiero mi pelo un tanto chascón, creo que no sería yo si usara el pelo liso….estoy feliz con mis ondas :)
      Saludos Grabriela

      Responder
  5. :( yo no puedo dejarla,me es imposible dañe mi cabello con decoloraciones y se me murio.igual no me importa mucho porque me corto de a poquito lo malo,y aliso solo lo dañado y con frizz,la parte sana que tengo de pelo nisiquiera se me ocurre pasarle la plancha es sagrada para mi aparte se ve tan brillante <3

    Responder
    • Pucha, ojalá tu pelo se recupere pronto Sofía
      Utilizas algún productos para proteger tu pelo del calor ? eso es sagrado !
      Saludos !

      Responder
  6. yo nunca aprendi a plancharme el pelo, tengo plancha, ondulador y no ocupo ninguno de los dos. Nunca me ha gustado el liso que deja la plancha prefiero mil veces el liso que deja el cepillo y el secador que nose como se escribe :(. Por ahora ando en la busqueda de la tintura perfecta porque mis pocas canas que tengo pucha q son rebelde.

    Responder
    • mi mamá tiene tu mismo problema, ella se tiñe del mismo color q yo (rojo) pero las canas le quedan un poco blanca y un poco rosadas, pero con el acondicionador “alchemic red” de “Davines” uff le cambió totalmente la vida, ya casi no tiene canas, con una sola aplicación se le matificó altiro, lo usa como mascarilla, solo en las canas se lo deja unas 3 horas y luego enjuaga le queda genial ^^. hay en otros colores también, para pelos castaños, rubios,etc, lo venden en casa pichara ^^

      Responder
    • El liso que deja la plancha es un tanto falso, a mi tampoco me gusta…
      Te puedo recomendar las tinturas de Elgon, según estilistas son las mejores del mercado.
      Saludos !!

      Responder
  7. yo soy una adicta a la plancha rehabilitada!!! desde enero que dejé la plancha definitivamente y comencé a cuidar a full mi pelo, ahora luzco feliz unos rulos grandes, brillantes y suaves :D pero….justo ayer se me ocurríó alisarlo para ver el real largo de mi pelo (porque se encoge mucho) y para cambiar un poco, y me carga tan liso!!! ya me lo quiero lavar y que mi pelo vuelta a la normalidad ajajjaja
    en conclusión, mucho animo para quienes quieran dejar la plancha, porque si se puede :D

    Responder
    • Yupi!! esa sensación de onditas naturales es muy rica <3

      Responder
  8. Yo la uso solo en ocasiones puntuales donde necesito verme ordenada por alguna salida o reunión en el trabajo y no por que sea crespa pero el look que da la plancha es más duradero….como las planchas hoy en día vienen con graduación de temperatura el daño es menor…pero siempre me aplico un protector de calor el que recomendó Muriel es genial…

    Responder
    • Yo antes usaba la plancha sólo cuando necesitaba verme ultra formal. Ahora no tengo plancha, se la dejé en Talca a mi hermana así que obligada a lograr verme formal con mis ondas.
      Saludos !!

      Responder
  9. Yo tambien soy rehabilitada jaja
    lo peor es cuando eres una adicta a la plancha, sales de la ducha y no puedes ver tu pelo como se seca al aire libre, queda como una virutilla al tacto, sin vida, horrible. Menosmal que las conocí :’)
    saludos !!

    Responder
    • Antes me pasaba pero ahora con mi rutina de productos amados nunca más ese frizz tedioso :D

      Responder
  10. Yo soy una adicta en proceso de rehabilitación ..jajaja… asumo que me encanta mi pelo liso y suave gracias a la planchita, a cambio regaloneo mi cabello con constantes masajes capilares, descubri una crema capilar a base de leche de cabra (que la recomiendo) buenisima y gracias a Muriel me decidi a comprar el Elixir de Kerastase que es maravilloso!!! paso a ser mi mejor amigo y bueno con constantes cuidados he logrado no sentirme tan culpable y lo mas importante tener una cabello sano.

    Responder
  11. el otro dia me alisé el pelo con un secreto de las viejas llamado LA TOGA, dormí con pinches y se alisó super bien. Toma tiempo y práctica y es lento, pero es una buena alternativa. Busquen tutoriales en youtube, me complica explicarlo, pero ahi entenderán como se logra

    Responder
  12. Gracias al blog decidí dejar de lado mi plancha, pese a que era de buena calidad, yo sabía que mi pobre pelo se freía cada vez que la ocupaba, ahora sólo recaigo de vez en cuando pero nada grave.
    Cada día me siento más rehabilitada de mi adicción a la plancha.

    Responder
  13. Yo aun no puedo dejarla… no puedo!
    Me carga mi pelo natural, tiene tanto volumen y frizz… dejarlo secar al natural y salir a la calle noooooo que horror!!
    Espero no llegar al extremo del daño de Carla para tener que dejarla =(
    Saludos chiquillas!

    Responder
    • Lo que yo hacía en mis tiempos de rehabilitación para disminuir el volumen era después de lavarlo y dejarlo secar, cuando ya estaba húmedo-tirado-para-seco me hacia una colita de caballo y con los dedos me hacia el rulito con el largo del pelo, así hasta que se me secaba xD de esa manera cuando me sacaba la cola el pelo estaba con muuuuuuuuucho menos volumen y para el frizz usaba leche para peinar pero ahora ya no me funcionan :C y ahh para la chasquilla si es que tienes, me ponía un pinche asi se secaba lisa naturalmente xD

      saluditos :)

      Responder
    • Cuando el pelo aún mantiene la humedad del lavado pero ya no está MOJADO le pones tus “productos favoritos” y lo dejas secar. Durante todo ese periodo hay que acomodar el pelo con las manos, esa es mi técnica infalible como “apretando las puntas desde abajo y subiéndolas” (por mechones grandes, nada muy preciso, abriendo y cerrando el puño) Aunque también funciona el moñito y los tomates, pero según yo dejan muy duras las marcas :)

      Responder
  14. estoy en proceso de rehabilitación, mi cabello extremadamente crespo padecio por al menos unos 7 años del calor de la plancha. al principio no lo planchaba tan seguido pero dos años atrás empece a hacerlo día por medio aunque no lo hacia en todo el cabello, lo queme feo de las puntas, ni los aceites ni todos los mimos habidos y por haber me hicieron recuperarlo. Fue en junio cuando descubrí este blog y empece a cuidarlo con mejores productos y mejores mezclas de aceites, tenia el cabello a la altura de la linea del sosten pero cansadisima de esas puntas lisas y la raiz extremadamente crespa decidi cortarlo corto corto :S; tuve la alocada inquietud de raparlo pero el estilista no me dejo, asi que lo corto un poco arriba de la altura de los hombros, me quedo una melena de león barbara jajajaja. Tengo muchisimo cabello pero lo cierto es que aunque no puedo permanecer mucho tiempo con el cabello suelto, lo tengo mas sano, y como dicen uds ando re chascona :D pero creo que me veo super diferente de todas las niñas planchadas que abundan aqui en mi pais, pero creo que es una cuestión de actitud, incluso encuentro que combina con la mia :D y tal como lo dicen muchas chicas en esta entrada, ahora solo intentare plancharlo para cuando tenga que verme mas arreglada, ocasiones muy pero muy puntuales jeje… pero bueno ahora a esperar que crezca y disfrutar de mi cabello como realmente es :D Saludos lindas!!!

    Responder
  15. Soy adicta a la plancha pero sólo en la chasquilla, aunque siempre que me plancho ocupo protector de calor… Lo plancho casi día por medio, así que estoy evaluando alisarme sólo la chasquilla con brasil cacau o con keratina xD, saludos! :D

    Responder
    • Sería lo ideal Ali, aunque si sólo planchas la chasquilla y ocupas protector de calor no es tan terrible…
      Saludos !

      Responder
  16. yo me lo aliso porque, lo tengo liso pero con mucho frizz!!! D:

    y eso hace que se vea inflado jaja , pero no me aliso a seguido, aveces nomas cuando mi pelo esta en sus peores dias y parezco leona (yo lo veo asi jaja)

    Responder
  17. yo también FUI adicta cuando tenía como 13 años hasta como los 17 (ahora tengo 20) pero me dió por temporadas, primero era porque odiaba mis ondas como varias aquí, pero después me di cuenta q me estaba friendo el pelo, eso fue como a los 14-15 de ahí me lo empecé a alisar con cremas de peinar, de tratamiento, shampoos para alisar, etc(especificamente usaba mucho una de elvive color naranja de tratamiento es muy buena) y se me empezó a alisar solo (químicamente de tanto producto alisante q me hechaba xD); luego de q había dejado la plancha definitivamente y las cremas xq ya lo tenía suficientemente liso, se me ocurrió cortarme el pelo, hacerme una melena francesa, pero sin alisar se veía horrible xD, así q volví a la plancha, hasta q me creció como en un año , y ahora me aliso solo en ocasiones, como una vez cada 3 meses y con protector térmico ,en éstos momentos está teñido rojo con algunas ondas naturales pero tirando a liso, me gusta mucho ahora ^^

    Responder
  18. Yo al final vendí la mia xd, fue la única solución para no plancharme más el pelo..llevo como 1 mes y medio <3

    Responder
  19. soy totalmente adicta a la planchitaaa, m plancho dia x medio es q tengo el pelo un poco mas abajo d los hombros y es extremadamente crespo nose q mas hacer! estoy pensando en algun laciado! saludos desde uruguay :)

    Responder
  20. Hola, yo también era adicta a la plancha. Comencé a plancharme el pelo por lo lindo que se veía, ésto lo fue debilitando y quebrando las puntas. Luego, cada vez que me lo alisaba me cortaba el pelo por lo débil que estaba. El pelo me quedó más corto de lo que lo tenía y no me creció nada durante 3 años, ya que constantemente la plancha me lo iba cortando.
    Como el pelo corto no me gusta, al alisarmelo se me veía más largo, por lo que seguía y seguía alisándomelo como un círculo vicioso, ya que la propia plancha impedía que me creciera el pelo.

    Solución: Me hice un alisado de keratina, en un lugar que tenía muy bajo formol, y me dio buenísimos resultados… me dejé de alisar el pelo completamente, y me creció muchísimo. Ahora puedo lucir mis ondas que de a poco comienzan a aparecer luego del alisado, el cual me recuperó la vitalidad del pelo reseco.
    Lo recomiendo sí o sí para desacostumbrarse de esta adiccioon!

    Saludos!

    Responder
  21. hola yo tengo 14 años y tambien soy adicta a la plancha , comenze desde el año pasado a los 13 en octubre cuando me compraron la plancha!!!tenia el pelo casi largo y re ondulado lo amaba pero empeze a usar la plancha y ._______. la usaba todoooos los dias de la semana menos sabado y domingo! terminaron las clases y para mi era un alivio porque yo la usaba para ir al colegio ya que me veia mas linda y lo tenia re largo!!! :) y en las vacaciones no me lo planchaba casi nada salvo cuando tenia que salir con mis amigos , familia ,etc.. bueno me lo corte re corto y rebajado pero cortando las puntas cudradas! tenia unas ondas hermosisismaaaaaaaaaaaas :)y el pelo super brilloso , y re suave era increible nunca lo tuve haci pero al comenzar las clases a los primeros dias lo deje haci pero no me gustaba porque odio los rulos , me gustaria pero si lo tuviera largo! y comenze a plancharmelo de vuelta!! y me creio un poco y me tente de vuelta! no la puedo dejar pero igual trato de no usarla mucho, me hago baño de nutricion y para mejorar las puntas del planchado.. solo me lo plancho los lunes , miercole y viernes y aveces domingos! no me gusta como lo tengo porque sin la placha se me esponja mucho de que las puntas estan tan qebradas! pero el año que viene me voy hacer le alisado permanente o el alisado de qeratina :D bueno mientras tanto me lo sigo cuidando y al plancharlo me pongo una anpoya reparadora de puntas que me lo deja superrrrrrrrr!! bueno pero igual no qiero usar la plancha por todo un año :((((( que me aconsejan chicas? GRACIAS♥

    Responder
  22. Yo ni haciéndome tratamiento ni nada logro que mis ondas queden bonitas y por eso es que me considero adicta a mi plancha karmin no soy capaz de salir de casa sin alisar mi pelo lo bueno es que como el liso me dura por varios días pues tan solo lo hago 3, 4 o incluso 5 días porque me dura bastante de lo contrario mi pelo parece una esponja y no me gusta, volveré a probar con cremas a ver que tal me va, gracias por los consejos, besos :)

    Responder
  23. Tengo el mismo tipo de cabello, frizzeado, ondulado, crespo asi que te entiendo perfecto. Lo cual tambien me llevo a obsecionarme con mi cabello y hacerme adicta a las herramientas de calor por mucho tiempo hasta que decidi sanarlo y mi cabello luce mejor que nunca.

    Responder
  24. El problema de la plancha es la adicción y no comprar una buena plancha. Yo también tengo onditas en el cabello, aunque algunos días se convierten en rulos, y me encantan. Eso sí, yo lo cuido con muchísimos tratamientos y me consiento lo que más pueda. Pero de vez en cuando sí me gusta llevar mi cabello liso, ya sea para impresionar a mi novio, para una fiesta, para que no me vean siempre igual y yo tengo mi planchita que me ayuda para esos días, me compré la Karmín G3, que es una plancha profesional, con bases de cerámica y turmalina y me encanta. Es re buena, pero obvio, no es cuestión de todo el tiempo, para eso tengo mis rulos. Las que más la disfrutan son mis amigas. Je je ;)

    Responder
  25. Ciber amigas tienen que ayudarme!!
    lo que pasa es que yo comence con mi adiccion desde los 14 masomenos, ahora tengo 17, pero tengo el pelo super delgadito y gracias a los 3 años de plancha que le di, ahora se me a caido pelo de los laterales, no completamente pero si siento muy poco cabello.. hoy me decidi a dejar la plancha por completo! y comenzar a quererme mas al natural ya que durante estos años no podia salir sin darle una pasada por lo menos.. ayudenme con consejos para tenerlo lindo y que me cresca cabello en las partes que se me ah caido por favor!! :(

    Responder
  26. HOLA NO SOY ADICTA A LA PLANCHA PERO MI CABELLO ES CRESPO EL AÑO PASADO TUVE TRES REUNIONES IMPORTANTES Y PARA ESAS OCASIONES ME PLANCHARON EL CABELLO, Y ME ACABARON LOS CRESPOS, AHORA TENGO LA RAIZ CRESPA Y EL RESTO LIZO Y MALTRATADO, CREO QUE DEBO CORTARME TODAS ESAS PUNTAS..PORFAVOR NECESITO HACER ALGO..DEMEN UN CONSEJO..GRACIAS

    Responder
  27. Saludos! Wow es un tema difícil de tratar y pocos lo hacen en realidad. La plancha nos brinda buenos looks y confianza en nosotras mismas pero no debe convertirse en algo indispensable. Yo ocupo la plancha porque soy muy rizada. Mi plancha es una karmin G3 que la verdad deja el pelo muy liso, brillante y sin frizz, pero no necesito usarla de seguido el el estilo es muy duradero. Gracias..

    Responder
  28. Hola, me pasa los mismo tengo Ondas y se me dificulta demasiado requieren de mucho cuidado Hidratarlos y cosas asi lo mas fasil para mi era alisarlo lo hacia a diario mi cabello fue fatal no eh dejado la plancha por completo va un mes sin usarla pero seguro de regreso a clases la usare procurare usarla menos mi problema es que tengo el cabello demasiado chico debajo de los hombros y no se me ven bien las ondas preferiria largo y asi :3 pero me sirvio mucho esto Gracias

    Responder

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>