Cuero cabelludo sensible: Picor, irritación, descamación.

Muchas veces nos ha picado la cabeza, o no?, pero cuando el problema no es producto de algún tipo de contagio ,y este se hace constante, es porque estamos frente a un problema de cuero cabelludo sensible.

Síntomas:

El origen de esta sensibilidad es una defensa deficiente de la piel, que al quedar desprotegida, reacciona de forma exagerada ante cualquier estímulo que considere como una agresión. Estos factores desencadenantes pueden ser externos como la contaminación o el polen, pero también existen los factores internos los cuales provienen desde nuestro organismo como el famoso estrés, mala alimentación, abuso de medicamentos fuertes, deshidratación, fatiga, etc.

Es ahí cuando el cuero cabelludo protesta enviando mensajes de picor, tirantez, escozor e irritación. Al tacto la piel se nota seca y poco flexible. Incluso puede mostrar cierta descamación, de tamaño mayor pero más fina que la caspa común. También sufre alteraciones en su coloración, que de un color marfil homogéneo pase a mostrar zonas enrojecidas o descoloridas. Si algunos de estos síntomas te suenan familiares es porque tu cuero cabelludo necesita de tu atención.

Es importante tratar el cuero cabelludo sensible. No sólo por la incomodidad que provoca, sino también porque la irritación crea pequeñas inflamaciones que pueden llegar incluso a afectar el funcionamiento de los folículos pilosos y repercutir negativamente  en el crecimiento del cabello.

Algunos Consejos:

– Emplear siempre productos adecuados: Es importante, ya que los productos normales pueden resultarte irritante. En su lugar, debes elegir productos capilares específicos con fórmulas adaptadas al cuero cabelludo sensible. Éstas fomentan la hidratación de la epidermis, son hipoalergénicas y ricas en agentes calmantes, refrescantes y desinflamatorios que contribuyen a aminorar la sensación de molestia y descamación.

– Higiene : La grasa y las impurezas actúan como irritantes, pero eso no significa que sea una obligación lavarse el pelo todos los días, la frecuencia dependerá del tipo de cabello que tengas y de lo graso que este sea.

– Evitar aplicar perfumes, colonias y productos fijadores muy fuertes: Todo lo que se aplique al cabello será un irritante potencial. Los productos que contienen alcohol resecan mucho el cabello, se debe evitarlos.

– No fortar, ni rascar, ni arañar la piel: Sólo conseguirás irritar más el cuero cabelludo.

– Evitar excesos de calor: Usar secador a baja T° y lavar el cabello con agua tibia, nunca caliente ! Los cambios bruscos de t° empeoran el problema.

– Cuidar la alimentación: Seguir una dieta sana y balanceada, incluir aliementos ricos en omega 3 y 6, los cuales son excelentes para la barrera defensiva de la piel.

– El estrés es un enemigo de la vida y de tu pelo: El sistema nervioso y la piel se hallan íntimamente conectados. Realizar técnicas de relajación, deportes, etc. para controlar los nervios y las tensiones.

Yo tengo cuero cabelludo sensible, y debo cuidar mucho el tipo de shampoo que uso. Por ejemplo cuando más joven usaba pantene y tenía una picazón horrorosa, la cual trataba de combatir lavándome el pelo más seguido, después entendí que lo que me estaba haciendo mal era el shampoo, era demasiado fuerte para mí. A veces me rascaba tanto que me producía heridas que demoraban mucho en mejorar, desde ese momento nunca más ocupé esa marca. Ahora hasta el momento no he tenido problemas con los shampoos que uso, debe ser porque son mucho mas suave y con menos ingredientes fuertes. Son más caros que los shampoo comunes, pero realmente valen la pena, las diferencias son enormes y la salud de mi cuero cabelludo y cabello han mejorado muchísimo.

Para las que tengas problemas de cuero cabelludo sensible les recomiendo los shampoos Weleda, son muy suaves y dejan el cuero cabelludo fresco y muy limpio, los acondicionadores no me gustan tanto, pero los shampoo son geniales. Ahora empezaré a usar un nuevo shampoo el cual también esta indicado para cueros cabelludos sensibles, se llama energizante de davines, contiene aceites de menta y eucaliptu entre otras cosas, promete acelerar el crecimiento del cabello además de calmarlo e hidratarlo. Planeo ocuparlo después de terminar el shampoo de cebolla.

Ustedes tienen problemas de cuero cabelludo sensible ?

Author: Cabellos de Rapunzel

Soy Muriel Lara, Chilena, Diseñadora Industrial de Profesión y creadora del Blog "Cabellos de Rapunzel". Mi obsesión por el cuidado de mi cabello me llevó a crear este blog donde comparto todas mis experiencias. Además del cuidado capilar me encanta el arte, el cine, el maquillaje, viajar, conocer otros lugares y probar comidas exóticas.

Share This Post On

16 Comments

  1. Me encanta tu pagina buenos datos siempre productos accesibles siempre muy buena pagina

    Post a Reply
  2. yo tenia el mismo problema, cambiaba y cambiaba de shampoo y no llegaba ni a la mitad del frasco y ya tenia que cambiarlo, claro que siempre usaba marcas comerciales que consigues en la farmacia o el super…y que no pasara de los $4.000.- hasta que descubri elvive reparacion total 5 de l’oreal, empece con la crema de tratamiento y me gusto, despues usaba la crema y el shampoo y ahora alterno la crema y el acondicionador, pero como tu dices el pelo despues se acostumbra, y aunque mi cuero cabelludo no sufrio mas, los resultados para el pelo ya no son lo mismo de antes. creo que te copiare la idea de irlos cambiando…tengo ganas de probar el dede de davines que es para uso frecuente en cabellos finos y estropeados…por que otra cosa, aunque siempre dicen que hay que lavarse el pelo dia por medio o cada dos dias…no lo soporto, yo lo lavo todos los dias. lo has probado?

    Post a Reply
    • Yo en esta época lavo mi pelo casi todos los días, pero en invierno lo lavo día por medio. Estoy probando hace poco el shampoo dede de davines, y me encanta, es muy suave, especial para cabellos finos.
      Saludos !

      Post a Reply
  3. Hola! Me parece excelente tu blog, sigue asi, das excelentes consejos.
    Mi pregunta es porque no te gusto mucho el acondicionador weleda?, tengo el cuero cabelludo sensible y mi pelo es muy fino y utilizo el shampoo de esa marca desde hace algun tiempo atrás, pero quería probar con el acondicionador, algun consejo?. gracias!

    Post a Reply
  4. ese champoo que dices el .. energizante de davines lo podria reemplazar por el champoo Dove que viene con leche algo asi . el que sale en las propagandas nesecito una solucion ya que tengo picason y cuando me peino se desprende un poco de cabello nesecito una solucion yo tengo el cabello no tan largo ni tan corto .. es normal de 5 Cm

    Post a Reply
  5. Hola, necesito tu concejo. Mi cuero cabelludo está muy dañado e irritado. A estas alturas se me descama. He probado múltiples tipos de shampoo (caros y baratos) y ninguno me sirve. Creo que soy alérgica al shampoo. Cuál me recomiendas. Después de leer el post estoy pensando en comprar weleda.
    Me recomiendas otro?
    Saludos

    Post a Reply
  6. por favor ayundeme me pica el cuero cabelludo ya fui al doctor y nada me calma

    Post a Reply
  7. Me encanta tu blog! :)
    Me recomendaron el aceite de argan, por lo que empece un tratamiento a base de este aceite, de la linea de Pro Naturals, y ha resultado un exito total! Mi cabello regreso a la normalidad! Me siento fenomenal, lo recomiendo totalmente! :)

    Post a Reply
  8. Hola!me encantan tus consejos ya empece a cuidarme mas mi cabello y hay voy poco apoco el mio es demasiado graso y en donde vivo no encuentro los shampoo que mencionan. Me recomendaron el TAHE que es española de casualidad lo conoces o sabes algo,para saber si me conviene y me recomiendas usar la marca macadamia? Gracias y saludos!

    Post a Reply
  9. Hola cabello de rapuncel. Antes de nada… gracias por tus consejos. Interesantes. Creo que lo que llamas cabello sensible es muy posible que sea dermatitis seborraica. Utilizo productos de farmacia (panfungol) pero no me lo recomienda, por decir una exageración, ni el propio médico de la seguridad social (que es amigo mio) porque dice que es peligroso para la salud. Estoy investigando (lo malo es que el conejillo de indias soy yo y eso nunca es bueno). Algún día espero poder página web y así poder pasártela. Yo le he hechado el ojo a un champú biológico, eco, etc muy interesante que me gustaría probar. Actualmente en mis pruebas estoy usando uno de forever extra de caro con jojoba y aloe de primerísma calidad dicen ellos (a mi me da el pase, pero sinseramente no está para tirar cohetes. Es bueno a secas y para de contar pero no lo suficiente como para lo que cuesta). Te mantendré al corriente de mis progresos a ti y a tu gente del blog. Besos y hasta pronto.

    Post a Reply
  10. hola yo tengo este poblema de cuero cabelludo sensible pero cuando se me inflama tambien me supura como un agua con olor feo , ya probe todas las marcas del mercado , los champu neutro me resecan el cabello , ademas tengo el pelo grueso y en mucha cantidad , solo me calma el ardor el aloe vera de la planta pero no me cura , que me ecomiendas ? los medicos me dicen que es por el strees, pero nadie me da solucion

    Post a Reply
  11. los champús de weleda llevan alcohol, no lo recomiendo para sensibilidad.

    Post a Reply
  12. Hola os cuento mi experiencia. Cuero cabelludo sensible y lo que mejor me ha funcionado es usar agua sin cloro. En mi opinión hay una relación directa. Ya que el cloro aun en pequeñas cantidas es muy agresivo para nuestro cuero cabelludo. Yo para quitar el cloro dejo el agua en una tina de agua de grifo toda la noche. Espero que os funcione.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas