Cuidados para el Pelo Mixto

Gracias a la encuesta del post sobre los tipos de cabello pude darme cuenta que el tipo de cabello más común entre nosotras es el cabello mixto. Debo reconocer que pensé que los resultados apoyarían al pelo seco como el más común, pero me llevé una sorpresa.

 

Como yo tengo el cabello mixto se me hace mucho más sencillo escribir acerca de este tema, ya que de a poco he ido conociendo mi pelo y ya se muy bien como cuidar mi cuero cabelludo y puntas. Como ya todas saben el pelo mixto es básicamente raíces grasas y puntas secas, por lo cual el cuidado de este debe ser bastante específico.

Aquí algunos tips para tener en consideración:

- Temperatura del agua: El agua debe ser tibia siempre, no porque lavemos nuestro pelo con agua caliente, la grasa se quitará más fácilmente y este quedará más limpio. Al usar agua caliente sólo estaremos empeorando la situación, ya que estaremos estimulando aún más las glándulas sebaceas.

- Elección de productos capilares adecuados: Para la limpieza de nuestro cabello debemos elegir un shampoo para pelo normal o bien mixto, pero NUNCA para pelo seco. Es cierto que las puntas están por siempre secas, pero no debemos olvidar que nuestro cuero cabelludo es graso y por lo tanto este no necesita mayor hidratación que la que genera naturalmente. El tema es distinto en la elección del acondicionador y crema de tratamiento, ya que podemos elegir productos hidratantes indicados para cabellos secos.

- Uso del Shampoo: Al aplicar el shampoo en nuestro cabello, lo ideal es sólo aplicarlo en nuestro cuero cabelludo evitando que este llegue a nuestras puntas para no resecarlas.

- Uso de acondicionador / cremas de tratamiento y otros: Al aplicar ya sea nuestro acondicionador, crema de tratamiento, etc. Debemos aplicarlo SÓLO de medios a puntas y nunca en las raíces. No queremos que nuestro pelo se engrase con facilidad, por lo que no es aconsejable aplicar producto cerca del cuero cabelludo.

En el mercado capilar no existen muchos productos orientados para este tipo de cabello, pero según mi experiencia y conocimientos elaboré una lista de productos adecuados basándome más que nada en shampoos para pelo mixto.


Shampoo Energizante de Davines: Si bien este shampoo no está indicado para cabellos mixtos o grasos, en mi pelo funciona perfecto para remover la grasitud de mi cuero cabelludo sin dejarme el pelo tieso de limpio.

Fitoshampoos Weleda: Todos los shampoos de marca Weleda que he probado ( manzanilla, ortiga y romero) me han dejado las raíces mucho más limpias y frescas.

Bain Bio Recharche para cabellos mixtos de Kérastase: Este es lejos el mejor shampoo para cabello mixto que he probado. Hidrata y purifica las raíces grasas y trata los largos sin sobrecargarlos.

Shampoo Rebalancing de Davines: Yo aun no he utilizado este shampoo, pero me encantaría hacerlo pronto. Contiene aceloglicina, extractos de abedul, barda y espina para purificar el cuero cabelludo.

Scalp Chemistry Oil detox shot de Redken: Actualmente estoy usando estas ampollas que funcionan como tratamiento contra la grasitud del cabello. Se aplican con el cuero cabelludo recién lavado, se espera 5 minutos y se enjuaga.

Shampoo Pitanga Ekos de Natura: especial para cabellos grasos y mixtos.

Creo que la marca Natura lanzó hace poco una línea especial para cabellos mixtos y grasos. No la he probado aún, ni tampoco he leído comentarios de ella.

Conocen otro shampoo u otro producto capilar indicado para cabellos mixtos ? Si es así no duden en compartirlo :)

Author: Cabellos de Rapunzel

Soy Muriel Lara, Diseñadora de Productos de Profesión y creadora del Blog "Cabellos de Rapunzel". Mi obsesión por el cuidado de mi cabello me llevó a crear este blog donde comparto todas mis experiencias. Además del cuidado capilar me encanta el arte, el cine, el maquillaje, viajar, conocer otros lugares y probar comidas exóticas.

Comparte este post en

61 Comentarios

  1. yo tengo el cabello mixto, Lo odio por que a veces lavo mi cabello, & me dura un día al otro día tengo que lavarlo nuevamente & no me gusta bañarme seguido por que creo que daño mi cabello. lo ideal para mi es lavar el cabello día por medio :(. bueno Muriel. Me encanto tu blog. & dodne venden Scalp Chemistry Oil detox shot de Redken? :) Muchos saludos & que tenga un lindo día.

    Responder
    • Hola Kariih:

      El tratamiento de Redken lo venden en tiendas de peluquería, no sabría decirte específicamente en cual, ya que a mi me regalaron un set de ampollas…
      saludos y que tengas una excelente semana :)

      Responder
  2. Muchas gracias Muriel!!!!! tomando nota ;)

    Responder
  3. Gracias por los datos! Yo también tengo el pelo mixto. Ahora estoy usando el shampoo de frambuesa y jojoba de St Eves porque me deja el pelo más brillante y la raíz menos grasa. Para las puntas me aplico la crema de macadamia 1 vez a la semana, es muy buena!

    Responder
    • Hola Pilar ! Gracias por el dato, yo hace rato que quiero probar esa crema de tratamiento, pero aun no lo hago :/ ya que no he viajado a Stgo últimamente.
      Saludos !!

      Responder
    • Pilar, cuando se te termine el shampoo yo puedo venderte uno!!! Empecé a usarlo pero no me resultó asi que lo tengo a la venta. Puedes verlo en la seccion Compras y Ventas ;)

      Responder
  4. Buen post muriel! Ahora paso por un periodo en que mi pelo no está tan graso, y alterno champús para pelo normal y graso.
    Estoy usando para pelo graso uno de quillay, el anticaída de Naturaleza y Vida cabellos grasos, uno de emporio naranja y el de aminoácidos de kiehls que es para pelo normal. Usé también el de aceite de árbol de té de kiehls, pero no me gustó, me dejó el pelo pesado y para nada limpio.

    De la lista que tienes quiero probar el rebalancing de davines, para usar 1 o dos veces a la semana.

    saludos!!

    Responder
    • Hola Daniela !

      Yo también planeo probar el shampoo de Davines luego, y de los shampoos que me has nombrado sólo he probado el shampoo de aminoácidos y el de árbol de té.
      Saludos !

      Responder
  5. No sufro de este problema, menos mal. Me encantan los fitoshampoo de Weleda, son riquisimos.

    Saludos!

    Responder
      • Si, tengo el cabello normal. Hace un año lo tenía un poco seco pero gracias a los productos que estoy usando lo tengo normal ahora, aunque las puntas están un poco secas, típico, no hay caso con eso, jeje.

        Saludos!

        Responder
  6. Hola Muriel,
    Yo también tengo el pelo mixto, he usado todos los que nombraste y para mi el mejor es el rebalancing de davines, trato de usarlo solo en las raíces y otros mas humectantes en las puntas. Quiero probar uno para pelo graso de natura y me tincó el de pelo mixto que dices tu, ojalá sean buenos :)

    Saludos!

    Responder
  7. Si !! yo conozco uno que me esta dando buenos resultados, es el nuevo que saco natura,generalmente los shampoos que son para cabello graso resecan las puntas, pero éste es el que conozco con más textura suave, es decir, al aplicarlo, el pelo me lo deja sedoso (pues se supone que se trata de un tratamiento y no de algo agresivo que va a resercar el cuero cabelludo)
    Lo otro, quería hacer una observación con Shampoo Energizante de Davines ya que yo lo probé y me desilucionó bastante (el pelo me lo dejo suave y brillante, nada que decir), pero yo soy rubia natural y te JURO!! que el día que me lave con ese shampoo quede CASTAÑA!! no sé que tendrá pero me oscureció demasiado el pelo, desde esa vez no lo use mas, lo iba a vender, pero mi hermana lo esta usando xDD no sé si a alguién más le habrá pasado :s

    Responder
    • Que extraño ! Bueno yo no soy rubia natural, y a pesar de eso no he notado algún cambio en el color de mi pelo al usar este shampoo. Quizás afecta sólo a los pelos naturales…que pena que te haya pasado eso :( ya que el shampoo es buenísimo y deja el pelo precioso.
      Saludos !

      Responder
  8. A mí también me ha sucedido con algunos shampoos que me oscurecen el pelo, pero la verdad que no recuerdo las marcas… yo lo asocio a que me dejaba el pelo sucio y opaco por eso me quedaba castaño ;)

    Responder
  9. Yo he usado el rebalancing. He seguido las instrucciones rigurosamente y no funcionó con mi pelo. No lo volvería a comprar ni lo recomendaría.

    Responder
    • Me pasó lo mismo, incluso con cada lavado trataba de cambiar la porción que me aplicaba sobre el pelo, pero no hubo diferencia!

      Responder
  10. Con el energizante de Davines me fue bien. noto que ha disminuido la caída y no me deja el cabello seco o pajoso, no así con los de Weleda, probé de romero, castaña de indias y caléndula, pero el pelo se ponía pajoso en las puntas y se me enredaba con facilidad ( los acondicionadores son exquisitos, personalmente el de aloe lo encuentro bueno y con rico aroma).
    Muri porfa una segunda patita con acondicionadores para pelo mixto y nosotras te ayudamos con los comentarios desde nuestra experiencia dijo la patuda.
    Cariños!!!

    Responder
    • Hola Linda !

      Yo encuentro buenos los shampoos weleda, ya que dejan mi cuero cabelludo fresco como el energizante de Davines, pero no son para nada hidratantes, y son demasiado fuertes para los medios y puntas, por eso lo dejan tan enredado, lo mejor es usarlos sólo en el cuero cabelludo. Los acondicionadores no me gustan, son muy suaves, siento que no me hidratan mis puntas secas…
      Yo en lo personal no tengo acondicionadores para pelo mixto, porque ocupo acondicionadores para pelo seco o normal. Cuando hable del cabello graso investigaré acerca de los acondicionadores para ese tipo de cabello.
      Quizás tu tienes el cabello graso, no te sirven los acondicionadores para cabellos normal o seco ?
      Saludos !

      Responder
      • Uso acondicionadores para cabello seco o normal porque tengo el pelo mixto y me he dado cuenta que algunos dan volumen y quedo con mucho frizz.
        Así que estoy experimentando con mi pelo :)
        Las flores en acondicionadores se las llevan el de yogurt de Davines y el de Cacao de Natura… aunque el volumen sigue siendo mi gran dilema.
        Saludos Muri y gracias por tus consejos!

        Responder
  11. Tengo mi cabello horrible soy de colombia no se q shampoo usar porfa ayuda esta horrible de verdad.lo tengo tinturado cn mechas y cada rato se me dispara el color mas las puntas resecas y el frizz y la grasa del cuero cabelludo nooooo auxiliooo

    Responder
    • Hola Aura: Qué productos usas actualmente ?
      no se si las marcas que recomiendo estés disponibles en tu país ! lo ideal es que ocupes productos especiales para pelo teñido….

      Responder
  12. Yo probé el shampoo energizante de davines (el de botella cafe) y me encanto! deja una sensacion muy agradable en el pelo, ya que tiene extracto de menta =)
    una pregunta muriel: el shampoo energizante de envase blanco que muestras que diferencia tiene con el otro envase (café)?? mi pelo tiene reflejos y mi gustaria aprender mas
    saludos, me fascina tu blog

    Responder
    • Hola: La diferencia es que el shampoo que tú tienes de envase café no posee sodio, en cambio el de envase blanco si posee. Si tienes reflejos lo ideal es que sigas utilizando el shampoo de envase café ;)
      Saludos y que bueno que te guste el blog !!

      Responder
      • Oh, no tenía idea la diferencia entre uno shampoo del mismo nombre y diferente envase (blanco) y el otro (café) XD ahora lo sé jajaja
        Gracias Muriel!!

        Responder
  13. muriel.. probé el energizig (botella cafè ) ya que tengo mechas.. y no me gustó.. si bien mi pelo quedaba brillante y con los rulos bien formados, las raices como de la parte mas baja de la cabeza me quedo como pesado, graso y se me oscurecio!!! que extraño!!.. intente variar la porcion de shampoo pero aun asi no pasò nada..! tendre que regalarlo =(..sabes de otro shampoo que pueda servir como anticaida????? besos!!!

    Responder
    • Pucha Vivi que pena que no te haya gustado. Quizás el pelo no te quedó o suficientemente limpio por no poseer sodio. Ya me habían dicho que este shampoo oscurecía el pelo, pero a mi nunca me ha sucedido eso. Este shampoo es el único shampoo anti caída que he utilizado, recién hablaron muy bien del shampoo new hair de lush, quizás ese te pueda servir….
      Saludos !

      Responder
      • gracias Muriel por el consejo!! no habia pensado esoo! voy a probar con el que que tiene sodio! te cuento! saludos!

        Responder
    • hay uno de naturaleza y vida tambien ayuda con la caida y es similar al de davines solo q es natural sin siliconas ni nada de eso y vale 5 mil pesos, es bastant bueno a mi me ayudo a q me creciera un poquito el pelo :)

      Responder
  14. muriel me servira entonces el bain de force o no ???????? :S

    Responder
  15. Hola existe algun shampoo para pelo teñido y mixto.. sin sulfatos ?

    Responder
    • No conozco uno con todas esas características….
      Podrías probar con el shampoo nounou de Davines el cual es para cabello teñido y a pesar de que tiene sulfatos es muy suave…
      Saludos !!!

      Responder
  16. Muriel, que alegria leer este post!!! Justo andaba buscando ayuda porque no se que hacer con mi pelo :(

    Una consulta, cuales de los productos que mencionas no tienen siliconas?

    Saludos
    Violeta

    Responder
      • Ya, bacan :D Mi otra consulta es la siguiente: mi pelo es liso, grueso, de raíces con tendencia a la grasitud + caspa (aunque ahora tiene casi nada, porque el Anticaspa Sensitive de NyV me hizo excelente) y puntas con tendencia a la sequedad (por lo cual no puedo usar un shampoo muy ‘suave’, ni puedo usar aceites en mi cuero cabelludo), pero ADEMAS me hice el alisado Brasil Cacau (que, por cierto, es maravilloso… la solución al frizz, al menos para mí :D ), por lo cual se supone que no debería usar shampoo con sal, ni shampoo de limpieza profunda (al menos no muy seguido).

        ¿Qué shampoo me recomiendas/recomiendan?

        Responder
        • Podría ser alguno de la Línea natural tech de Davines, hay cuatro tipos de shampoos sin sal. Yo creo que cualquiera te podría servir…
          Saludos !!

          Responder
  17. Me compré el fitoshampoo de Romero de Weleda y me dejó el pelo exquisito :D

    Recomiendo también el shampoo de Quillay Knop, deja las raices muy frescas y sin caspa.

    Gracias por los datos!!!

    Responder
  18. Hola Muriel! =) tus consejos me han servido muchisimo!!
    yo tambien tengo el cabello mixto y queria saber donde encuentro el shampoo para cabellos mixtos de kerastase

    Gracias!!

    Responder
    • Hola ! que bueno que te han servido los datos !
      En peluquerías Palumbo siempre he visto ese shampoo
      Saludos !!

      Responder
      • Muriel y entre el de kerastase para cabello mixto y el de árbol de té de kiehls cual me recomiendas mas?

        tengo el cabello mixto,liso y bien fino como de bebe xD
        también me tincaba el de aminoacidos de kiehls

        Gracias!! =D

        Responder
        • A mi me gustó mas el de Kérastase. el shampoo de aminoacidos limpia muy bien el cabello :)
          Saludos !!

          Responder
          • Gracias Muriel!!
            me compre el shampoo de aminoácidos asi que ahi vere como me va C:

            una pregunta mi pololo hace poco se corto el pelo y le salio caspa sabes algun champu que pueda ayudar para eso? me habian recomendado el de quillay de knop pero nose si es para eso

            el tiene el cabello fino, claro y ondulado

            denuevo muchas grax!!

          • Hola !

            Espero que te guste entonces. Par la caspa existen muchos shampoos, pero el que es excelente es el Purificante de Davines.
            Saludos !

  19. Hola Muriel, una consulta, cual de los fitoshampoos weleda recomiendas para cabello mixto (un poco graso en la raíz y las puntas secas) y de lavado dia por medio?? estoy entre el de manzanilla y el de romero. Y el de romero oscurece el pelo??? cuál te dejó el cabello más brillante y suave??

    Responder
  20. Hola. Tengo una duda y espero puedas ayudarme :) Hace un par de días decidí comenzar a cuidar de mi cabello, que según yo, está algo maltratado. He encontrado varios tips en la web, sin embargo ni siquiera sé qué tipo de cabello tengo y por eso no he podido iniciar un buen tratamiento. Mi cuero cabelludo está un poco reseco y descamado. Las puntas están secas, pero si no me lo lavo en uno o dos días, el pelo se pone todo grasoso, tanto que si paso una mano por mi cabello también queda grasosa y hasta brillosa. ¿Puedo considerar mi cabello como mixto? Ojalá puedas resolver mi duda. Gracias. :)

    Responder
  21. Hola!
    Me encanta el blog, está bacán, pero tengo una duda, tengo el pelo mixto castaño oscuro liso, finito y como hasta la cintura, el tema es que no lo he cuidado lo suficiente y mis puntas están secas, por lo que ahora lo quiero tratar bien porque me lo quiero teñir morado, así que decidí empezar a tratarmelo antes de teñirlo, para que no quede taaaan mal después. Bueno, la cosa es que probaré el Weleda de manzanilla para empezar a aclarar, pero quiero saber como podría hidratar mis puntas?

    Responder
    • En el blog hay muchas reseñas de cremas de tratamiento, también está mi Top 5 de cremas de tratamiento para que tengas una idea de cuales son mis cremas favoritas. Espero te sirva!
      Saludos !!

      Responder
  22. Y los Shampoo de Naturaleza y Vida, para cabello mixto, que tal son?

    Responder
    • o el Capilatis para pelo mixto?

      Responder
  23. Hola, tengo pelo mixto y he leido buenas criticas de weleda, lo que no se, es más o menos de que porte es la botella, ya que el valor, en comparación con un shampoo tradicional, es más alto :/

    Responder
  24. entonces el shampoo para cabellpo graso que más recomiendas es el Bain Bio Recharche para cabellos mixtos de Kérastase? graciass

    Responder
  25. Y como acondicionador para cabello mixto que me recomendarías? Le he mandado un comentario más específico sobre mis dudas dentro de lo que es el sitio “contacto”, espero pueda responderme vía mail. Desde ya gracias!

    Responder
  26. Que sabes del shampoo para cabello mixto de ertia (amway)? Es bueno o lo has probado? Gracias.

    Responder
  27. Hola! Wow gracias por esos consejos, los tendré muy presentes! Yo cuido mi cabello mixto con el tratamiento de pro naturals a base de aceite de argán y hace que mi pelo vuelva a la normalidad!

    Responder
  28. Hola, me encanta tu blog!! Yo quiero recomendar el tratamiento de pro naturals a base de aceite de argan, es maravilloso. mi cabello luce genial! :)

    Responder
  29. HOLA BUENAS TARDES, HE LEIDO ESTE BLOG Y DEFINITIVAMENRE SI TENGO EL CABELLO MIXTO.

    OJALA ME PUEDAN AYUDAR CON ALGUNAS PREGUNTAS QUE TENGO…

    ME ACABO DE COMPRAR SHAMPOO Y ACONDICIONADOR DE LA MARCA “MARC ANTHONY OIL OF MOROCCO ARGAN OIL” LIBRE DE SULFATOS, CON KERATINA Y PARA CABELLO MALTRATADO. DADO QUE YA TENGO EL PRODUCTO Y HA SIDO MUY BUENO (LLEVO 1 SEMANA CON EL) MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE ¿ EL ACONDICIONADOR LO PONGO UNICAMENTE EN MEDIOS Y PUNTAS? NO QUIERO QUE SE VUELVA GRASO 100%…DESCONOZCO SI PUEDA PASAR ALGO ASI.

    Y LA SIGUIENTE PREGUNTA ES ¿LO LAVO DIARIO?

    GRACIAS. “CABELLOS DE RAPUNZEL”
    EM

    Responder

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>