El Cabello fino y sus cuidados

Muchas mujeres tenemos la mala suerte de tener el cabello fino. Yo si tuviese el pelo un poco más grueso sería mucho más feliz con mi pelo y este no sería tan sensible como lo es ahora. El cabello normal presenta un grosor promedio de aprox. 0,08 mm mientras que el cabello fino tiene sólo cerca de 0,05 mm. Pareciese que fuese poca la diferencia pero los 0,03 mm realmente son significativos. El cabello fino puede ser un síntoma de debilidad en nuestro organismo, una mala alimentación y/o malas hábitos con nuestra salud podrían provocar que nuestro cabello se vuelva más fino y débil. Pero cuando nuestro cabello es fino genéticamente debemos aceptarlo y cuidarlo con todo el cariño que este se merece. Estéticamente en mi opinión el cabello fino se ve más bonito, luce como un cabello de niña, pero es excesivamente delicado y requiere muchos más cuidados que los cabellos normales.

Algunos datos a tener en consideración:

1- El pelo fino requiere más  hidratación que otros tipos de cabellos, debido a que es algo más delicado.

2- No es recomendable utilizar productos con exceso de siliconas en shampoos o acondicionadores, ya que tienden a aplastar este tipo de cabello y dejarlo sin volumen.

3- El calor del secador o la plancha lo resienten enormemente y se debe evitar a toda a costa !

4- Las puntas partidas son muy comunes en este tipo de cabello por lo que es recomendable cortarlas 1cm cada 3 meses.

5- Este tipo de pelo al ser de un grosor menor necesita de  productos específicos que lo aíslen formando sobre el una película de protección. Los aceites naturales son una excelente opción para proteger este tipo de cabello.

6- Lo ideal sería utilizar productos específicos para este tipo de cabello, los cuales son lo suficientemente delicados para tratar adecuadamente nuestro pelo.

7- El cepillado debe ser lo menos agresivo posible, con cepillos adecuados de cerdas naturales, y nunca de plástico, ya que estos cortan el cabello.

8- La alimentación es fundamental en la salud de nuestro pelo, yo me alimento muy bien como sano y equilibradamente, pero mi cabello no se ha engrosado ni nada parecido, está mas brillante, suave y se cae mucho menos, pero sigue finito como siempre.

Se han fijado lo lindo que tienen el cabello las mujeres orientales, en especial las japonesas? Esto es pura genética chicas, las orientales tienen la suerte de tener un cabello  grueso  lo que lo hace mucho más fuerte y resistente a las agresiones externas.

Yo hace poco empecé a buscar algún tipo de producto específico para el cabello fino, algo que le otorgase más fuerza y grosor quizás. Encontré un shampoo de Kerastase indicado para pelos finos llamado Bain de force. Según lo que leí es bastante bueno y hasta engrosa un poco la fibra capilar.

Encontré además otro shampoo de la marca Davines llamado DEDE también indicado para cabellos finos y débiles, el cual estoy probando hace poco y espero poder contarles mi experiencia pronto. El shampoo de caballo mane n’tail también prometía fortalecer el cabello y engrosarlo, pero hasta que no llegue a Chile no podré saberlo :(

Hoy empiezo con los lavados con mi shampoo de cebolla ! Tendré que aguantar el aroma a cebolla, pero todo sea por mi cabello ! :) Pienso que este shampoo también me podría ayudar con mi cabello fino !

Ustedes tienen el cabello fino ? Cómo lo cuidan ?  Usan algún producto específico ?

Saludos !

Author: Cabellos de Rapunzel

Soy Muriel Lara, Diseñadora de Productos de Profesión y creadora del Blog "Cabellos de Rapunzel". Mi obsesión por el cuidado de mi cabello me llevó a crear este blog donde comparto todas mis experiencias. Además del cuidado capilar me encanta el arte, el cine, el maquillaje, viajar, conocer otros lugares y probar comidas exóticas.

Comparte este post en

42 Comentarios

  1. Hola, podrías subir fotos de tu cabello antes y después de usar el shampoo de cebolla para ver cuánto realmente crece el cabello.
    Saludos!

    Responder
  2. otra cosa, has probado con la keratina liquida? se supone que ayuda a que el pelo quede más fuerte y duro. Se usa después de lavarse el pelo, sólo con shampoo, te la aplicas en el cabello, te peineteas y dejas secar.

    Responder
    • Subiré fotos :) ya lo tenía pensado de todas formas para ver realmente si el experimento funciona….
      He usado la keratina de Davines pero no he notado que mi cabello se engrose, si me lo hidrata muchísimo y me encanta !
      Saludos !

      Responder
      • Hola me encanto tu pagina oye que shampo del florigan de vo de usar porque mi pelo es un poco largo delgadito y es de color negro porfiss

        Responder
  3. Hola!! pues mi pelo es así, muy fino y encima teñido y con mechas, utilizo varios champús ( soy una friki ), ahora mismo utilizo, los voy alternando: -volupt -Sebastian. Es para dar volumen y fortalecerlo.
    Brilliance, para cabello fino/normal-Wella. Para cabello coloreado.
    Lumino contrast-Loreal Professionnel. Iluminador para cabellos con mechas.
    1 vez a la semana el típico violeta, de cabellos blancos,para matizar el pelo rubio para que no se vea amarillo, no utilizo una marca concreta, cualquiera que esté destinado para este tipo.
    Y también 1 vez a la semana el famoso Mane n´tail, de momento no puedo deciros mucho de el, solo que la verdad, me lo deja muy bien, y cuando me lo lavo con este champú apenas me cae un pelo, de momento es lo que puedo decir de el.Lo he adquirido por ebay y me ha costado, si no me equivoco 11 Euros, con gastos de envío incluídos, si os interesa decidme y os dejo el nombre del vendedor.
    Mis mascarillas: Brilliance-Wella, Elvive total repair 5 de Loreal y absolut repair de Loreal Professionnel. Esta última la he adquirido hace 2 semanas por que he leído un montón de cosas positivas, pero no me lo deja suave, como si no le llegara la hidratación a mi cabello, no digo que no me repare, pero de momento no lo noto y he comprado el bote de 500 ml! habrá que gastarlo claro.Las dos primeras me lo dejan muy bien la verdad pero tampoco puedo decir que sea para tirar cohetes, pero de todo lo que he probado y he probado bastantes, es, de momento lo que mejor me va.
    También uso aceites para el cabello; uno de almendras con aloe vera y el de argán.
    Una vez al mes me aplico keratina liquida de la marca lilás, que la comercializa brasil y belleza y está muy bien.
    Pues todo esto porque quiero tener el pelo cuidado, ya que me lo tiño, intentar fortalecerlo y tenerlo en un largo decente que para esto último me queda mucho camino.
    Espero haberos ayudado.
    Gracias por esta entrada Rapunzel. Si es que tienes un blog perfecto!

    Responder
    • Hola Linda, gracias por decirnos los productos que usas…tus datos nos sirven a todas.
      Yo también usé la crema absolut repair y nunca me gustó demasiado, y también me dejé influenciar por las opiniones que leí en internet y la compré. No me ayudo mucho la verdad, no noté cambios significativos en mi pelo, como que los efectos se iban con los lavados…
      La keratina de la que hablas no la he visto en mi país, he probado sólo la keratina de la marca Davines, que me gusta bastante !
      Me encantaría utilizar pronto el shampoo mane n’tail, pero por el momento se encuentra agotado en mi país…
      Me alegro que te guste el blog, muchas gracias :)
      Saludos !

      Responder
      • Si es que cada cabello es un mundo! pero podrías ayudarme y hacerme una lista, con los productos que le vendrían bien a mi pelo? para un cabello teñido de rubio, con mechas, fino, con tendencia a grasa ( no mucha ) en la raíz, y muy muy seco por las puntas. He probado el de Kerastase, el de la linea verde, pero no me lo hidrata lo suficiente; de Davines no he probado nada, estuve leyendo todas tus entradas y comentarios y es que hay tantos productos… y como dices que te encantan pues cuando termine mi arsenal de productos me gustaría probar esta marca, si me dijeras algun champú, acondiccionador y mascarilla te lo agradecería. No tiene prisa, cuando tengas un hueco acuerdate de mí, muchas gracias por todo y por ayudarnos tanto, si supieras lo que aprendo contigo….saludos!

        Responder
    • Tenemos el cabello bastante parecido, yo también me tinturo en el cabello aunque no tengo mechas. La línea que me gustó mucho y que me dejaba el pelo muy lindo es la nutrición de kerastase, de envase naranjo. Usé el shampoo bain satin 2 y la masquintense. Yo actualmente estoy utilizando productos Davines, en específico la línea reparadora, la cual incluye el shampoo remedy, acondicionador vegetarian miracle y la keratin miracle. Esta línea me ha gustado mucho, y está indicada también para cabellos tinturados. La línea alchemic de Davines es una gama que ofrece shampoo y acondicionador con pigmentos de color, la cual ayuda a proteger y mantener el color del cabello ya sea tinturado o natural. Yo uso el alchemic para cabellos rubios, ya que tengo un color rubio ceniza. Esos son básicamente los productos que te podría recomendar, obvio que hay más y seguro ya los has leído en el blog…

      Responder
  4. yo tambièn tengo el pelo fino, es un atado :(. ese shampoo de kerastase es nuenisimoooo, yo de esa linea ahora estoy usando la leche protectora ciment thermique, la ocupo sòlo para mi chasquilla y me encanta.
    esta semana tengo q empezar con mi mezcla del shampoo de cebolla, pero hay q colarlo primero cierto? para q no queden los mini pedacitos en el pelo.
    `le he tomado el olor y fuchi… pero valor, q ojalá q nos resulte.

    besos.

    Responder
    • Andre Linda: Entonces me recomiendas el shampoo kerastase ? Mmmmmm gracias lo probaré entonces !
      Yo llevo 2 dìas con mi shampoo de cebolla, y no colé la cebolla, dejé los pedazos de cebolla en la misma botella, aveces cuesta un poco para que salga shampoo, pero leí que era mejor dejar la cebolla ahí, para que siga botando jugo, por eso no la he colado !
      Ojalá nos resulte este experimento, a los 20 días de uso publicaré los resultados con pruebas ! jaja !
      Saludos !

      Responder
  5. Yo tengo harto pelo y muy fino y nunca ha sido tema para mí. Estoy tan acostumbrada! Obvio que se enreda y todo eso, pero para evitarlo casi siempre uso trenzas, lo cual me facilita la vida. Además, como es liso, manipularlo es mil veces más fácil y bueno, mi pelo ama todo y yo lo amo a él xD.

    Por cierto, creo que dejaré el aceite de argán para la piel, porque el de camelia es MARAVILLOSO. Muy liviano y perfecto precisamente para este pelo tan delgadito que tengo.

    Saludos!

    Responder
    • Eso es lo que aveces le envidio al pelo fino, que se puede manipular más fácil que el pelo crespo u ondulado…mis amigas de pelo liso ni crema de peinar tienen que usar…
      Ay que genial que te haya gustado el aceite de camelia, es igual de hidratante que el aceite de argán ? Yo no creía que existiese un aceite mejor que el de argán, es que para mi es perfecto ! Pucha a alguien se le debería ocurrir vender aceite de camelia en Chile, es tan difìcil conseguirlo, y siendo tan bueno debería ser más popular y masificarse creo yo…. si sabes de alguna forma que sea más fácil de comprar me avisas linda !
      Saludos Bea espero que estés muy bien !

      Responder
  6. Yo lo voy a empezar a vender pronto. No es posible que no exista en Chile!
    Leyendo más arriba, me tinca un montón la Keratin miracle. Una vez ocupe la Vegetarian miracle y no ví ningún resultado en mi pelo, pero claro, se supone que se ocupa el pack completo y quizás por eso no noté nada extraordinario. Davines es una marca a la que le tengo harta fe, pero no he usado mucho de dejada no más =P.

    Saludos!

    Responder
    • Que genial que empieces a vender el aceite de camelia !
      Podrías probar la keratin miracle, te gustaría, es que es exquisita y deja el pelo maravilloso! La linea authentic de davines es mi favorita ! también totalmente recomendable…Anímate y usa algo davines ! ;)
      Saludos !

      Responder
  7. siiii davines es lo mejor, yo aun no tengo mi aceite de argan se supone que ya deberia haber llegado pero tienen un retraso :( y lo quiero tantoooooo. en EBAY vi que habian personas que lo vendian y no era tan caro, alomejor deberias pregunta

    Responder
    • Ojalá llegue pronto su aceite Nicole, me imagino todas las ganas que tienes de probarlo, te comunicaste con la página para saber qué pasa con el envío?
      Espero que todo salga bien !
      Saludos !

      Responder
  8. yo tambien estoy usando el tratamiento completo keratin miracle, la chica de la tienda pichara me dijo que se engrosaba el pelo, yo no lo veo mas grueso pero si mucho mas firme, y es como si estuviera plastificado. lo compre con la esperanza de que repara un poco mis puntas resecas, pero no he notado mayor cambio….me resisto a cortarlas con la peluquera y me da mucho miedo hacerlo yo misma. hay alguna tecnica para hacerlo sola en casa?

    Responder
    • Yo que sufro de puntas resecas siempre, te puedo decir que lo único que me ha ayudado a hidratarlas profundamente ha sido el aceite de argán puro, es lejos lo mejor para el cabello.
      Yo tengo unas tijeras para cortar pelo, y me corto las puntas yo misma cada 3 meses, corto sólo un cm. No tengo ninguna técnica en particular, como tengo el pelo escalonado, voy cortando por capas la medida necesaria…. Siento que el pelo me queda mejor cuando voy a la peluquería en todo caso, debe ser por la calidad de las tijeras, ya que las que tengo me costaron no más de $ 7.000, y supongo que las que usan los peluqueros son mucho mejores…
      Saludos !

      Responder
  9. ese aceite de argan donde lo puedo obtener, yo soy de chile, ciudad de concepciòn… porfa que qiero provarlo :)

    Responder
  10. buen buenos tips..! imaginate yo tengo el pelo fino, ondulado y con tendencia a la grasitud… que me recomiendas o que es prioritario manejar de estas 3 cositas? aja ayuda please! besos

    Responder
    • Lo mejor es usar sólo acondicionadores y cremas de tratamiento de medios a puntas y tener algún shampoo para cabello mixto o graso e ir alternándolo con los demás….

      Responder
  11. Hola, mi hija de 6 años tiene el pelo muy fino, tanto que a veces parece que tiene muy poco pelo y además con tratamientos que a veces tengo que darle por tema de piojos pues peor. Pero al margen de los piojos, tiene el pelo muy fino, ¿Podrían darme 3 o 4 consejos para mejorar su apariencia?, ¿funciona el champú Bain de Force?, ¿se lo debe lavar siempre con ese champú?, ¿debo darle algún tipo de mascarilla?, ¿cada cuánto?, ¿cuál?.
    Perdón por tantas preguntas pero soy un hombre y no sé mucho de esto.

    Responder
    • Hola Félix, no te recomiendo que uses el tratamiento de Kerastase para tu hija. Es muy pequeña y lo ideal es que use productos naturales, no se si eres de Chile pero te podría recomendar algunas buenas marcas como weleda, naturaleza y vida y la línea de niños de Natura… El cabello fino de tu hija es típico de los niños de esa edad, te lo digo porque tengo una hermana pequeña que tiene el mismo tipo de cabello. No pasa por un tema de cabello débil ni nada parecido…mi hermana ha usado todas esas marcas y le han dejado el cabello precioso… Saludos !

      Responder
  12. Soy de España. ¿Weleda le iría bien?, pero, ¿por qué no me recomiendas Kerastase?.

    Responder
    • Porque Kerastase no es para niños. Kérastase es para gente adulta…es una muy buena marca si , obvio pero para tu hija debes ocupar otro tipo de productos…por eso te recomendé productos más naturales.
      Saludos !

      Responder
  13. El bain de force es increible como le da cuerpo al pelo fino desde la primera aplicacion.
    A mi me encantó.
    Besos!!!

    Responder
    • El bain de force es uno de mis shampoo favoritos, el que siempre está en mi baño a la mano para usarlo, es uno de mis regalones :)
      Saludos !

      Responder
  14. Yo tengo el cabello fino, pero como dice una niña por ahí, para mi tampoco nunca ha sido tema xD , más le doy enfasis a lo seco que es , aunque ahora creo q está cambiando a mixto debido a un tratamiento de la piel q me estoy haciendo o.O ojalá q no, lo prefiero seco q mixto, es más manejable xD , bueno mi pelo es muy dócil y manejable no necesito de mucho para “domarlo” pero igual me lo cuido para q se mantenga así ^^

    Responder
  15. LLes comento que ya termine mi primer botella de shampoo de cebolla lo prepare con shampoo de bebe de ese corrientito y me funciono perfecto.. Antes se me caia el pelo a montones y ya no. No me crece mucho ni deja una apariencia de salon .. Pero al menos ya no se me cae nadita.. Eso es buenisimo ya ke crei ke kedaria pelona tras mi .. Bueno es mi experiencia… Ahora compre una botella de shampo de only one pero libre de sulfatos y de sodio y le eche la cebolla ahi. A ver ke tal me funciona este.. Pero ojala igual ke el pasado.. Ke no se me vaiga el pelo.. Jaja suerte chicas…

    Responder
  16. Mi pelo es bastante fino pero gracias al Tratamiento de Pelo de Aceite de Argan Moroccan Pro Naturals se ha fortalecido y revitalizado y ahora mismo luce sano, fuerte,resistente, manejable, sedoso y muy brillante y obviamente lo tengo hermoso, de igual manera seguiré sus consejos al pie de la letra, gracias por la info, saludos!

    Responder
    • Hola me puedes decir pliss donde lo compraste?????

      Responder
  17. Hola! Que buenos datos, muchas gracias! Veré si puedo comprar el shampoo de Kerastase. Yo estoy usando el Mane n Tail y me ha gustado mucho. Llevo como un mes, no siento que se me haya engrosado el cabello, pero se me cae mucho menos y me ha crecido más rápido.
    Respecto al cepillo, uso el Tangle teezer, que aunque es de plástico es muy suave y siento que me saca menos pelo que mis anteriores cepillos.
    Estoy usando aceite de camelia para el pelo y me ha resultado súper en mi pelo fino.

    Responder
  18. tengo el cabello muy delgado y sufro de que seme calle en cada bañada me lo lavo a diario con shampoo de paul michel y poco enguague aparte ya tengo 37 años me salen empiezan a salir canas por lo que tengo que pintarmelo cada mes y por lo mismo no logro que me cresca deseo tenerlo largo y ponerme yaritos de nuevo . espero su opinion

    Responder
  19. para los cabellos finos hay una linea de Champú y mascarilla de L’Oreal Expert Volume Expand. Funciona muy bien, lo notaras desde la primera aplicación
    masquepeluqueria.com

    Responder
  20. Tienes un canal en utube? si aun no, createlo por favor :D:D seria mas facil

    Responder
  21. tengo mi cabello fino y se me cae lo peor es q me lo quiero seguir tiñendo en rojo ya q me gusta esta quebradizo debil y esponjado no c q hacerrrrrrrrr

    Responder
  22. Me encanta tu blog, gracias por los consejos! Hace unos meses estoy usando el tratamiento natural a base de aceite de argan de la linea de pro naturals! y debo decir que ha sido maravilloso, los resultados han sido increibles desde el primer uso. Mi cabello regreso a la normalidad! Lo recomiendo!!! :)

    Responder

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>