El método «No Poo» o La moda de no usar shampoo

woman-washing-hairHola Chicas ! Espero se encuentren muy bien. Hace unas semanas una lectora me escribió para pedirme que diera mi opinión sobre el famoso método llamado «No Poo». Para las que no sepan nada sobre este método les cuento en simples palabras que se trata de no usar shampoo para lavarse el cabello, ni tampoco ningún otro producto capilar. Es decir, se trata de lavar el pelo sólo con agua y acudir de vez en cuando a enjuagues de hierbas o de vinagre de manzana para desenredar e hidratar el cabello. A las personas de cabello graso se les recomienda usar bicarbonato en sus algunos lavados. Se supone que al cabo de un tiempo el pelo se acostumbra y deja de generar tanta grasa en el cuero cabelludo. Las personas que defienden este método están convencidas que los shampoos son los peores enemigos de nuestro cabello, que los sulfatos y las siliconas son veneno puro y que debemos evitarlos a toda costa. Los acondicionadores y cremas de tratamiento tampoco son indispensables, ya que el cabello es capaz de generar los aceites necesarios para mantenerse humectado como corresponde. En pocas palabras de esto se trata este nuevo método de moda, existe mucha más información al respecto, pero no quiero aburrirlas con tanta explicación.

Mi opinión al respecto es bastante objetiva y realista. Como muchas sabrán mi pelo es graso en las raíces y seco en las puntas. No puedo dejar más de dos días sin lavarme el pelo, ya que enseguida lo siento muy graso y sucio. Actualmente me lavo el pelo todos los días, ya que hago ejercicio a diario y transpiro mucho.

Creo que el cabello se ensucia a diario, por la contaminación, la transpiración, etc. y me cuesta pensar que sólo el agua pueda ser capaz de limpiar el cabello de toda la suciedad que acumula día a día. Con toda la grasa que genera mi cuero cabelludo me sería imposible poder dejar de usar el shampoo para siempre. Si hasta los shampoos sin sulfatos no funcionan en mi pelo, obviamente que sería imposible no usar shampoo. Yo personalmente jamás intentaría realizar este método, ya que se que no me funcionaría. Se que hay personas que lo realizan y les va de maravilla, afirmando tener el cabello mucho más lindo que antes, así que bien por ellas.

A mi por lo menos me encanta el ritual del lavado de cabello, me encanta usar distintos shampoos, acondicionadores, realizarme mis masajes capilares con mis cremas favoritas. Creo que es muy agradable ese momento del día, me relaja, me encanta ! Jamás renunciaría a eso por seguir una moda más. Llevo bastantes años cuidándome el pelo con buenos productos capilares y no considero que mi pelo esté feo, o en mal estado por usar shampoos con sulfatos y los demás productos capilares que suelo usar.

La verdad es que siempre aparecerán distintos métodos capilares un tanto extraños, los cuales rápidamente se convierten en una moda a seguir porque la famosa X lo hace y tiene el pelo de maravilla, entonces todas deciden hacerlo porque quieren tener el pelo tan lindo que tiene la famosa. Recuerdo que hace un tiempo la actriz Julia Roberts confesó que no se depilaba las axilas ni usaba desodorante porque no era necesario aplicarnos sustancias externas al cuerpo que además dañaban al medio ambiente. Y qué pasó luego de estas declaraciones ? Muchas dejaron de depilarse y  de usar desodorante. Una tontera, obvio.

Así que esa es mi opinión chicas, ojo ! que es una opinión personal, sin estudios científicos ni nada parecido. Respeto a las personas que defienden este método un tanto «sucio» para mí. Es mi humilde opinión, espero que ustedes me cuenten que opinan del método «No Poo». ¿ Se animarían a realizarlo ?

Author: Cabellos de Rapunzel

Soy Muriel Lara, Chilena, Diseñadora Industrial de Profesión y creadora del Blog "Cabellos de Rapunzel". Mi obsesión por el cuidado de mi cabello me llevó a crear este blog donde comparto todas mis experiencias. Además del cuidado capilar me encanta el arte, el cine, el maquillaje, viajar, conocer otros lugares y probar comidas exóticas.

Share This Post On

49 Comments

  1. Yo no, gracias. No tengo paciencia para esperar a que mi pelo se acostumbre al no uso de productos, que debe ser cierto, pero no estoy dispuesta jejeje Además, como tú dices, me encanta lavarme el pelo! cambiar productos; hasta lavármelo día por medio es casi sacrificio xD

    Post a Reply
  2. Lo mismo que tú: mi cabello es grado en las raíces, así que sólo de pensarlo me parece una locura! incluso cuando lo he lavado con agua fría, durante el verano, siento que no queda tan limpio como a mi me gusta… Así que sólo utilizar agua me parece descabellado… jajaja… para usa un termino ad hoc. Además amo sentir mi pelo limpio y con los olores exquisitos de mis productos.

    Igual me gustaría saber si a alguin realmente le ha funcionado, sólo de curiosa!

    Saludos para todas.

    Post a Reply
  3. Jamaaaas…vuvan las horas de autoregaloneo aplicandonos cremitas ricas en el pelo…Jamas renunciaré a eso…aunque digan que es lo mas in del mundo…JAMAS!

    Post a Reply
  4. MUEROOOO SI NO LAVO MI PELO DIA POR MEDIO VIVIR EN EL CARIBE COLOMBIANO HACE IMPOSIBLE NO HACERLO TRASPIRA MUCHO MI CABEZA AL SEGUNDO DIA YA HUELO A LOCO JAJAJAJAJ ASI Q ESTA NO ES UNA BUENA OPCION MIS CHAMPUS TIENEN Q HACER BUENA ESPUMA NADA DE SILICONAS POR QUE LA GRASA Y COMEZON ATACAN,,, MI CUERO CABELLUDO SOLO TOLERA NATURALEZA Y VIDA Y BASTANTE ACONDICIONADOR POR LO SECAS Q SON MIS PUNTAS… BIEN MAÑOSO MI CABELLO

    Post a Reply
  5. La verdad no lo haría, simplemente porque soy una adicta a probar shampoos y cremas para el pelo. Me entretiene lavarme el pelo y comparar resultados; sin embargo me encantaria conocer la experiencia de alguna de ustedes que se atreva a realizar este simple experimento ¿se imaginan si realmente resulta? seria un gran golpe, al lucrativo mercado de la industria coméstica. Lo encontraría genial, asi que si alguna se atreve por fa que cuente como le va.
    saludos de una «compradora compulsiva de productos cosmeticos»

    Post a Reply
  6. Hola: use un par de veces bicarbonato para lavarme el pelo, porque supuestamente limpiaba muy bien el cuero cabelludo y era excelente para el cabello graso, sacaba restos de productos quimicos, etc… el resultado es terrible….o por lo menos para mi lo fue. Mi pelo quedo limpio en la raiz, y debo decirlo, muy brillante…pero solo en la raiz. Las puntas quedan horribles, aun enjuagandolas con vinagre de manzana (ademas de mi crema de tratamiento). Es un metodo que yo tampoco recomiendo, y a pesar de los consejos que hay en diferentes paginas web, no conozco a nadie a quien le haya resultado.

    Post a Reply
  7. ¡¡que asco!! sinceramente jamás podría reemplazar mis shampoos y mis cremitas de masajes solo por agua, para mi el lavado del pelo y en general de cuerpo es un ritual….como un cambio de piel.

    Post a Reply
  8. No dudo de que el shampoo pueda ser un enemigo del pelo, cuando practicamente todo lo es, hasta el viento xD pero la mugre tampoco es agradable xD
    Hay muchas opcione en el mercado: shampoos suaves, co wash, shampoo seco, etc. Lei de gente que el metodo del no poo les resulto y que el pelo no les queda sucio pero a mi me parece anti higienico, aun cuando el pelo produzca menos grasa. Y al igual que muchas, disfruto del ritual del lavado y amo probar cosas nuevas

    Post a Reply
  9. Hola! Yo probe este metodo y no me funciono, estuve dos meses con mucho frizz y oliendo a vinagre de manzana, horrible! Supuestamente el pelo con este metodo pasa un periodo de desintoxicacion, por eso se pone en algunos casos, grasos, en otros, secos o con frizz (hola! jajaja). Trate de regular la cantidad de bicarbonato y vinagre para adaptarlo a mi tipo de pelo, como recomendaban, pero no hubo caso, mi pelo era un desastre! Lo unico bueno era que podia estar hasta dos dias con el pelo limpio y con el cuero cabelludo oliendo a nada jaja, a mi mama le hacia oler la cabeza para verificar si tenia olor o no, porque es algo con lo que soy obsesiva jaja, y me dijo que olia a limpio, pero sin un olor en especifico. Recuerdo una vez, que tenia que ir a la casa de un fliar y use este metodo antes de salir. Me subi al colectivo y empece a sentir olor a vinagre de manzana, que verguenza por favor! Tendria que haber esperado a que se seque, porque afirman que asi no se siente el olor, y puedo dar fe que es mentira, aun con el pelo seco, el olorcito se siente y si transpiras, peor! En fin, en mi caso no resulto y como vos, tengo el pelo mixto. Pero eso si, este metodo es genial para hacerse una limpieza profunda!
    Yo la verdad amo lavarme el pelo todos los dias y oler a flores jeje, se que es dañino, pero no puedo pasar un dia sin lavarme el pelo! Ahora tengo ganas de probar lavarme el pelo con ghassoul (arcilla) o con shikakai (debo admitir que estoy en la «onda verde», ya saben, tratar de usar todo lo mas natural posible), que por lo que lei te deja el pelo como una estrella de Hollywood! Jaja, veremos si es asi… Aunque antes quiero probar los maravillosos productos del señor Philip B! *-*

    Post a Reply
    • jajaja a mi una vez igual me pasó lo del vinagre, y también con la cerveza, había leido que ambos servían para la caspa y me heché un día y resulta que a la noche me invtaron a una fiesta y no me pude negar, y cuando me subi al colectivo, pufff salió el olorcito a vinagre xDDDD y lo peor es q mis amigos se dieron cuenta, q verguenza xD, con la cerveza la misma historia pero el olor no era tan fuerte como para q otros lo notaran, pero yo si lo noté, o tal vez se camufló con la cerveza del local? ajajaj

      Post a Reply
    • por cierto si tienes el pelo oscuro y te gusta eso de la «onda verde» dicen que el quillay es buenisimo, se hierve unos minutos en agua y luego te lavas con esa aguita :)

      Post a Reply
      • jaja sorry tantos posteos, se me olvido agregar que el quillay hace un poco de espuma, por lo q deja el pelo super lindo según cuenta mi abuela, muy limpio y brillante!

        Post a Reply
  10. Tal vez a las chicas de pelo seco y q no viven en ambientes tan contaminados les pueda funcionar, pero yo tampoco me atrevería, por muy seco q tenga el pelo xD, a todo ésto nada q ver mi comentario pero el fin de semana pasado que fui a Stgo iba con mi pelo recién lavado la noche anterior, me fui en la mañana a Stgo y volví como a las 5 de la tarde y traía mi pelo ASQUEROSO o.O así como graso, y pegote, y eso q solo fueron un par de horas :S yo soy de Valparaíso, yo creo q la contaminación ambiental de Stgo es más de lo q yo pensaba, hasta me pasa que me siento ahogada, cuando subo una escalera ya siento q me cuesta respirar, acá no me pasa, :S

    Post a Reply
    • Thanks for sharing. Your post is a useful counribttion.

      Post a Reply
  11. Yo creo que es por temporadas que se arma la paranoia por seguir «un modelo en particular».
    De seguro creo que a unas cuantas mujeres les debe funcionar bien, pero no creo que eso le suceda a la mayoria. Imaginemos cómo quedaría la piel del rostro si no la limpiáramos a diario, si no la hidratáramos, sin uso de bloqueador, etc, etc, etc?
    El cuerpo por naturaleza debería funcionar autoregulándose, pero estamos en el siglo XXI, ya no somos una sociedad que se alimenta sólo de la huerta y que respira aire puro. Finalmente ni el agua de la llave está completamente limpia.

    Yo igual tengo las raices grasas, y me muero sin mis cremitas y cosas ricas que tanto adoro aplicar en cada lavado <3

    Saludos Muriel!

    Post a Reply
  12. Saludos chicas, huy este metodo ha cobrado fuerza por todo el movimiento verde y porque los sulfatos en los shampoos asemejan al contenido que existe en los jabones para lavar platos jajaja. Pues bien, yo tengo el cabello seco y crespo, cual cabello de mixed girl (acercandose al afro) y simplemente NO, ni siquiera el CO WASH -solamente en lavados entre un shampoo y otro-, mi cabello no es el mismo sin el shampoo y eso que es seco. Yo tambien lo probe pero no aguante mas de una semana :S ni modo, habrá algunas que les funcione quizás pero no fue mi caso.

    Post a Reply
  13. Yo creo que está bien si hay personas a las que le resulta este método por su tipo de pelo, y no las tildaría de sucias y asquerosas, no hay para que ofender.
    Lo máximo que he intentado ha sido el co wash y me queda el pelo lindo pero siento que en el próximo lavado necesito shampoo si o si.
    Al final todo es una especie de «moda» al igual que cuando vemos que a Muriel le funciona algún producto, todas después lo queremos comprar.

    Post a Reply
  14. Bueno a mi particularmente este método no me ha funcionado ya que mi cabello es mixto, la textura es peor que cuando utilizo los shampus con sulfato. :(, lo que si me funciona es lavarmelo con el quillay.

    Post a Reply
  15. Pues mi hermana usa el método y está contenta, aunque no estoy segura de si emplea el acondicionador y ella tiene el pelo corto.
    Yo lo tengo igual que tú, graso en raíz y seco en puntas, y más largo, así que no creo que pudiera…

    Post a Reply
  16. Simplemente no podría no lavar mi pelo, un ex practico este método y wacala jajaja amo el ritual del baño, me encanta dedicar tiempo al pelo.

    Post a Reply
  17. Bueno chicas, hace unos dias atras lei este articulo que me dejo con la boca abierta, ni siquiera escuche algo por el estilo en toda mi vida, desde q tengo uso de razon existe el shampoo!! pero a decir verdad hace dos años atras que tengo conciencia de la verdadera importancia que tiene elegir productos para nuestros cabellos, para no hacer tan largo este comentario, Hace 20 dias estoy viviendo en turquia con mi esposo, como vine solo por un mes, mi querida suegra lo poco que entiendo de turco jajaja ayer me dio un jabon de pasta (lavar ropa) y lo q entendi fue que primero me lavara mi cabello con este jabon y luego con shampoo, como todo lo que me dice en turco lo entiendo mal, fui corriendo donde mi esposo y le dije; tu mama me dice q esto es para el cabello y su hermano me responde que si, no se si realmente es una broma ya que ella y toda su familia se ha dado cuenta del cuidado tan minucioso que le doy a mi pelito, me miran como si estuviera enferma pero no me importa!! En fin, me puse a buscar por internet si realmente este jabon es para el cabello, pero no encontre nada respecto al producto que es una marca turca, mi esposo busca lee y no me explica todo a detalle,lo cual me desespera pq es lo mismo que nada, entonces estuve meditando.. experimento o no?? Esta mañana cuando me fui a la ducha casi lo hice pero no me anime y use mi shampoo habitual, lamentablemente soy una maniatica cuando algo se me entra a la cabeza es imposible sacarmelo, entonces buscando si el jabon se usa para lavar el cabello, casualmente encontre este articulo «Vivir sin champu» interesante la nota, viendo el punto de vista de rapunzel me quede indiferente, pero luego de leer este articulo me deja Plooop!!! Tal vez me gustaria intentarlo mas adelante, ahora ni aunque quiera puedo hacerlo, ya que tengo muchos productos capilares, en solo este viaje me compre muchos productos organicos que nunca vi y aL parecer estan excelentes, mas adelante les enviare reviews,, asi que les dejo el link para que algunas chicas puedan leer este tema a profundidad y cada una es libre de decidir que le va mejor a nuestro cabello no?? Disculpen este testamento, crei que era importante para ustedes que lean esto.. Ahhh y si alguien sabe algo del jabon de pasta, me avisan todavia me tiene mal este tema°»! Besitooooooos http://adehita.wordpress.com/2011/01/24/champu/

    Post a Reply
    • Jajaj Gracias Brittanny, que suerte que andes en Turquía :) disfruta mucho de tu viaje y aprovecha que comprar productos exóticos :O
      Saludos !

      Post a Reply
  18. Hola. Mi polola me mostro este articulo y me animé a dejar mi «testimonio» (mientras ella ríe).

    Me «lavé» el pelo solo con agua durante dos años y en un principio la grasitud era algo un poco desagradable. Evitaba que cualquier persona se acercara a mi cabeza, por miedo a dar asco. El motivo de mi abandono al shampoo fue porque este me dejaba el pelo demasiado tierno y aplastado, pareciendo Ringo Starr en su peor momento.
    Despues de unos meses el pelo se acostumbró, la grasitud bajo de nivel -sin desaparecer por completo- y yo era un hombre feliz.
    Despues de conocer a mi actual polola, ella manifesto su fanatismo por los productos capilares y me incitó (obligó) a usar un shampoo «super suavecito» y natural. Estuve 1 año usando shampoo de nuevo y el resultado fue diabólico: caspa, caída de pelo, olor rico y poca grasa (igual piola).

    Retomo el punto de la CAÍDA DEL PELO; para un hombre que siempre ha sido chascón y orgulloso de serlo, esto es algo terrible.
    Fuí al dermatologo y me recetó pastillas que no compré porque como efecto secundario estaba muy presente la ginecomastía (manboobs) e impotencia.

    Hoy, ya asumida la condición de alopécico, he vuelto al lavado con agua y nada más que agua, esperando que mi pelo vuelva a crecer (algo asi como un milagro).

    Probablemente -y como dijo el dermatólogo- al yo presentar una alopecia génetica angrogénica (AGA), esto no tenga vuelta, pese a que no tengo a ningun pelado en la familia hacia atrás.

    Para todos aquellos(as) que «lavan» su pelo solamente con agua: no usen shampoo nunca más. El pelo se acostumbra y todo es perfecto.

    He dicho.

    Post a Reply
    • Hola, soy nueva acá pero me gustaría comentarles mi experiencia. Quien ha vivido la pesadilla de la caída del pelo, tener que lavárselo cada mañana y que ya a la tarde esté pegoteado, caspa, puntas horribles, etc… comprenderá. Por todo lo anterior terminé fabricando mi propio champú sin químicos y estoy feliz. Si bien no es lo mismo que un champú comercial, me dura más tiempo limpio, sin caspa y prácticamente ya no se me cae. En conclusión, me parece que no todas las personas se ven afectadas de igual forma por los químicos, para mi sí eran nefastos, y eso que intenté con todo. Lo del No Poo no me sirvió porque al ser mi pelo muy graso, no perseveré… Así que me quedo con lo natural. Slds.

      Post a Reply
    • Completamente de acuerdo contigo, yo lavo mi cabello con yema de huevo 1 vez a la semana y queda increíble, super suave, brillante, no huele mal y se me engrasa menos que cuando usaba shampoo (tengo raices grasas).

      Post a Reply
  19. Esto del no-pooh no es una moda como cualquier otra. Por si no se han dado cuenta el planeta se esta acabando y los únicos culpable somos nosotros, la humanidad. Pienso que es nuestra responsabilidad minimizar el impacto que causamos en el medio ambiente, y el no uso de cosméticos industriales es de gran ayuda. No se como la gente puede seguir consumiendo millones y millones de dolares al año en productos de belleza que lo único que hacen es hacernos creer que nos vemos hermosas mientras que dañan nuestra piel y nuestro cabello. El shampoo que conocemos hoy apareció en nuestras vidas hace menos de 100 años, y mucho tiempo antes que eso las mujeres lavaban su cabello con jabones preparados por ellas mismas y les apuesto que tenían un cabello precioso.

    Personalmente empece a lavarme el cabello con bicarbonato de sodio y vinagre de manzana hace unos dos meses. Los primeros días fueron fatales, pero cuando logre encontrar la medida de bicarbonato y vinagre adecuada para mi cabello, el resultado fue genial, nunca había tenido el cabello tan saludable y hermoso. Tengo el cabello mixto al igual que muchas de ustedes, por lo que debo usar bastante bicarbonato y muy poco vinagre (lo aplico solo en las puntas) y la verdad no huele a nada después de aclararlo bien con agua. Además se le pueden agregar unas gotas de algún aceite esencial para que huela bien.

    Hay que tener un poquito de conciencia chicas, la vida no solo se trata de vernos bellas, hay cosas mucho mas valiosas que esa.

    Post a Reply
    • Muy de acuerdo!!! Bravo…bravo…limpieza no es sinonimo de shampoo…y con los aceites escenciales nunca olió mejor mi pelito :)

      Post a Reply
    • Cada uno verá lo que le parece más valioso, que lata que vayas por ahí dándotelas de bacán por ser shuper amigable con el medio ambiente y ecologista, eso sí que es una moda

      Post a Reply
  20. Hola! Me llamo mari soy de Venezuela, tengo 22 años. estaba leyendo este articulo y me di cuenta que ambas tenemos el mismo tipo de cabello, graso en la raiz y seco en las puntas. y justamente hoy probe el metodo de bicarbonato aunque hice una pequeña trampilla, utilice un shampoo suave como primera aplicacion y luego el bicarbonato, y despues mi baño de crema nutritivo para las puntas solamente, y me fue bastante bien o.o ya que siempre necesito lavarme con shampoo hasta 3 veces antes de usar el baño de crema, y esta vez solo use un poco, como para quitar un poco de la grasa que tenia en el cabello.
    La verdad lo probe porque se me cae muchisimo el cabello y nada NADA ni las marcas comerciales, profesionales y metodos caseros me han servido. y hoy no se me cayo mucho cabello, lo cual me hizo muy MUY feliz jaja
    Solo queria preguntarte si conoces a alguien que le haya funcionado este metodo para la caida o la grasa, a ver si continuo haciendolo. gracias!

    Post a Reply
    • Yo utilicé este método y uno de los beneficios que obtuve fue la caía 0 e cabello, cuando me peinaba a veces podía contar los pelos que se desprendía con una sola mano. :)

      Post a Reply
  21. Yo probé el No poo por 3 meses. No lo hice por moda ni nada que se le parezca, lo hice porque ya no sé que hacer con la grasitud y la caspa que cargo desde vaya a saber cuando porque hace tanto que lo sufro que no recuerdo haber tenido alguna vez mi cabellera y cuero cabelludo sin estos 2 males, asi que harta de todo esto me le animé al no poo… Al principio es asqueroso porque tu cabello está más grasoso que nunca y al tener que espaciar más días entre lavado y lavado es más atormentador padecerla, supestamente esto se normaliza luego de haber pasado por un periodo de desintoxicación que dura entre 3 y 6 semanas. Pasaron 6 semanas y mi cabello no quedaba lindo ni brillante,y me quedaba todo grasoso en la parte de la nunca…aguante y llegué a los 3 meses pensando que al tener el cabello graso mi desintoxicación sería más larga…pero cuando vi que no avanzaba, terminé por dejarlo y volver al shampoo porque el bicarbonato no disuelve los depósitos grasos de mi cabello y estoy harta de parecer una mugrienta. Sin embargo esto no es para desalentar a nadie, conozco gente con cabello graso, seco y normal que les a funcionado y el cabello les brilla y se les ve sano etc. pero supongo que habemos personas cuya grasitud es tan densa que es imposible que esta sea disuelta si no es por un sulfato.

    Lo que hice fue comprar 2 shampoos un Biferdil antiresiduosy un Alberto VO5 para cabellos grasos sin siliconas y los voy a alternar y diluir usandolós lo más espaciado posible y combinando con shampoo seco. Es más recién hoy vuelvo al shampoo, debo admitir que extraño la espuma y el perfume… DESEENME SUERTE! Y SUERTEPARA USTEDES TAMBIEN!

    Post a Reply
    • si tu problema es tanto así como cuentas mejor ve al dermatólogo yo tengo otro problema del cuero cabelludo y me recetaron un shampoo muy bueno y me deja el pelo super brillante y suave, para que gastar tanto en miles de productos? quizá tienes alguna enfermedad de la piel y necesitas tratamiento médico, quizá hasta te sale más barato ir al dermatólogo que comprar montón de cosas sin saber realmente que tienes, suerte :)

      Post a Reply
      • Gracias por la recomendación Bárbara pero es que ya he ido a distintos dermatólogos y gasté dinero en montones de productos recetados que no me hicieron nada, y es por eso que me animé al No poo, pero tampoco tuve suerte.

        Saludos!

        Post a Reply
  22. Hola lei tu articulo por que llevo semanas buscando informacion sobre esta tendencia del «no poo» pero para este punto yo ya llevo 3 semanas usando el metodo de bicarbonato con agua de manzanilla y como enjuague agua con un chorrito de vinagre de manzana. Y quiero compartir que la verdad estoy muy muy contenta ya que ha sido todo un descubrimiento, mi cabello es muy graso en la raiz y seco en las puntas ademas de que lo tengo muy largo, la primera semana que lo utilize primero lavaba un poco mi cabello con unas gotas de shampoo y luego hacia todo el proceso del bicarbonato y el vinagre, la verdad es que los primeros dias mi cabello se veia limpio pero estaba tan seco de las puntas que no queria ni tocarlo al cabo de las semanas deje el shampoo por completo y al dia de hoy puedo presumir de un cabello super brillante, se ve limpio y eh de confesar que estaba apunto de cortarmelo (un poco) por que estaba tan maltratado y seco que no queria ni tocarlo, ahora se a vuelto super manejable, y cero maltratado. Quiero decir tambien que habia probado centenares de shampoos y tratamientos, y la verdad es que ninguno mejoro la picazon, la caspa, la grasa etc. Asi que a quien se anime a probarlo se los recomiendo si funciona o por lo menos a mi me funciono y estoy encantada.

    Post a Reply
    • Yo tambien tengo el cabello graso y a mi el No poo no me funcionó, al cabo de 3 meses de utilizar este método mi cabello seguía igual de asqueroso, como si lo untara con el cebo de una vela.. IMPRESENTABLE… La verdad es que te felicito!

      Post a Reply
  23. Yo tampoco puedo dejar de lavarme el cabello ya que sudo mucho y si no me lo lavo un solo día, al siguiente amanece sucio y con caspa. Lo que si he probado es el bicarbonato con vinagre y llevo dos meses y me ha agradado mucho el resultado. Mezclo una cucharadita de bicarbonato en 200ml de agua, lo disuelvo bien y después agrego dos cucharadas de vinagre de manzana allí mismo. Primero me mojo bien el cabello y después lo voy vertiendo poco a poco por todo el cabello desde la raíz a las puntas y doy un masaje al cuero cabelludo. Tan pronto acabo el masaje me enjuago muy bien el cabello solo con agua y no me pongo nada más en el cabello. El resultado, un cabello mucho más suave, manejable, cero caspa y super limpio… ahh y sin olor a vinagre. Aún tengo lastimadas las puntas por el tinte que todavia el año pasado usé, pero incluso estas han mejorado mucho en suavidad y apariencia. Yo siento que lo importante en este método es hacer la mezcla completa con bicarbonato y vinagre juntos para que se balancee el pH y no se reseque el cabello. En definitiva cada cabeza es un mundo, pero yo creo que hay que probar y quedarse con lo que le resulte a cada uno.

    Post a Reply
    • Hola! Me encanta tu receta… Unas preguntas: cual es el largo de tu cabello? Y cuántas veces a la semana te aplicas la mezcla?? usas agua tibia para la mezcla?? Y esta preparación debe hacerse siempre antes de la aplicación?? No puede almacenarse? O utilizarse en una 2da. Lavada? Gracias!!

      Post a Reply
  24. Al igual que muchas tengo raíces grasas y puntas secas. Aún no he probado el método del bicarbonato pero he hecho el de lavarme primero con acondicionador y luego el shampoo, por raro que parezca mi cabello ha mejorado mucho, lo lavo cada tres días y la orzuela me ha disminuido. Obviamente que si hago alguna actividad o hace calor cambio la frecuencia del lavado. Aún tengo comezón en la cabeza y es por eso que a partir de hoy probaré el bicarbonato a ver como me va.

    Post a Reply
  25. uff no lo haria, mi pelo es crespo,seco en las puntas, y la verdad es q cuando lo tiño siempre lo mojo como si lo fuera a lavar con shampoo, y si el pelo esta sucio la combinacion del agua ..mal olor.. es como si lavara los platos con agua y sin lavalozas, o ropa sin detergente, como saldria la suciedad o grasa….:)

    Post a Reply
  26. Yo utilizo este metodo y no me parece que me deje el pelo sucio ni nada por el estilo. A mi parecer es mas sucio recubrir el cabello con siliconas. Sin embargo tampoco creo que sea un metodo paa todo mundo. Yo tengo un cabello que nunca ha sido tinturado, y no uso de manera regular lacas, gel, crema para peinar ni nada. Tambien mi cabello es seco, jamas lo he lavado diario porque nunca lo he requerido. Y aparte es ondulado. Asi que a la hora del baño el bicarbonato y la vinagre me funcionan bien. De heho antes de empezar con esto mus champus no teninan sulfatos ni siliconas. En fin independientemente te felicito por tu blog es muy interesante y siempre lo leo.

    Post a Reply
  27. Ojo, el No Poo es no usar champú con sulfatos, hay champús sin sulfatos que son No poo.
    Lo ideal es el co wash, que es lavar con un acondicionador y luego usar otro más hidratante

    Post a Reply
  28. Para todas las que piensan que es horrible hacer esto, les diré que no, pienso que es más horrible seguir contaminando el cabello, en muchos casos en donde el cabello es graso ,es graso por culpa del mismo shampoo. Llevo una más de una semana haciéndolo con una cucharada de bicarbonato en una taza de agua y luego una de vinagre con gotitas de vainilla en otra taza de agua y listo, el pelo no queda con olor a vinagre, eso es mentira, y si no se atreven con esto también está el huevo, que no requiere de tiempo de desintoxicación ;)

    Post a Reply
  29. Hola, a mi me gustó la idea de no usar químicos en mi cuero cabelludo. Y me suena lógico que el usar shampoo te barre la gravita natural… por eso nos sale más grasa y sentimos necesidad de lavarlo tanto. Me gustó también la idea de no tener que lavarlo y peinarlo a diario… hoy empecé a lavarlo con bicarbonato… espero aguantar el tiempo de adaptación… les cuento como me fue

    Post a Reply
  30. En el comentario n° 21 del 4 de octubre del 2013, les cuento como me fue con el no poo. Hoy, y a pesar de haber ido por 4ta vez a una dermatólogo, mi problemas con la caspa y la grasitud de mi cabello continuan.
    Utilicé un shampoo sin sulfatos y no hubo caso… me lavé con yema de huevo y me sorprendió su acción limpiadora (al igual que la clara), cosa que el bicarbonato no hace, y este método lo intercalo con una cucharada de shampoo suave diluído en una taza de agua, esa dosis alcanza para 2 lavados e increiblemente queda elpelo me queda muy limpio.
    De todas maneras les traigo un par de artículos muy interesantes que encontré, el problemita es que están en inglés.

    El 1ro trata del daño que hace lavar el cabello con Bicarbonato & Vinagre:

    http://blog.kanelstrand.com/2014/01/baking-soda-destroyed-my-hair.html

    El 2do trae otras maneras o recetas para lavarse sin shampoo:

    http://blog.kanelstrand.com/2014/01/10-ways-to-wash-your-hair-without.html

    Ojalá les sirva… Saludos!!

    Post a Reply
  31. A mí me funcionó bien
    y no quedo con olor a vinagre o cerveza, porque las cantidades que se usan son pequeñas, lo mismo con el bicarbonato

    que rico leer a gente que opina desde la experiencia si le funcionó o no ;)
    bu para las opiniones desde el prejuicio

    Post a Reply
  32. A ver os cuento mi experiencia. Soy defensora de este método a ultranza. Tengp el pelo supergraso (o tenía) y ahora aguanta 3 días limpio. Me costó 3 meses que se desintoxicara de químicos lo que a mi me da más resultado y reseca más es juntar el vinagre y el bicarbonato en el mismo frasco. No recomiendo a nadie lavarse el pelo sólo con agua no lo limpias y estiendes la grasa y te queda peor que sucio. Este método lo que pretende es espaciar más los labados y que el cabello recupere su equilibrio de forma paulatina.Lo que os sucede es que asociais la limpieza=espuma y no es así. Ni el cuerpo ni el pelp necesita todos esos químicos para limpiarse.Otra cosa a mi NUNCA me olio a vinagre ni cuando salgo del baňo tanbien es cierto que lo enjuago muy bien. Yo lo recomiendo 100%

    Post a Reply
    • Cuando leo que hay gente a la que este método les funciona,medan ganas de volver a probarlo, jajaa

      Ya voy a ver!

      Saludos desde Mendoza, Argentina.

      Post a Reply
  33. Para los que quieran saber más…
    “No poo” va mucho más allá del bicarbonato de sodio o solo el agua.

    Existen métodos para distribuir el sebo y hay métodos para removerlo como cualquier shampoo. El agua o el vinagre de manzana (o cualquier solución ácida, como café o té) distribuye el sebo a los largos del pelo pero no lo remueve. Hay otros métodos, que se le llaman lavados, que si remueven el sebo como el bicarbonato que por el Ph elevado (Básico) necesita la solución ácida para rebalancear el Ph natural y así no generar daño al cuero cabelludo.
    Aparte del bicarbonato de sodio hay muchos otras opciones para lavarse el pelo, algunas contienen saponin (surfactante natural) que opera del mismo modo que cualquier shampoo para limpiar pero a un nivel que no des-balancea al cuero cabelludo y sin la necesidad de exponerse a químicos tóxicos, hay otras lavadas que no contienen saponin pero son igualmente buenas para limpiar el cabello. Para nombrar algunas lavadas: Huevo, Arcilla (Caolín, Bentonita, Roja), Gelatina, Harina de Centeno, Harina de Garbanzo, Agua de Quinoa, Agua fermentada de arroz, Corteza de Quillay, hierbas indias como el Shikakai o Aritha, o cualquier planta del genero Yucca solo por nombrar algunas.

    Hay ciertas cosas que se necesitan saber para poder ser exitoso con esto, hay un grupo en Facebook de no poo en español, si quieren lo buscan y habrá mil gente queriendo ayudarlos. No a todos les sirve el bicarbonato, no a todos les sirve el vinagre de manzana, y no todos los pelos se adecuan a solo agua, si somos sinceros la minoría lo hace.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas