La caída del cabello: Alopecia

Todo  pelo normal y sano cumple un ciclo de vida, esto es: crecimiento, caída y reposición. El promedio de vida de un pelo oscila entre los 2 y los 4 años. La reproducción y el crecimiento de las células del pelo dependen de una alimentación apropiada y del oxígeno que el torrente sanguíneo administre. En este sentido, la función de la sangre es indispensable para la salud y la vida del cabello. Cuando el cuero cabelludo se encuentra saludable, el cabello se reproduce; sin embargo cuando padece una alteración, se va debilitando paulatinamente y no es posible la reposición del mismo. Cuando la sangre llega correctamente al cuero cabelludo y lo provee de los elementos necesarios para nutrir el cabello, este crecerá largo y fuerte. En cambio si la afluencia sanguínea es inadecuada, entonces los cabellos se tornarán débiles y finalmente se caerán. El promedio de crecimiento del cabello es de aproximadamente un cm. por mes. La rapidez de crecimiento del pelo varía según sexo, raza, edad, salud y predisposición del cuero cabelludo. Por otro lado el crecimiento del cabello se produce  más rápidamente entre los 15 y los 30 años.

Pérdida normal del Pelo: Todos los días perdemos una cierta cantidad de cabellos, y esto es totalmente normal, ya que ese pelo que se pierde ya cumplió su ciclo y debe dejar lugar a uno nuevo que crecerá. El promedio diario de caída es hasta 100 cabellos. Si se pierde una cifra superior a esta, significa que existe alguna perturbación en el cuero cabelludo y es necesario acudir a algún especialista para que diagnostique el problema.

Tipos de Alopecia:

La alopecia llamada comúnmente calvicie es la de nominación técnica empleada para cualquier forma de pérdida de cabello. Esta afección tiene diversas causas y por este motivo se clasifica de la siguiente manera:

- Alopecia prematura: Este tipo de calvicie comienza a edad temprana, a través de un proceso lento causado por una infección en el cuero cabelludo, que va debilitándolo progresivamente. Como consecuencia de ello, se va desprendiendo el pelo y no puede ser reemplazado debido a la obturación de los conductos pilosos. En estos casos es imprescindible un tratamiento inmediato, de lo contrario el resultado será calvicie irreversible.

- Alopecia seborreica: En este caso el cabello cae por un exceso de sebo que forma una capa en el cuero cabelludo e impide la reposición.

- Alopecia universal: Se clasifica de este modo a la falta total del cabello, cejas, pestañas y vello. Esta afección da una coloración blanquecina a la piel.

- Alopecia areata: Se llama así porque la calvicie está sectorizada y se notan áreas sin pelo. Muchas veces está causada por alguna anemia o escarlatina. En otros casos, la causa pudo ser un shock emocional por el cual el sistema nervioso se vio afectado.

- Alopecia atrófica: La evolución de este tipo de calvicie es lenta y nunca toma la totalidad del cuero cabelludo. Las áreas donde falta el cabello se caracterizan por ser brillantes, suaves y sin la presencia de agujeros pilosos. Los pelos que caen espontáneamente o por el mínimo tironeo son débiles.

- Alopecia en la menopausia: Durante este período suele aparecer una calvicie de intensidad variable y que si se realiza el tratamiento adecuado, es posible la recuperación del pelo. Se da por lo general en mujeres de entre 45 y 50 años y los motivos de la misma es la irrigación sanguínea en el cuero cabelludo; reactivando la circulación sanguínea en esa zona es posible normalizar el crecimiento y fortalecimiento del cabello.

- Existe otro tipo de alopecia, pero desconozco su nombre técnico, es la que sucede cuando nos exponemos a sitios contaminados, por ejemplo bañarse en algún río o lago contaminado puede traer consecuencias fatales en nuestro cuero cabelludo logrando que el cabello se caiga paulatinamente. Conozco un caso en el que una persona a su corta edad de 28 años ha perdido prácticamente la mitad de su cabello.

Yo en mi época adolescente sufrí de un tipo de alopecia, pero por suerte esta no duró demasiado tiempo. Yo creo que empecé a perder mi cabello producto de una mala alimentación, ya que por ese tiempo era 100 % vegetariana y no me reemplazaba la carne por otros alimentos que me aportaran proteínas o hierro. Por suerte me pude dar cuenta a tiempo que mi problema se podía solucionar con una alimentación balanceada y saludable. Para combatir la caída del cabello me regalaron un shampoo que hasta el día de hoy recuerdo con nostalgia y cariño, era un shampoo cubano que hizo que el crecimiento de mi pelo aumentara considerablemente y que además me crecieran nuevos cabellos. Con poco tiempo de uso me pude dar cuenta de los resultados, hasta mi peluquera se dió cuenta y me dijo que me estaba creciendo mucho “pelo nuevo”. Lamentablemente este shampoo no se vende en Chile y sólo es posible comprarlo en Cuba. Su nombre es Shampoo piloactivo del Dr. Miyares Cao. A mi me lo trajeron de Cuba y de haber sabido que era tan bueno hubiese encargado más… Este próximo año si todo resulta bien, me iré de luna de miel  a Cuba en abril, así que planeo buscar por sol, mar y tierra este  shampoo piloactivo, si lo encuentro planeo comprar muchísimos, ya que no son para nada de caros y tengo varios encargos ya.

Ahora la caída de mi pelo es normal, pero desde que empecé a consumir la quínoa  junto con la linaza y la chía, mi cabello se cae mucho menos. Es increíble como una buena alimentación pueda cambiar la salud de todo tu cuerpo.

Ustedes sufren o  han sufrido de caída del cabello ?

Author: Cabellos de Rapunzel

Soy Muriel Lara, Diseñadora de Productos de Profesión y creadora del Blog "Cabellos de Rapunzel". Mi obsesión por el cuidado de mi cabello me llevó a crear este blog donde comparto todas mis experiencias. Además del cuidado capilar me encanta el arte, el cine, el maquillaje, viajar, conocer otros lugares y probar comidas exóticas.

Comparte este post en

40 Comentarios

  1. Guau! suena excelente el shampoo ese! cuando niñas mi hermana y yo teníamos buena cantidad de cabello, pero al crecer se nos redujo al menos a la mitad, si es que no más. Hemos intentado con varios shampoos y tratamientos distintos, pero igual se nota el poquito pelo en ciertos lugares, especialmente por la parte del frente, por donde va la chasquilla.
    Mi hermana también se había decidido a ser vegetariana, pero después de 1 año, fue mucho más considerable la caída del pelo, así que tuvimos que convencerla que se estaba haciendo un daño a si misma. Ahora de a poquito le va saliendo pelito nuevo.
    Así que si alguna vez traes, sería genial que los comercialices! así poder hacerse más peinados sin que se vea la cabeza hahaahaha

    Gracias por tus consejos y comentarios de productos! siempre espero ansiosa, cada uno de los post :)

    Responder
    • Yo también tengo poquito pelo, pero no recuerdo haber tenido más antes, siempre he sido así. Si encuentro los shampoos tengo pensado traer varios y vender en Chile, de seguro les serviría a muchas personas :)
      Que linda gracias por tu comentario ;)

      Responder
  2. Como me movilizo en metro el 99% del tiempo, me dedico a observar el cabello de la gente y es HEAVY como mujeres jóvenes muestran signos de alopecia, onda pelones que se ven a simple vista. Qué pena en verdad…
    Respondiendo a tu pregunta, creo que mi pelo siempre ha estado normal, nunca se cae mucho y creo que he mantenido la cantidad de cabello de siempre. Lo tengo fino, pero es harto y ni en momentos de mucho stress, como cuando estaba en la U, perdí más del promedio.
    Si traes de ese shampoo cubano, obvio que te voy a comprar!

    Saludos!

    Responder
    • Yo por suerte ya no sufro de eso, es que era realmente impactante la cantidad de pelo que solía perder en un día sobre todo cuando lo lavaba. Ahora que ya no soy vegetarina extrema todo ok.
      Ya hay varias interesadas en el shampoo, ojalá lo encuentre y pueda traer muchos para todas.
      Saludos !

      Responder
  3. Hola, si somos muchas las que tenemos poco cabello, y créeme que yo hago todo lo que me recomiendan para conservar el que tengo, ojala puedas traer muchos shampoos cubanos, seguro se venden como pan caliente! yo al menos me compro uno seguro, cariños!

    Responder
    • Hola Yazmin: Prometo hacer todo lo posible por traer para todas, sé que ayudaría a muchas personas :)

      Responder
  4. Yo he perdido mucha cantidad de pelo durante el último tiempo, pero la mayor impresión es siempre cuando me lo lavo. En apariencia se me ha vuelto más frágil, opaco y quebradizo. La causa: unos medicamentos para la gastritis que me bajaron mucho los niveles de fierro. Ahora estoy tomando suplementos, pero la alimentación es fundamental. Ojo también con la falta de proteínas y el hiper o hipotiroidismo.
    Gracias Rapunzel por el post!

    Responder
    • Que pena Claudia lo que te ocurrió, espero que te recuperes y tu pelo esté sanito.
      Iré escribiendo más acerca de la caída del cabello ! Es un gan tema y el problema de la caida del pelo es cada vez más común.
      Saludos !!!

      Responder
  5. hola donde se puede encontrar este shampoo en miami,, o donde se puede comprar por internet pak me lo exporten aki?

    Responder
  6. yo siento que se me cae mucho el cabello, más de los 100 que al día que menciona el post, y ya estoy un poco paranoica. Igual estoy usando el New Hair de Lush (shampoo en barra), y aunque en un principio se notó el efecto, ahora estoy con mucho stress e imagino que por eso me quedo con 5 pelos en la mano cada vez que arreglo mi moño :( A veces pienso que el uso de la plancha me afecta y eso que uso Nectar Thermique de Kérastase. Por eso estoy aprovechando el verano sin secador ni plancha y usando productos que no contengan tantos químicos de “efecto inmediato” con malos resultados a largo plazo.

    Responder
    • Hola Cat! Que pena lo que me cuentas, pero cómo está tu alimentación ? te alimentas de una manera equilibrada? te lo pregunto porque yo antes también sufrí de alopecia y me mejoré alimentándome de manera sana. Actualmente no sufro de caída de pelo, no se me cae casi nada . Otro dato es que hay un shampoo llamado enrgizante de Davines el cual es para la caída del cabello, podrías probar con él. Yo lo uso porque además estimula el crecimiento del cabello y de verdad que es maravilloso, muy exquisito. Si tu problema sigue deberías ir al dermatólogo porque perder más de 100 pelos al día, es para preocuparse…
      Espero que tu pelo mejore.
      Saludos :)

      Responder
  7. A mi se me cayó harto el pelo el año pasado, como por estas fechas y fui a un dermatólogo especialista en pelo que me recomendaron. El me dijo que los mejores champúes para la caída del pelo eran el de ortiga de Weleda y otro de ortiga que venden en una farmacia que se llama Galénica. Yo estaba usando el de Vichi, pero me dijo que ese era muy suave y que, por ende, no hacía mucho efecto. Además me dio pastillas y sesiones de luz infraroja. La cosa es que se me dejó de caer, pero ¡¡ahora se me está cayendo de nuevo!! Nunca tanto como antes, pero igual es angustiante quedarte con unos cuantos pelos en la mano cada vez que te agarras el pelo. Lo otro apestoso es que se me meten pelos por debajo de la polera y me da cosquillas. No sé cuál será la causa, me hice exámenes y me salen los niveles hormonales normales, un poco de anemia tengo, eso sí…. en verdad que es bien complicado este tema… ¡y angustiante! me muero quedarme pelada, así es que feliz de haberme encontrado con el blog.

    Responder
    • Te entiendo porque pasé por lo mismo, yo estaba muy preocupada y pensaba que en 1 o 2 meses ya no iba a tener pelo en la cabeza, era mucha cantidad que se me caia por día. Afortunadamente ya no sufro de caída del pelo, pero siempre me estoy cuidando, siempre tratando de alimentarme sanamente y usando productos de buena calidad. Sigues usando ese tipo de shampoo anticaida ? Yo descubrí hace poco el shampoo energizante de davines que es para evitar la caida del cabello. Si no lo has probado te lo recomiendo ! Ahhh y trata de consumir mis 3 super alimentos anticaída: Linaza, quinoa y chía !
      Saludos ! !

      Responder
  8. Hola!!! si todavia vas a traer de ese shampoo, me gustaria encargarte ya que tengo serios problemas de pelito caido y recien me vengo a dar cuenta, hasta el momento pura ortiga, pero de todas formas me gustaria probar el shampoo, esta muy bueno tu blog, saludos!!

    Responder
    • Karola, cuando me vaya de viaje les avisaré, y si encuentro el shampoo también las mantendré al tanto para saber cuantas estarían interesadas en encargarlo.
      Saludos !

      Responder
      • holaa como stas,,ahi si please cuando vayas a traer de ese champoo piloactivo yo kiero encargarte como diez,, dejame saber mandandome un email a anita25111@hotmail.com…gracias

        Responder
      • Ok Ana ! No te preocupes que prometo traer muchos de esos shampoos, espero los pueda encontrar! Yo les avisaré por medio del blog cuando me vaya de viaje para que estén atentas.
        Saludos !!!

        Responder
      • yo también quiero un shampoo, mi marido sufre de dermatitis seborreica y se le cae mucho el pelo, ha probado hartos shampoos pero unos le hacen mal pq le irritan mas el cuero cabelludo y otros pq se le cae mucho pelo. El ultimo q probo fue el de weleda de calendula… quizas le voy a comprar el de ortiga a ver si le ayuda… salu2

        Responder
  9. Hola!
    desde hace unas semanas noto que ha aumentado la caida de mi pelo otra vez, ya que después de tener mi bebé se me cayo mucho el pelo, Tanto que tuve que cortarlo, había parado pero ahora vuelvo a notar la caída. Además se me engrasa mucho el cuero cabelludo y me pica mucho. Me compré el shampoo rebalancing de davines, pensando que ese me ayudaría pero veo que recomiendas el energizing… crees que el que compré me sirva igual? Gracias

    Responder
    • Hola Valeria, lo que pasa es que el shampoo energizante es especial para la caída del cabello, y el rebalancing es para cabellos grasos. Podrías ocupar ambos y probar;) otra cosa que siempre recomiendo es que consumas a diario mis super alimentos contra la alopecia: linaza, chía y quínoa. Realmente consumirlos hace la diferencia :)
      saludos !

      Responder
  10. Hola Muriel, me encanto haberme encontrado con este blog… por fin alguien que entiende el amor por el cuidado del cabello, la experiencia que relatas es similar a la mia, sin embargo yo no soy extrema de vegetariana, como huevos y pescado… a pesar de que como quinoa, llevo tomando levadura de cerveza como de los 15 años por stress se me ha caido el pelo en reiteradas ocasiones lo bueno es que evidentemente con todos los productos y masajes que me pongo lentamente comienza a crecer de nuevo, no como lo tenia en la adolescencia con volumen y bien rizado :( ahora solo tiene ondas es muy fino y tengo muy poquito, ademas que ha perdido un poco el color, aun lo conservo largo porque se ve maravilloso, siempre me dicen que me pelo es bonito… pero a mi me da un poco de pena que se me caiga tanto… me encantaria que cuando te vayas de luna de miel te acuerdes de mi :) y me traigas un frasco, un abrazo y gracias por tus consejos.
    ps: para el brillo un consejo de mi abuela, en el último enjuague ponerse agua de romero.

    Responder
    • Hola Ana, que triste lo que me cuentas. sé lo que se siente sentir que tu cabello cada vez es menos….como consejo podrías consumir algún tipo de vitaminas, y ademas usar algun shampoo anticaida, te podría recomendar el energizante de Davines.
      No te preocupes que cuando me vaya de viaje traeré muchos de esos shampoos y los tendré a la venta para todas ustedes :)
      Me alegro que mis consejos te sirvan :)

      Responder
  11. a mi igual se me cae mucho el pelo y en algunas partes tengo pelones :(
    Rapunzel, a mi igual me interesa ese shampoo de cuba :) asi qe ojala lo encuentres… una consulta ese Shampoo de Davines el energizante, donde lo puedo encontrar y cuanto vale?

    Responder
    • Pucha, que pena, pero has ido al dermatólogo?, quizás la caída de tu pelo no es normal y necesitas un tratamiento.
      El shampoo de Cuba lo traeré si o si y muchos. Espero encontrarlo, aunque yo creo que si estará :)
      El shampoo energizante lo puedes comprar en casa pichara, y vale $ 8.990.
      Saludos !

      Responder
    • Yo lo compre ayer y me costo 8900 en pichara es riquisimo el olor me acuerda de uno de marca lush que usaba antes.ojala te sirva.saludos!

      Responder
  12. Ya me lo compre, el shampoo energizante de Davines… me encanto, deja el pelo bien suave, sedoso y con rico aroma, llevo 4 dias usandolo y hoy ya note qe se me cae menos el cabello :) … lo seguire usando para ver mas resultados :)
    gracias por sus datos, soy adicta a tu block jajaja :D adios

    Responder
    • Maquita que bueno que te ha gustado el shampoo energizante de Davines. Es muy exquisito ese shampoo !
      Saludos !

      Responder
  13. Sabe me interesa el shampoo cubano, pues tengo el cabello finísimo y con tendencia grasa, lo lavo dia por medio, pero me queda sin vida y me preocupa que se esté cayendo…voy a comprar la quinoa, la linaza y la chia …saludos.

    Responder
  14. bueno, yo fuí vegana(vegetariana extrema) , era más que nada por ética mi amor por los animales es grande, de hecho no uso productos para el pelo, maquillaje y comida, que ha sido experimentada en animales, pero sin embargo siempre mi pelo sano, (pestañas largas y sanas=), ahora soy vegetariana, pero siempre estoy preocupada de que mi alimentación sea sana y balanceada, me han gustado las ideas de cereales naturales y orgánicos, los adoré

    Responder
    • Hola Gabriela:
      Yo antes no sabía mucho del tema y no reemplazaba la carne por otras proteínas, ahora lo hago y me siento muy bien de salud…al igual que tu siempre estoy preocupada de mi alimentación.
      Saludos !!

      Responder
  15. Yo tengo hipoteroidismo y se me empezó a caer ya hace un año, pero no le hice mucho caso hasta ahora que ha aumentado la caída :(
    Ese shampoo que dices es muy caro? por si te lo compro cuando traigas
    Saludos y gracias por el blog (:

    Responder
  16. Yo tengo hipoteroidismo, pero nunca se me cayó por eso si no por que pasé por una depresión hace unos años, ahora tengo muy poco :( y ando probando cosas a ver si vuelve a crecer
    Ese shampoo es muy caro? por si puedo comprartelo si esque traes
    Saludos y gracias por el blog (:

    Responder
  17. Hola cabellos de rapunzel…para empezar super bueno tu blog…estoy fascinada leyendolo…felicidades
    Les cuento que yo tuve alopecia areata producto de un estres severo que pase en algun minuto y me queria morir…se me caia el pelo y me quedaban areas con pelones semicirculares…se veia horrible. Una mujer no espera nunca perder su pelo…fue una etapa muy dura en mi vida y cada vez que me quedaban mirando el cabello (pues se notaba algun pelon que no lograba esconder) lloraba mucho…en fin
    Les comento que tuve la suerte de contar con un amigo que sabia mucho de homeopatia y me recomendo comprar silicea c200 (farmacias knop en Chile) son unos tubitos con globulos pequeños que se tomaban cada 15 dias en ayunas…eso junto con usar shampoo natural de ortiga (lo mas natural posible) para la caida del cabello me ayudo bastante a reponer mi cabello…nunca eso si volvio a ser grueso como antes pero logre un 100% de recuperacion (la alopecia areata tiene buen pronostico y casi el 90% de los casos se recupera completamente…solo hay que tener paciencia y cuidarse).Un abrazo

    Responder
  18. Hola chica, me parece curioso que posteriormente de que sufrieras una caída capilar, el milagro se lo atribuyeras al shampoo. La verdad es que pasaste por un efluvio telógeno (caída masiva) y tu pelo repuso por sí mismo lo que perdiste. NINGÚN SHAMPOO regenera cabellos ni mucho menos logra detener una caída agresiva. Hay tantos tipos de alopecia en la mujer y se da en tantas edades, la mayoría de veces es un indicativo de una enfermedad latente o una calvicie hereditaria que también las hay en mujeres. Saludos

    Responder
  19. Hola Rapunzel! Me encanta tu blog!! he estado teniendo muchos problemas de caida de cabello y no he logrado detenerla, siempre se me habia caido bastante el cabello pero ahora en verdad que es excesivo ): en donde compraste el shampoo??? Mi papá va a ir a cuba en un mes y quisiera que me trajera muchos de éstos!! Un abrazo desde México!

    Responder
  20. Ola! Necesito que me recomiendes algo muy buenísimo para la caida del cabello se me Caedemasiado el pelo desde que sali de cuarto medio ya hace 5 años. Sinceramente te pido ayuda mi pololo me dice que estoy quedando pelada y es muy notorio la falta de cabello en mi ya no se que hacer estoy desesperada ayudaaaa

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. Me voy de Viaje :) « Cabellos de Rapunzel - [...] acuerdan que les comenté hace un tiempo en un post sobre la alopecia acerca de un shampoo cubano que …

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>