La porosidad del cabello

Artículo compartido por Carmensita.

**Esta reseña no es de mi autoría. Es la traducción de lo que la página www.naturallycurly.com plantea de lo que es la porosidad. Lo traduje (con ayuda del traductor de google xD) para que todas sepamos lo que significa tener el pelo “poroso”, lo cual muchas veces es “la madre del cordero” de todos los problemas capilares. Es medio mateo a veces, sin embargo traté de hacerlo ameno. Les dejo el link oficial! http://goo.gl/15yGf

Espero les guste!**

La porosidad se define como  la capacidad de tu cabello para absorber y retener la humedad. 

Esta se ve afectada por la capa de pelo exterior flexible llamada cutícula, que determina la facilidad con que la humedad y los aceites entran y salen de tu cabello. Para la mayoría de nosotras/os, la porosidad es genética, pero también puede verse afectada por factores externos: la exposición solar,  tratamientos térmicos y procesos químicos. 

Si conocemos la porosidad del cabello, podemos elegir los productos adecuados para mantener el pelo como queremos: bien hidratado, suave, fuerte y brillante (y sin frizz!!)

¿Cómo determinar la porosidad del pelo?

Hay 2 formas, de seguro algunas de uds ya las conocen.

–      Prueba de flotación: Agarras un pelo de tu cepillo/peineta y lo pones en un recipiente con agua por 2-4min. Si flota, tiene baja porosidad. Si se hunde, tiene alta porosidad.

–      Deslizar los dedos por el pelo: Tomas un mechón de pelo y deslizas los dedos hacia arriba el eje (hacia el cuero cabelludo). Si sientes pequeños bultos en el camino, esto significa que su cutícula se levanta y que tiene alta porosidad. Si los dedos se deslizan sin problemas, entonces la porosidad es baja.

Baja porosidad

El pelo con baja porosidad tiene las capas de la cutícula fuertemente unida, por lo que la superficie queda plana. Es un pelo considerado sano, brilla muchísimo (puede reflejar la luz del sol), sobre todo cuando es oscuro, como el cabello de las mujeres hindúes, hermoso, no? . Sin embargo, este cabello es difícil de tratar, pues cuesta mucho que los productos penetren en la fibra capilar.

Este tipo de cabello tiende a acumular proteínas, dejando una sensación rígida, por lo que se recomienda el uso de cremas de tratamientos libre de proteínas. Además se recomienda el uso de calor, el que ayudará a que la cutícula se abra.

Se necesitan cremas hidratantes ricas en emolientes como la manteca de karité, el aceite de jojoba, aceite de coco. También se necesitan productos humectantes que ayuden a restituir la humedad (dígase, agua), tales como las leche de peinar.

Porosidad media

Este cabello, bendecido por los dioses, necesita de menos mantenimiento. La capa de la cutícula es más flexible, lo que permite que ingrese la cantidad correcta de humedad. Este cabello suele mantenerse bien a través de procesos químicos, como puede ser una permanente o un alisado químico, teñirse, hacerse mil cosas y no verse “feo”. Sin embargo, estos procesos pueden llevar a que el cabello aumente su porosidad por el daño que provocan.

Este cabello sí necesita proteínas, por lo que una mascarilla con yema de huevo no le vendría mal, al contrario, lo beneficiaría.

Alta porosidad.

Este tipo de pelo puede ser genético o puede ser provocado por muchos procesos químicos, la fricción o el daño medioambiental. Este tipo de pelo tiene agujeros en la cutícula, por lo que permite que entre (y se escape) un exceso de humedad, por lo que el pelo queda propenso al frizz y enredos en climas húmedos. Incluso bañarse, nadar o usar shampoo con sulfatos puede crear daño y rotura por la gran cantidad de humedad que el pelo absorbe. La página plantea que podemos utilizar productos “anti-humectantes” en climas muy húmedos, los que ayudarán a sellar las cutículas. También deja un hipervículo con una lista de productos “anti-humectantes” que la página tiene a la venta, sin embargo, yo no sabría decir cuáles son los productos “anti-humectantes” ni cómo conseguirlo en nuestro comercio cercano… L. Les dejo el link de los productos anti-humectantes que la página vende: http://goo.gl/jaXnp

El cabello poroso pierde fácilmente la humedad, por lo que es necesario utilizar acondicionadores leave-in, cremas hidratantes. También se pueden usar mantecas para sellar los poros (manteca de davines, manteca de cacao, manteca de karité)

Resumen:

  • Baja porosidad: Productos sin proteínas, aceites de jojoba, de coco, mantecas de karité. Aplicar calor para abrir la cutícula.
  • Porosidad media. Incluir proteínas en cuidado capilar. Mascarillas de huevo. Mantener una humedad adecuada con tratamientos hidratantes y humectantes.
  • Porosidad alta: mucha hidratación, mucha humectación, proteínas en la “dieta capilar”. Mantecas, tratamientos humectantes.

Chicas!, las invito a la página, es muy buena, tiene hartos tips y explicaciones más “científicas” del cuidado capilar y los tipo de pelo y esas cosas. Si usan el navegador google chrome, ponen traducir (arriba da la opción) y la verdad es que se entiende todo!

Espero les haya gustado y no haya sido aburrido de leer. Muakes!

Y ustedes chicas, qué tipo de porosidad tienen ?

Author: Cabellos de Rapunzel

Soy Muriel Lara, Chilena, Diseñadora Industrial de Profesión y creadora del Blog "Cabellos de Rapunzel". Mi obsesión por el cuidado de mi cabello me llevó a crear este blog donde comparto todas mis experiencias. Además del cuidado capilar me encanta el arte, el cine, el maquillaje, viajar, conocer otros lugares y probar comidas exóticas.

Share This Post On

61 Comments

    • :D! qué rico que te gustó!

      Saludos! :D

      Post a Reply
  1. Perdón, pero qué significa «acondicionador leave-in»? (tengo alta porosidad u.u)

    Post a Reply
    • Acondicionador sin enjuague!

      Post a Reply
      • :o! Nunca había escuchado eso… es como una crema de tratamiento o puede ser cualquiera? (y se hace lo mismo que la crema pero sin sacarla???)… Soy una huasita jajajaja

        Post a Reply
        • Naturaleza y Vida tiene un producto así. Yo lo uso y la verdad disminuye un poquito el frizz en mi pelo, pero muuuy poquito y el efecto no dura muchas horas. Por eso lo ando trayendo en la cartera, pero algo ayuda….Lo otro es que mi pelo es sumamente poroso al parecer, así que no es muy buena comparación si el tuyo no lo es tanto. Te dejo el link del producto (yo lo compré en el Jumbo) http://www.naturalezayvida.cl/index.php?view=article&catid=43:linea-sensitive&id=76:acondicionador-hidratante-sin-aclarado

          Post a Reply
          • El mio igual es sumamente poroso!!!

        • Son lo más! A mi me gusta mucho más aplicarme acondicionadores sin enjuague que serum :)

          Lush tiene un acondicionador llamado R&B que es ríquisimo. Es como una crema.

          NyV tiene un acondicionador sin enjuague de aloe vera con factor UV y Natura tiene uno de la línea de niños que se Tcho Tchura,

          Post a Reply
        • Pucha… se mandó sin que terminará de escribir.

          Acondicionadores sin enjuague ¡Son lo más! A mi me gusta mucho más aplicarme acondicionadores sin enjuague que serum :)

          Lush tiene un acondicionador llamado R&B que es ríquisimo. Es como una crema.

          NyV tiene un acondicionador sin enjuague de aloe vera con factor UV y Natura tiene uno de la línea de niños que se Tchop Tchura, que también es buenísimo. Estos últimos son con dosificador en spray.

          Besos!

          Post a Reply
        • Acondicionadores sin enjuague: yo tengo el de NyV pero no siento que me acondicione nada, lo uso cuando voy a esponerme al sol porque tiene protección UV y yo no tengo nada para proteger mi pelo de los daños solares (a excepción de este producto)

          También hay uno de brasil cacau chile, pero es carísimo, creo que cuesta como 20 lucas (si estoy equivocada, corregidme, por favor!). Yo no lo he probado, pero dicen que vale cada peso :O

          R&b de lush tb dicen que es bueno, no lo he probado tampoco.

          En otra entrada que hizo maría josé (si no me equivoco) decía que podemos mexclar un poco de agua (onda, 100 ml) y un par de cucharadas de una mascara de tratamiento o acondicionador que más te guste, y yo creo que igual puede funcionar como un leave in xD =), es más barato!, yo lo voy a hacer, pero me falta la botella (tengo una de poett pero huele mucho a poett y me da cosita hacerlo ahí!!)

          Vi uno de la marca «Amika» también, el envase pequeño cuesta como 6 mil pesos, ideal para probar, pero igual lo encuentro caro xD!

          Saludos!, apenas sepa de otros, te diré! :)

          Saludos grandes!,

          Post a Reply
  2. uuuuuu….hice la prueba del agua y mi pelo se fue al fondo en 30 segundos!!!!!…que horror…si pudieran dar nombres de productos que se puedan adquirir acá en Chile y que ayuden a controlar este pequeño detallito….snif. Con razón mi pelo parece melena de león aunque lo cuido mucho :'(

    Post a Reply
    • Hmm, productos con proteínas: keratina de davines, hidrokeratina de preface, y todas las cosas qe tengan keratina xD

      De vez en cuando mantenerlo humectado con aceite de coco, de oliva… Ir intercalando!

      A mí me ha hecho muy bien utilizar siempre que puedo, cremas de tratamiento (duemiendo o mascarillas rápidas)

      Y un último enjuague con vinagre de manzana, al ser ácido, cierra las cutículas. Eso sí, no siempre! Se puede usar una cdta. en 250 ml.

      Saludos!

      Post a Reply
  3. Genial!!, es demasiado útil , yo sabía que mi pelo era poroso pero nunca tanto jajaj, tengo alta porosidad, ahora entiendo porque mi pelo ha mejorado tanto con shampoo sin sulfato y porque mi pelo se seca si es que no le hago algún tratamiento al menos 3 veces por semana :)

    Post a Reply
    • Ups!, yo cada vez que puedo me lavo con mascarillas capilares de acción rápida (mascarilla capilar rápida de NyV y la de aloe de la misma marca), porque sólo con acondicionador como que… NO… No es suficiente. Trato de dormir con las otras mascarillas, para así mantenerlo a raya!, igual aparece el molesto frizz

      Saludos!!! :D

      Post a Reply
  4. El mio tiene bajisima porosidad y es horrible D: o sea, se ve super sano y todo, pero es un parto ocupar productos porque ninguno entra! las tinturass nuncaaa me agarran, onda tuve que teñirme el pelo 3 veces para que recien agarrara el color y lo agarro a medias :c( obviamente no lo hice todo junto)

    Post a Reply
    • Ohg, terrible!

      A aplicar cremas de tratamiento con calor para que se abra la cutícula, todo el rato!

      Saludines! :)

      Post a Reply
  5. Alta porosidad de todas maneras :C hay que dedicarle cariño nomas y paciencia haaaarta paciencia

    Post a Reply
    • Paciencia y mimos a moriiiir!

      Casi morí cuando leí que existían productos antihumectantes para evitar el frizz, pero… acá no los venden y yo no sé :C

      Saludos!!

      Post a Reply
  6. Baja porosidad OWNED !!! hice la prueba y flota de lo lindo. Es verdad eso que brilla muchísimo y se ve súper sano, pero cuesta que ciertos productos penetren en él aunque para mi no es tema porque son los menos : ) No me tiño, pero cuando lo hacía costaba un tantito que me agarrara. Lo que si me molesta es que por su textura mi pelito pareciera que estuviera dañado (mi cabello tiene una textura extrañísima, es grueso y como rugoso (parecido a un vello pub#$%/Q jajajaja es verdad aunque suene cochino) AL MENOS ESTÁ SANO …besitos Muri.

    Post a Reply
    • No te tiñas nunca entonces, yo ya me rendi xd me agarra tan poco la tintura que decidi quedarme con mi color naturla no mas xd

      Post a Reply
      • Acabo de leer que antes lo hacia xd asi que ignorame jajaja xd

        Post a Reply
    • lkdjfñlkajsdñlfkasdf oyeeeeeeeeeeeee!!! yo también tengo algunos pelos que parecen vallo pub$%$·&·$% xD!, era un secreto y siempre cuando voy a peluquerías me dan ganas de preguntar a qué se debe eso, pero nunca sé cómo hacerlo sin herir susceptibilidades. En las puntas algunos pelitos también parecen eso, sin embargo, arriba está normal… Supongo que es por porosidad igual, pero no genética, sino por fricción,

      Saludos!!!

      Post a Reply
      • el mío si y no sé porqué ! jaja aparte se me cae muchísimo. :(

        Post a Reply
  7. uy nosé, pasaron cosas raras xD, lo deje ahí solo y flotó pero se «enrruló» o.O se empezó a mover solo y a enrrollarse y luego se abrio y quedó liso o ondulado, se «desenrruló» después lo hundi con el dedo y se quedó entre en el fondo y el medio del agua :S , luego lo hize denuevo y pasó lo mismo xDDD, creo q es baja porosidad? xq no dice nada de hundirlo pero yo lo hize xq quería caxar q onda, la cosa es q si lo dejo solo flota y si lo hundo se queda entre el fondo y el medio, cueck xD

    Post a Reply
    • me paso lo mismo!! :S q significara??¿¿… no creo que porosidad media porque mi cabello a simple vista no parece sano, pero al tacto talvez no se siente tan maltratado, pero parezco un leon si lo dejo suelto.. :S raro raro

      Post a Reply
      • pues el mio se ve y se siente bastante bien para estar teñido xD pero no creo q tanto como para ser «cabello de los dioses» jaja

        Post a Reply
        • ahora hize lo del mechon y no se sienten casi nada de bultos, creo q es de baja porosidad xD, además como dicen muchas aquí la tintura me cuesta mucho q me tome, debo dejarla minimo 1 hora y media xd

          Post a Reply
    • :O! imaginé todo lo que describiste y de verdad, era muy extraño!, era como si tu pelo hubiese cobrado vida en el agua :O

      Yo creo que tienes baja porosidad… A aplica calor!!

      Saludos!!

      Post a Reply
      • siii yo también pensaba q onda, tiene vida propia !! xD xq se movía solo en el agua q estaba quieta o.O xd , pero igual creo q debo tener baja porosidad xq con calor me quedan mejor los productos :D

        Post a Reply
        • probé el fin de semana cuando me teñí…y como tengo el cabello poco poroso y según lo que leí con calor se abre la cutícula, al momento de echarme la tintura me puse una bolsa de nylon (supermercado) y con el calor que hacía alomejor sirvió para abrir la cutícula del cabello…..veremos si así me dura más el color.

          Post a Reply
    • Sí!, yo también!!!! mi pelo se va al fondo del vaso de una u.u!

      Más mimos no más para el pelito xD

      Saludos!!!

      Post a Reply
  8. si tengo baja porosidad que puedo aplicar junto con la tintura para que se fije….ahora me explico el porque no me dura nada el color..BAJA POROSIDAD puag..

    Post a Reply
    • Mmm… La verdad es que de tinturas no sé mucho, pues he teñido mi pelo una sola vez y de un color muy parecido a mi color natural, así que no se nota mucho xD

      Quizás podrías considerar ir a que te lo tiña un profesional, pues uno inventando cosas puede al final, hacerse más daño…

      Perdón por no poder ayudar más u.u… Saludos grandotes!

      Post a Reply
  9. Que buena nota Muri, porsupuesto que hice la prueba mi pelito flota..talvez tenga muy poca porosidad..así que todos los consejitos que he aprendido a ti, la bea y C me han venido como anillo al dedo, cariños.-

    Post a Reply
    • excelente!, cuando leí el artículo inmediatamente pensé «esto deben saberlo todas las que nos preocupamos y OCUPAMOS grandes cantidades de nuestro tiempo en el cuidado del cabello!». Es interesantísimo!

      Voy a ver si envío traducida otra entrada, para que todas sepamos y nos ocupemos adecuadamente de nuestro cabello. No hay nada peor que invertir mucha platita y tiempo en cosas que no nos van a servir.

      Saludos!

      Post a Reply
  10. Woow! Que post más interesante y útil! Yo siempre juré que tenía el pelo poroso! Porosidad para mi era = a frizz. Cuando llueve, el pelo se me electrifica, y como había leído que el frizz es porque está muy seco y le falta humectación… no sé, pensé que era porque lo tenía poroso, cosas mías! o.O
    Ahora hice la prueba. Primero la de pasarme los dedos por el mechón. Me extrañé que mis dedos se deslizaran sin problemas, dije: «no puede ser» :|, así que fui corriendo a hacer la otra prueba… estaba segurísima que se iba al fondo de una, pero para mi sorpresa el pelo flotaba! No daba crédito a mis ojos! Entonces, lo hundí con el dedo y volvió a flotar! o___O HE VIVIDO TODA MI VIDA ENGAÑADA! Jajajajaja! Ahora que sé que mi pelo no es poroso, no sé si estoy tan tranquila, porque es verdad que parece sano y a pesar de las cosas que le hice en el pasado (tintura, planchita, decoloración….), siempre se mantuvo bastante bien (ahora me entra la duda si no es término medio, acaso hay una prueba para saberlo también?), pero el muy condenado es reacio a los tratamientos (ahora entiendo porque no me funcionaban los baños de crema OMG! :/)! Así que a partir de éste momento voy a probar los tips para mi tipo de porosidad jeje.
    Te super agradezco ésta info!

    Post a Reply
    • sldñkfjñlaksdjfñlkasñdf xD!

      Yo también viví mucho tiempo engañada con mi tipo de pelo!, porque en realidad no tenía idea lo que era porosidad :c… Tengo unos pelitos (sólo algunos) que cuando los toco, su textura es como si fuese una CALAMINA! atroz!

      Supongo que esos pelitos están mil porosos por la almohada, estuve todo el invierno durmiendo entre sábanas de polar y bueno… todos esos pelos electrificados desde antes, se electrificaron más :(… encontraba que era una exageración dormir con la almohada cubierta de seda o satín (o lo que sea suave) pero lo estoy considerando seriamente.

      Post a Reply
      • Oh gracias a Dios, a vos y al satén! estaba muy preocupada porque no entendía mi porosidad (he dejado un comentario más abajo) cuando vi que te habías tomado la amabilidad de responder a varias dudas… Resulta que tengo muchos pelos en la parte exterior de mi cabellera con bultitos y los de la parte interior lisos lisos! Ayer empecé a usar un pañuelo de satén para dormir, seguiremos con eso y por ahora… seguiré con los tips para las dos clases de porosidad? ¡¡Un besote y gracias!!

        Post a Reply
  11. Me encantó este post pese a que quede más enredada :S hice la prueba de pasar la mano por mi pelo y bueno yo sabía que era bien poroso por que siempre lo toco y esta raro con unos pelitos bien duros y algunas puntas igual :( pero hice la prueba del vaso y nada mi pelo ahí esta flotando y flotando….alguien sabe que tipo de porosidad tengo? y que productos me pueden recomendar….hace un tiempo atrás use la línea Brazilian Tech y la keratina miracle y a mi pelo le gusto un par de lavados luego se puso horrible como escoba vieja, el día del lavado ningún problema pero al otro día :( era una maraña de pelos, por recomendación de una de ustedes me cambié de shampoo al Love rosadito, a mi pelo le gusto pero no como pensé que quedaría ahora estoy probando el Resistance de Kerastase junto con el protector de calor de la misma línea, tengo que usar el secador ….estarán bien estos productos?…ah! y uso la mascarilla hidratante de morrocanoil….podré alternar con algún shampoo de Natura estoy entre el Caucau, Andiroba o Castaña? ….

    Gracias y perdón por alargarme tanto pero hace rato que quería saber sobre la porosidad de mi pelo :) y este era el momento indicado…

    Post a Reply
    • xD!, quizás algunos pelitos son más porosos que otros, por fricción o temas medioambientales.

      Tienes pelo con rulitos?, si es así, te recomiendo que utilices el sistema co-wash (en el buscador de la página principal pones «co-wash» y saldrá la entrada). Si no, utiliza champús hidratantes, o sin sulfatos (porque como mencionaba el post, los sulfatos causan más problemas en el pelo poroso)

      A mí la keratina miracle me funcionó más o menos, creo que mi pelito no necesitaba tanta keratina xD, la verdad es que no me gusta porque igual es un tanto engorroso usarla y no me queda el pelo brilloso, pero me define mil las ondas :)

      Yo tb usé el love rosado y deja el pelo brillante y suave, pero no sé si realmente funciona para la definición de rulos (no encontré gran diferencia con otros champú que no definen nada xD)

      En general, kerastase es reconocido por ser una marca de productos capilares BUENOS (no por nada los precios),pero esos productos no los he utilizado, entonces no sabría decirte… :(… Los único productos que he usado de kerastase es el elixir ultime y el nectar thermique (porque soy esclava de la plancha, pero en la chasquilla xD).

      De natura, he leído que los productos son bien buenos, pero debes tener cuidado con el champú que vas a usar, porque el de andiroba creo que es ultra hidratante, y si tienes el pelo normal, puede que lo deje un poco pesado en las raíces. Otras personas tb recomiendan el champú de hidratación reparadora (creo que así se llama), uno de tapita rosada que dicen que tb es bueno!

      Usé la mascarilla morrocanoil pero la verdad es que al menos en mí, no hizo maravillas, quizás esperaba mucho por la relación precio/cantidad, así que ahí la tengo, la uso de repente.

      Quizás te falta más hidratación, trata de usar siempre siempre que puedas máscarillas de tratamiento, onda para dormir igual se pueden usar (como tratamiento noscturno), al estar casi 8 hrs en la cabeza, igual hace un efecto. A mí, personalemnte las mascarillas que me encantan son la de aloe vera de NyV y la que compré en el emporio naranja, ninguna cuesta más de 10 lucas y la verdad es que son bien buenonas =). O sino, acá en el blog hay un montón de reseñas de mascarillas capilares y acondicionadores, puedes guiarte por las reseñas para ver cuál comprar (ya que en general quienes envían las reseñas describen como es su pelito, entonces si el pelito en la descripción se parece al tuyo, puede que en tí haga un efecto similar)

      Muchos saludos!, cualquier cosa, preguntas!

      Post a Reply
      • Carmensita eres un sol =) ultra explicativa tu respuesta…
        Mi pelo es liso y me tiño pero con una tintura suave que aquí mismo descubrí, la Dolce de Elgon….
        En cuanto a cómo es mi pelo, buena pregunta jajaja, no lo sé uy!! eso es importante pero creo que es más bien normal por que no tengo caspa ni grasitud al dejarlo sin lavar por más de dos días recién se pone la raíz grasa pero no tanto, los medios y puntas son mi problema pero en una de esas es por que ya esta bien largo y es por así decirlo «pelo viejo», pero no me lo quiero cortar jijij. En cuanto a la porosidad creo que es por que una vez tuve la mala idea de hacerme mechitas y de ahí nunca más mi pobre pelo es el mismo :(
        Y lo último que tal será la línea Melu para mi pelo? le gustará :S

        Abrazos y gracias por tu excelente explicación :)

        Post a Reply
        • :D!, qué rico que te sirvió!!! n.n

          Ehm, he leído puras cosas lindas de la línea melu, sobre todo del acondicionador, podrías probar con esa línea, aunque sugiero que compres el envase pequeño (el más barato, creo que es de 75 ml) para ver como reacciona tu pelito con él.

          Tu cabello es liso y yo te di mil consejos para pelo con rulos xD, pero igual quizás sea seco y los consejos servirán igual.

          Dicen que la línea refibra de elgon es buena para el cabello que está dañado, pero si tu cabello está sólo seco, quizás necesite hidratación a full! Si tienes la posibilidad, podrías probar con los productos de emporio naranja, la línea para cabello seco o la línea para cabello teñido. Yo estoy tentadísima con comprarme cosas ahí, pero necesito platita xD. Todo lo que he probado de esa línea es bacán! La crema de peinar no tiene nada que envidiarle a la Potion 9 de Sebastian (en mí producen lo mismo xD).

          Te dejo el link! https://www.facebook.com/aromaterapiaycosmeticanatural?fref=ts

          Un saludón, nos dices cómo te fue! :D

          Post a Reply
          • Gracias linda…luego les cuento como me va con los consejitos =)

  12. Aún no entiendo si mi pelo es poroso o no :/
    El frizz tiene algo que ver con eso o no? Es que mi pelo tiene mucho frizz y es lo que mas me acompleja
    Hice la prueba de pasar el dedo por un mechón y el de ver si flota…según las 2 mi pelo es de baja porosidad, pero no se ve «sano» ni brilloso como debería según las características de un pelo poco poroso y además está el tema del frizz. Estoy súper confundida, si alguien me pudiese ayudar me sería de gran ayuda :3

    Post a Reply
    • Es que en el tema del frizz convergen varios puntos diferentes: daño medio abiental (rayos UV, polución, fricción de gorros o pañuelos o bufandas) el clima (mientras más húmedo el clima, más frizz se hace en el pelo), el tipo de agua que sale de la ducha (si está llena de minerales el pelo se reseca y bueno, aparece el bendito frizz), la carga eléctrica que lleva el pelo, pues se encuentra con carga negativa; en física y química nos enseñaron que los polos opuestos se rechazan y si está todo el pelo en un estado aniónico (negativo), el pelo se repele entre sí y se enreda, se daña.

      Lo que más me ha funcionado a mí en el tema del frizz, es mantener el cabello lo más hidratado posible. Últimamente he tratado de mantener mi pelo megahidratado usando mascarillas capilares en lugar de acondicionadores, aceites en el pelo antes de bañarme, si no puedo usar una mascarilla, trato de dejarla puesta en la noche, shampoos hidratantes intercalado con co-wash. _No te miento, aún tengo frizz, aún paso mi mano por encima de mi cabello y se sienten esos pelos parados (sobre todo en la parte posterior de la cabeza), pero no me desanimo, porque sé que a pesar de que ese pelo está feo, el resto de mi pelo parece sí reaccionar a todos los mimos :)

      Trata de usar cremas de peinar hidratantes, en emporio naranja venden una crema de peinar (que uso yo ahora) y de verdad que deja el pelo muy bonito, de hecho, hasta siento que ha mejorado, porque está llena de aceites y cosas ricas, y mi pelo lo agradece. Podrías juntarte con amigas y hacer un súper pedido al emporio, y se dividen los gatos de envío (en caso que sean de regiones). Yo les tengo mil fe a esos productos, de hecho, espero hacer algún pedido pronto!

      Saludos!, mucha hidratación al pelito!! :)

      Post a Reply
      • que eres atenta…..has contestado muchos post…un saludo :)

        Post a Reply
  13. Hola!alguien me podría ayudar con mi caso en particular?lo que pasa esque ya será un mes de que mi cabello se ha entercado terriblemente!está enredadísimo y hasta medio seco,le echo la culpa al shampoo de Lúpulo de NyV que al comienzo me quitó la caspa!pero luego regresó con fuerza y siento que me reseca el cabello!a falta de acondicionador uso la mascarilla de color de NyV,la de quinoa y de shock regenerativo de Natura y nadaaaa es como si no me echara nada!y antes sí hacían efectos GENIALES!qué sucede con mi cabello?pensé que sería cosa de días pero ya va a ser un mes!y me desespera cada vez más!ayúdenme!alguien que haya pasado por esto y superó este mal momento.BESOS!!!

    Post a Reply
    • a mi me pasó una vez hace años, cuando estaba de moda hecharse silicona en el pelo ufff, ni el shampoo me lo sacaba, tal vez usas productos con muchas siliconas, deberias probar con una limpieza profunda y luego alguna mascarilla muy potente o un acondicionador bien potente, dejarlo un par de horas, da muy buenos resultados, a mi me funcionó genial, yo lo hize con el shampoo solu de davines y luego el acondicionador alchemic red , que no es tan potente pero quería probarlo, y tuve excelentes resultados, suerte ^^

      Post a Reply
  14. hola, alguien me puede recomendar un shampoo purificante, o en verdad sirve el bicarbonato de sodio en el shampoo para sacar los residuos en el cabello?? gracias

    Post a Reply
    • nunca había escuchado de shampoo «purificante» S: pero si te refieres al de limpieza profunda o antiresidual, te recomiendo el «Solu» de davines es muy bueno :) no deja el pelo tan seco, pero igual natura tiene uno y tresseme, estos últimos son más económicos ^^

      Post a Reply
  15. Chicas! Se ha hablado mucho de si es poroso o no, que la cutícula, que la mascarilla, que el acondicionador leave in…pero, sabe alguien que cosas ayudan a cerrar la cutícula? Bueno, si leí lo del vinagre de sidra..Tengo el cabello rizado pero de hebra gruesa, se friza mucho y lo he alisado pero le estoy dando un descanso porque el alisado y la planchita lo tenían maltratado :(

    Post a Reply
  16. Hola!! Primero que todo, muchísimas gracias por tu post, está muy bueno!!
    Lo segundo es que necesito preguntarte por mi caso: según el test, mi pelito es de baja porosidad. Tengo muy poco y para peor, es fino como pelusa. Antes era liso, pero ahora es crespo con mechones lisos por encima. Da lo mismo cuánto me lo planche, porque queda igual, y es ultra seco, con shampoo queda crujiente y la técnica del co-wash me ha resultado, pero sigue seco (menos que antes) y frizado. Qué me recomiendas usar? Tengo el pelito horrible, ayuda u_u

    Post a Reply
  17. Hola, mi cabello es el más complicado del mundo y me da la sensación de que es de porosidad alta, pero cuando hago la prueba de poner un pelo en el agua, flota y no se hunde más. Por otro lado, si deslizo mis dedos por un pelo en dirección a la raiz siento pequeños bultitos miniatura que están a mucha distancia entre si, pero mis dedos se deslizan sin problema… de eso no hay duda. Mi pelo es ondulado, corto, no me lo plancho, tiño, ni uso secador, ni tampoco shampoo… Uso mascarillas todas las semanas, y aceite todas las noches y ¡¡está seco en las puntas!!. No se que porosidad tengo… u.u. Agradecería que alguien me ayudara porque quiero dejarlo crecer y quiero saber como cuidarlo, porque es bastante difícil…

    Post a Reply
    • HOla Me pasa lo mismo que a varias no sé bien que porosidad tengo parece alta pero cuando hago las pruebas es baja, y me hago todos los tratamientos y nada , tengo baja porosidad según los test y ondulados algunos más otros menos y mucho frizz. Ya no sé que hacer. Ahhh estoy hace meses con co wash y ahora intercalo con bicarbonato y vinagre. Gracias !!!

      Post a Reply
      • Hola Vero, soy Camila de más arriba. Te cuento que mi pelo ha mejorado muchísimo a base de paciencia. Se trata de encontrar productos que nos hagan bien y hacer incapié en eso. Excepto cuando está chicloso, el pelo siempre se recupera. Te comento que leí por internet que las partes del cabello que están más expuestas a roces, a fricción, a contaminación, a los rayos solares, suele volverse más porosa que la que está en la parte interna, cercana a la nuca. Lo ideal es ponerle a la almohada una funda de satén para evitar la fricción mientras dormimos. Viendo que quizás tengas el pelo parecido al mío, podrías probar con el aceite de argán y el de coco. Son una maravilla para el cabello. Espero que te sirva!. Saludos!

        Post a Reply
        • Gracias Camila !!! Justo me compré una tela para hacerme una funda porque acá donde vivo no venden. Pero no sabés me mostraron en las tiendas como 5 diferentes clases de telas cuando les pedia satén , espero haberle pegado hace unos 3 días la estoy usando no veo muchos cambio y aceite de coco tb estoy usando pero no sé si es prensado en frío, igual yo si tengo algunos pelos chiclosos (no todos) :/ . Bueno gracias Cami y seguiré probando . Y sí, todo sirve :D . Besos !!!

          Post a Reply
  18. This is really fascinating, You are a very professional blogger. Ie joined your rss feed and sit up for searching for more of your great post. Also, I have shared your site in my social networks!

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas