La Quinoa: Un Supercereal para fortalecer nuesto cabello

Resulta que hace un tiempo una tierna lectora del blog me contó que estaba consumiendo quinoa para fortalecer su cabello, la cual fue recomendada por su dermatóloga. Esta tierna lectora me recomendó consumir este cereal, ya que a ella le estaba dando excelentes resultados y en sólo 3 semanas de consumo su pelo se encontraba mucho más fuerte e hidratado. Por esto empecé a investigar más acerca de este cereal, el cual no conocía, había escuchado hablar de el, pero no conocía sus maravillosas propiedades.

 

La quinoa o quinua es un cereal originario de los Andes Peruanos y de otros países de Sudamérica. Sus orígenes son muy antiguos. Constituía una de las comidas básicas para los antiguos habitantes de los Andes, tanto como el maíz y la papa. La quinoa contiene más proteinas que ningún otro grano –16.2 % comparado con un 7.5 % del arroz, y con un 14 % del trigo. Su proteína es de alta calidad, contiene aminoácidos similares a la leche. Combinado con otros cereales como la soya, la quinoa mejora su valor proteico.

Además de contener minerales como fósforo, potasio, magnesio, y calcio, en cantidades mayores que los cereales, la quinoa contiene también una sustancia llamada fitoestrógeno, que previene la aparición de enfermedades cardíacas, osteoporosis y cáncer de seno.

Por su combinación de nutrientes, la quinoa es definida como la mayor fuente de proteína vegetal y uno de los alimentos más completos y balanceados del mundo. Por esa razón, en la actualidad es utilizado para alimentar a los astronautas enviados al espacio.

Cada 100 gramos, este alimento aporta 350 calorías, que no se traducen en grasas sino en energía para el organismo.

Para consumirla, debe ser lavada varias veces para eliminar la resina que la cubre, y luego hervida en agua o caldo. Luego, puede servirse en su forma natural o transformada en galletas, harinas o tortillas de verduras. Yo actualmente la consumo con yogurt y frutas. Es exquisita !

Ideal para nuestra piel y cabello: La piel, como órgano reflejo de nuestro organismo, necesita un buen aporte de nutrientes. La quinoa tiene una infinidad de propiedades y la cantidad de nutrientes que posee es asombrosa, es por ésta razón que la he incorporado en mi dieta diaria. Hace unos días fui al mercado de mi ciudad y compré quinoa, linaza y chía. La linaza la consumo hace un tiempo y me encanta, ya que he notado como se han fortalecido mi cabello y uñas. La chía es una semilla que está bien de moda por estos días y es excelente para nuestra salud también.

Tratamientos Estéticos: Los tratamientos con quinoa están especialmente recomendados para pieles sensibilizadas, secas, desnutridas e irritadas. Restablece la hidratación cutánea, debido a la Treonina y sus Ácidos grasos básicamente. Los aceites nutritivos proporcionan a la piel una gran suavidad. El cabello queda fortalecido, suave y con brillo. Existen diversos tratamientos tanto como para la piel, como para el cabello a base de quinoa. La marca natura plant tiene una gama de cuidado capilar cuyo  ingrediente es la quinoa (hidratación reparadora).

Llevo poquito tiempo consumiéndola, así que no he podido notar cambios aún. A penas pueda dar mi opinión les contaré que me ha parecido.

Yo compré el kilo de quinoa a $ 3.000 en mi ciudad, pero sé que en Santiago la pueden encontrar en trebolfrut  a $ 2.000 el kilo. Cuando se me acabe la que compré planeo comprar en trebolfrut.

Ustedes conocían este cereal, o alguna ya lo consumía ?

Author: Cabellos de Rapunzel

Soy Muriel Lara, Chilena, Diseñadora Industrial de Profesión y creadora del Blog "Cabellos de Rapunzel". Mi obsesión por el cuidado de mi cabello me llevó a crear este blog donde comparto todas mis experiencias. Además del cuidado capilar me encanta el arte, el cine, el maquillaje, viajar, conocer otros lugares y probar comidas exóticas.

Share This Post On

31 Comments

  1. Antes consumía quínoa pero de esa inflada, como cereal instantáneo con yogurt, y también la mezclaba con linaza. No noté grandes cambios porque no la comía todos los días.
    Ahora la consumo religiosamente todos los días con chía, linaza y yogurt de pajaritos. A esa bomba de proteínas le añado frutas, nueces y almendras. Desde hace algunas semanas, o más bien, desde que comencé a mezclar todo eso con el yogurt, noto mi cabello muy brillante y suave. Con esto comprobé que la constancia es muy importante, cosa que a mi me falta de repente. Como debo colar el yogurt para evitar que los pajaritos se mueran, me obligo tomarlo!
    He buscado distintas recetas para preparar con quínoa, pero no he encontrado muchas. Tú tienes?

    Saludos!

    Post a Reply
    • Yo hace poquito que la estoy comiendo y he pensado en agregarla a las tortillas de verduras y cocinarla con soya, ya que dicen que se aumenta el valor proteico al consumirla mezclada con la soya. He leído algunas recetas de galletas, pero en realidad no hay muchas. Es verdad que en la constancia está la clave del éxito, yo al desayuno tomo leche y avena y ahi le agrego quinoa, lizana y un poquito de chia. Hay que hacerse el hábito no más, todo sea por nuestro pelito !
      Saludos !

      Post a Reply
  2. Sí es buena como ensalada también aunque en el supermercado es más cara que tu dato y la bolsa no alcanza el kilo, vamos a ver donde queda trebolfrut pa comprar ahí mejor, ah! y gracias por el dato no tenia ni idea que ayuda a fortalecer nuestro cabello!
    Saluditos!

    Post a Reply
    • vamos a ver si me hace bien ! aunque yo creo que si, ya que es un excelente alimento y completísimo además. En la pagina web del trebolfrut aparecen las direcciones !
      saludos !

      Post a Reply
  3. Que interesante, me dieron ganas de probarla :p yo lo que he estado consumiendo hace un tiempo es avena y también he notado que es muy buena para el pelo, mi abuelo le daba a los caballos y se les ponía hermoso su pelaje, es un truco super conocido en el medio equino jaja siempre he pensado que lo mejor es de adentro hacia afuera porque no sé hay muchas cremas pal pelo que dicen quie tienen vitaminas y cosas que no se si pueden penetrar realmente por fuera pero cuando un consume vitaminas y nutrientes en la dieta eso siempre se nota! =)

    saludos!!!

    Post a Reply
    • Hola Marce ! Sabes yo siempre consumo avena, desde hace harto tiempo y me encanta, y ahora enriquezco mi desayuno de avena agregándole quinoa, linaza y chía. No sabía lo de los caballos, y eso que me gustan mucho, son tan bellos. Pienso igual que tú, por eso ahora me preocupo mucho más por mi alimentación, y trato de consumir alimentos bien completos, creo es más importante una buena nutrición desde adentro…..y por eso ya le dediqué una categoría de nutrición al blog ! Espero poder seguir aportando datos de este tipo:)
      Saludos

      Post a Reply
  4. Qué buenos datos!.

    He estado leyendo tu blog y no había comentado nunca. Sabes, estoy tratando de probar el archirecomendado aceite de argán. Tengo dos alternativas, uno 100% puro y el aceite de argán de Kielh’s (que entiendo tiene también otros componentes).

    Cuál me recomiendas? ¿Qué sería mejor?

    Saludos!

    Post a Reply
    • Hola Nina:
      Prueba el 100 % puro, es mucho mejor que el aceite de kiehl’s !
      El aceite de kiehl’s no es puro, está mezclado con otros ingredientes….
      Espero haberte ayudado !

      Post a Reply
  5. rapunzel te cuento que hace dos semanas que ocupo el protector termico de davines y me ha gustado mucho :) de hecho deja el pelo increiblemente suba y con un aroma esquisto , ademas me ha ayudado mucho con el tema del secador

    Post a Reply
  6. Hola, yo uso la crema de masaje de quinoa de Natura y me deja el pelo exquisito! es lejos la crema de tratamiento que más me ha gustado.

    Post a Reply
    • gracias Paula, yo también estoy que compro la línea de Natura que vino en oferta jajajjaaj y con tu comentario ya me decidí. Espero me sirva porque tengo el cabello muy débil y opaco!

      Post a Reply
  7. Que bueno, te la recomiendo, después me cuentas como te fue!
    Saludos

    Post a Reply
  8. Yo como quinoa desde que era chica, en invierno la preparo como avena y en verano mezclo el grano tostado con la fruta y yogur de mi desayuno. Ademas estoy ocupando un balsamo de quinoa magnifico que descubri hace unos meses y me deja el cabello oliendo delicioso.

    Post a Reply
    • Yo estoy consumiendola desde hace poco tiempo, y me ha gustado. Por lo menos con yogurth la encuentro rica. Danos el dato del bálsamo de quinoa ! A todas nos sirve !
      Saludos !

      Post a Reply
  9. Yo empezé hoy a comer Yoghutr con Chia, queda muy rico :) espero que ayude de algo por mi salud y cabello :)

    Post a Reply
  10. ¡Hola Muri! Ayer compré Chía por recomendación tuya, el tema es que no se como consumirla ¿Qué me recomiendas?

    Saludos!

    Post a Reply
  11. La quinoa la consumen cruda o cocida???
    Que cantidad diaria es recomendable???

    slds!!

    Post a Reply
    • Hola Cami, la quinoa yo la consumo cocida, y la cantidad que consumo son como 2 cucharadas al día ya sea con leche o yogurt
      saludos !

      Post a Reply
  12. una pregunta la quinoa la lavas varias veces pero con agua hervida o con agua fria y al ultimo hervida no entendi esa parte:c. y otra preguntita que te queria hacer, es que me recomendaron añadirle a mi acondicionador unas gotitas de aceite de jojoba, pero no se si hacerlo por que me da miedo que al salir despues a la calle con el sol le pase algo a mi pelito, ¿que me recomendarias tu?. Muchas gracias :)

    Post a Reply
    • La quinoa la lavo con agua fría unas 2 veces. Luego de eso la empiezo a cocer.
      No pasa nada malo si agregas algún aceite a tu acondicionador, asi que no te preocupes..
      Saludos !

      Post a Reply
  13. Hola, la verdad desde que yo comencé a preocuparme por mi alimentación mi pelo y mi piel han mejorado, y comencé a hacerlo por calidad de vida, pero he visto que tiene muchos beneficios asociados. Además tomo bastante agua, así que eso igual influye.
    No tengo un tip específico, sólo intentar consumir frutas, verduras, lácteos, aceites, carbohidratos, proteínas, tratando de guiarme por la pirámide de los alimentos, y creo que funciona muy bien, y reduciendo las frituras y grasas animales, pues inmediatamente mi pelo y mi piel se ponen más grasos, junto con el alcohol, que he reducido, hasta casi eliminarlo en algunos casos, y también influye mucho.

    Saludos!!

    Post a Reply
  14. hola niñas!!! una consulta: por casualidad alguien tiene algún dato de algún lugar donde comprar quínoa, chía y linaza a buen precio??? Intenté hacer un pedido en trebolfrut, pero me subieron (in my face) todos los precios que señalan en su página 2 lucas. O sea, nica les compro a ellos. Agradezco cualquier dato!

    Cariños!!

    Post a Reply
  15. Hola, hace muy poco comence con la dieta del genotipo y en ella uno de los alimentos que no puedo consumir es el arroz blanco, por lo que me dieron como sustituto la quinoa, llevo muy poquito tiempo consumiendola, asi que no se aun de sus beneficios, pero si se que existe un local muy bueno, donde si bien la quinoa no es muy barata ($3.800 el kilo) si existe una gran variedad de productos (barras, cereales, tallarines, etc.) Hechos con quinoa, por lo que tambien pueden ver si la consumen en otras formas. Es “El granero del goloso” ubicado en San Antonio 449 en pleno centro de Santiago. Su pagina web lleva el mismo nombre, recien la estoy conociendo pero tienen gran variedad de productos de este tipo, veanla, tal vez les guste. Saludos!!!

    Post a Reply
  16. Estimadas…tenemos quinoa a $ 3500 el Kg.
    Si compras 5 Kg te llevas 6 Kg (el Kg te queda en $ 2900 aprox)
    Si compras 10 Kg te llevas 13 Kg (el Kg te queda en $ 2.600 aprox)
    Si les interesa contactennos a quinoaorganicachilena@gmail.com.
    Estamos en Santiago Centro
    Saludos

    Post a Reply
  17. Solo una aclaración, la quinoa no es un cereal, es de la familia de la remoachas y es una semilla que nace de una hierba, al no ser cereal, no contiene gluten!! Esta es la mejor parte!! Saludos.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas