Nutrientes para la belleza del cabello

Queridas Rapunzeles:

 Como todas sabemos la falta de ciertos nutrientes puede afectar nuestra belleza. La caída del cabello, la fragilidad de las uñas, la sequedad de la piel, y hasta los cambios de ánimo pueden deberse a una alimentación inadecuada. Esta vez he enumerado una serie de problemas capilares y la forma en que podemos solucianarlos mediante nuestra  alimentación.


Problema 1: Pelo seco, débil y sin brillo

Qué nutrientes están faltando?

hierro, ácido fólico, vitaminas B6 y B12 y proteínas.

Estos nutrientes ayudan a lograr un saludable abastecimiento de sangre, que lleva oxígeno al cabello y al cuero cabelludo. Una pobre cantidad de estos nutrientes produce una reducción de los glóbulos rojos que pueden apagar la vida de nuestra cabellera de rapunzel.

Qué hacer?

  • Comer a diario por lo menos 2 verduras verdes como espinacas, acelgas, coles y legumbres para reforzar el hierro y ácido fólico
  •  Consumir carnes rojas, pescados y pollo que proveen de hierro, proteínas y vitaminas B6 y B12.

Problema 2: Pelo quebradizo, seco o que se enreda fácilmente.

Qué nutrientes están faltando?

Vitamina C

Este nutriente es importante para el normal crecimiento del cabello. Una ingesta inadecuada de esta vitamina hace que el pelo nazca quebradizo y se enrede.

Qué hacer?

  • Incluír diaramente un vaso de jugo de naranjas, una porción de frutillas, o un plato de brócoli en la cena.

Problema 3: Caída de pelo y/o aparición de caspa.

Qué nutrientes están faltando?

Vitamina A/betacaroteno, biotina (una vitamina del grupo B), hierro y zinc.

La pérdida del cabello puede ser el resultado, ya sea del exceso o de la carencia de vitamina A. Por ello el secreto está en un adecuado balance de este nutriente. La falta de biotina es poco habitual. Más común es la falta de hierro y zinc, que interfieren en la normal lubricación y humectación del cabello.

Qué hacer?

  • Para aumentar las dosis de betacaroteno incluir diaramente no menos de dos  verduras anaranjadas oscuras como la zanahoria y/o frutos como el melón.
  • Para aumentar las fuentes de hierro y zinc, incluir porciones de carne, mariscos, habas, lentejas, o espincas en la dieta diaria.

Porblema 4: Aparición prematura de canas y/o cambios en el color del cabello

Qué nutrientes están faltando?

ácido pantoténico (una vitamina del grupo b), y  cobre.

El ácido pantoténico o vitamina B5 ayuda a mantener el normal crecimiento y color del cabello. No es habitual una deficiencia de este nutriente. La carencia de cobre en la alimentación hará que el pelo pierda fuerza y se debilite su pigmentación.

Qué hacer?

  • Ingeririr alimentos ricos en acido pantoténico (presente en paltas, champiñones, leche y pollo)
  • El cobre podemos extraerlo de los mariscos, soja y pescado. Incluir varias porciones de estos nutrientes y se notarán cambios en corto tiempo.

Fuente: Revista Buena Salud.

Espero que este post haya sido un aporte para todas…

Saludos y Cariños :)

Author: Cabellos de Rapunzel

Soy Muriel Lara, Chilena, Diseñadora Industrial de Profesión y creadora del Blog "Cabellos de Rapunzel". Mi obsesión por el cuidado de mi cabello me llevó a crear este blog donde comparto todas mis experiencias. Además del cuidado capilar me encanta el arte, el cine, el maquillaje, viajar, conocer otros lugares y probar comidas exóticas.

Share This Post On

11 Comments

  1. Me encantó este post, la buena alimentación es un tema que me apasiona, ya que estudio nutrición y dietética xd muy interesante este resumen, super práctico, saludos y suerte con tu blog que cada vez aumentan más las lectoras :)

    Post a Reply
    • A mi también me encanta la nutrición, de echo pensé en estudiar esa carrera !
      Trato de llevar una vida saludable y hago harto deporte !
      Gracias por tu comentario !
      Saludos !!

      Post a Reply
  2. Hola!, primero que todo amé el blog con todo mi ser!, Muchas gracias por tu aporte! Quería preguntar, tú que sabes harto, qué puedo hacer para que mi cabello crezca más rápido?, Tengo el cabello rizado mixto (cuero cabelludo graso, puntas secas), entonces apenas crece un poco siento la necesidad de cortar las puntas, y creo que así jamás tendré mi cabello largo… =(. Por eso, aparte de la buena alimentación, me gustaría si tu sabes de algún dato para que el cabello crezca más rápido y más sanito, sin necesidad de cortar las puntas tan a menudo… Muchas gracias!, y felicitaciones por el blog n.n

    Post a Reply
    • Hola Alison !
      Mira conozco algunos trucos, pero no siempre les hacen efecto a todas las personas. Ahora último estoy utilizando el shampoo de cebolla, y he notado que si me ha crecido más de lo normal el pelo. Te dejo el link de ese post http://wp.me/p1A9El-9A
      Los anticonceptivos en el shampoo no me funcionaron, pero si me funcionó agregarlos a mi crema de tratamiento y quedarme con ella puesta varias horas, en 2 semanas ya me había crecido como 1 1/2 cm de pelo. Esto lo hacía 1 vez a la semana….
      Para que no tengas que cortarte las puntas tan seguido, trata de aplicar aceites en tus puntas en las noches como tratamiento nocturno, puede ser de oliva, de coco, jojoba, argán, etc. ahh y realizar masajes de hidratación al menos 1 vez a la semana, si tienes el pelo largo necesitas mucha hidratación para conservarlo sanito. Otra cosa ! No apliques shampoo en todo tu cabello, úsalo más que nada para lavar solo el cuero cabelludo, y aplica sólo acondicionador en las puntas. El shampoo reseca el cabello si se lava muy seguido, y como las puntas son las que más se resecan se debe evitar que el shampoo entre en contacto con ellas.
      Espero que te haya servido !

      Post a Reply
      • Gracias Rapunzel, eres un sol n.n! Apliqué por una noche aceite de oliva en todo mi cabello, y lavé mi pelito al otro día con una rutina que vi en otro blog, acondicionador – shampoo – acondicionador. Y me quedó suave y brillante!, ayer apliqué ese tratamiento de avena, y le puse aceite de oliva y de almendras. Y el pelo se mejoró aún mas. Además, el american cream de lush es maravilloso!, pero siento que debo aplicar mucho para que me hidrate el cabello, sin embargo, los resultados son maravillosos… Muchas gracias por los datos ^^!

        Post a Reply
      • Que bueno que te hayan servido los datos :)
        La american cream es muy exquisita pero no tiene un gran poder desenredante, sin embargo me deja hidratado el cabello y con un aroma exquisito.
        Saludos !

        Post a Reply
  3. Alison, me podrías indicar cual es el tratamiento de Avena?? Muchas gracias
    Rapunzel, felicitaciones por el blog, es genial…

    Post a Reply
  4. Realmente, me encanta tu page, haces un análisis exhaustivo a una de las cosas que a uno más le preocupa, el Cabello y yo, aprendí de ti a comer quinoa en las mañanas y la importancia de agua y una buena alimentación para estar bien, verse bien y sentirse bien. Pero hay una sola pregunta que tengo; yo tengo el pelo crespo pero siento que no me crece muy rápido (aunque dicen que el pelo crespo crece a la misma velocidad que el pelo liso pero no se nota por los rulitos XD), me gustaría saber que hacer para que creciera un poquito más rápido ya que me encantaria tener el pelo largo y sano… Pensaba dejármelo crecer un tiempo y usar mascarillas naturales (como la de leche de avena), shampoos y bálsamos naturales, peinarlo y todo, pero ¿qué más me recomiendas tù? :)

    Post a Reply
  5. Hola, me ha gustado mucho este articulo… y pensar que cuando perdemos cabellos muchas personas corren y compran productos quimicos, cuando es posible tratarlos de forma natural…
    saludos desde ecuador :)

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas