Problema capilar Infantil: Pediculosis o Piojos !

Este problema capilar es muy común en los niños, de todas las edades y sexo. Quién en su niñez no tuvo alguna vez piojos? Yo tuve como 100 veces, es que teniendo 3 hermanas era super común que cuando una se contagiaba contagiaba a todas las demás.  El contagio no pasa por un tema de higiene, el tener el pelo limpio no te hace repelente a estos parásitos, te puedes contagiar de igual manera.

 

Como tengo una hermana pequeña de 8 años me manejo un poco más en este tema y se de algunos datos para exterminar a los famosos piojos.  De partida les puedo contar que los típicos shampoos como Launol o Quitoso ya no son los mismos de antes, han perdido efectividad o bien los piojos están más resistentes a estos tipos de shampoos exterminadores.

Quassia Amara

Mi hermana pequeña se contagia de pediculosis unas 2 veces al año, si que terrible, pero es la verdad. Por más que se lave el pelo seguido, y vaya al colegio con el pelo tomado da igual, siempre termina contagiándose. Para exterminar esta plaga de parásitos, hace un tiempo nos dieron un dato realmente bueno y eficaz. Hacer una loción a base de Quassia. La Quassia es una una planta originaria de la América tropical, muy utilizada para fines cosméticos, medicinales y también para la jardinería. La Corteza de la Quassia es veneno para los piojos y liendres, lejos es lo más efectivo que conozco para eliminar a estos parásitos.

Corteza de Quassia

Para realizar la loción de Quassia necesitamos los siguientes ingredientes:

– 2 sobres de corteza de Quassia

– 250 ml litro de alcohol.

La corteza de quassia la podemos encontrar en tiendas naturales, locales donde vendan todo tipo de hierbas, como el mercado, la vega, etc. Es bien barata, creo que cada sobre cuesta $500.

Instrucciones:

En una botella plástica de un contenido mayor a 250 ml se vacía el alcohol y la quassia. Se deja reposar el contenido por lo menos 1 día antes de utilizarlo.

Utilización:

Con la ayuda de pétalos de algodón la loción se debe aplicar por todo el cuero cabelludo y cabello, dejándolo húmedo. Se debe dejar actuar entre 30 a 40 minutos y luego lavar el cabello.

Se recomienda repetir el tratamiento una semana después.

Actualmente existen shampoos en base a quassia los cuales pueden ayudar a prevenir el futuro contagio de pediculosis. Marcas nacionales como DelaSavia y Emporio Naranja tienen a la venta shampoo de quassia.

Para evitar futuros contagios estoy pensando en regalarle a mi hermanita una peineta de cobre, la cual cumple la función de germicida e impide la reproducción de estos parásitos.

Ustedes conocen otro remedio casero para combatir la pediculosis ?

Author: Cabellos de Rapunzel

Soy Muriel Lara, Chilena, Diseñadora Industrial de Profesión y creadora del Blog "Cabellos de Rapunzel". Mi obsesión por el cuidado de mi cabello me llevó a crear este blog donde comparto todas mis experiencias. Además del cuidado capilar me encanta el arte, el cine, el maquillaje, viajar, conocer otros lugares y probar comidas exóticas.

Share This Post On

34 Comments

  1. muy buen dato, mi hija tiene hace 3 meses y no hay caso de que se vayan!!!!!!le he puesto todo tipos de shampoos y nada..parecen baratas!!!!!.pense llevarla a un centro especialista en sacar piojos pero voy a probar con tu dato! gracias!

    Post a Reply
  2. Mi hija se ha contagiado dos veces el último año. Las dos veces logré eliminarlos del todo. Usé un producto que me gustó mucho ya que no es nada tóxico y es fácil de usar. Se llama PARA, es una loción con pinta de siliciona que asfixia al bicho, se deja media hora, se pasa el peine (sale todo y ves los bichos paralizados!!!) y luego se lava el pelo normal. El pelo no se reseca nada, es más, queda muy suave. La quassia en shampoo y locion yo tengo entendido que sirve para prevenir, más que para curar. Comparto cosas que he aprendido, porque lo he estudiado harto:
    – Al pasar el peine, aplicando el Para u otro tratamiento, este debe pasarse muy pegado a la raiz del pelo. Esto es porque las liendres que sí tienen posibilidad de convertirse en Juanitos (asi le decimos con mi hija a estos habitantes), son las que ponen pegadas al cuero cabelludo. Si no se eliminan estas, estás perdida, nacen y empieza todo de nuevo.
    – Revisar y repasar el tratamiento 1 semana después. Luego seguir revisando periódicamente.
    – Cualquiera sea el tratamiento, no se saca nada si no toman otras medidas como: cambiar y lavar con agua MUY caliente toda la ropa de cama, cojines, batas, pijamas, hasta los peluches con que duermen.
    – Lo mismo y más obvio, cepillos de pelo, colets, cintillos, pinches, etc etc.
    – Un tip: antes de lavar la ropa y accesorios dejarlos en una bolsa plastica muy sellada por unos 4 dias. Yo los dejo 1 semana, luego lavo.
    – Revisar y tratar al resto de la familia.
    Otros productos que he leido sirven para prevenir: shampoos y lociones con romero y los de tea tree, peines de cobre. Evitar: shampoos con miel :-( u otros ingredientes dulces. Son golosos.

    Post a Reply
    • Ohh en serio que el shampoo importa utahh a mi hijo le lavo con uno de manzanas verdes de natura y el olor es riquicimo :c me vaz a decir que tendré que lavarlo con otro :CCCCC

      Post a Reply
    • La quassia es veneno para los Juanitos jaja ! Cuando le hacia el tratamiento a mi hermanita después de aplicarle la loción le peinaba su pelito y los piojos caían en el lavamanos! Es lo mejor ! Las liendres también mueren con la loción !
      El Shampoo de quassia además de curar sirve para prevenir.
      Saludos y gracias por los datos Supercrespa.

      Post a Reply
      • Duda. Como la pócima con corteza de quassia es en base a alcohol, no reseca el pelo? no es muy fuerte?

        Post a Reply
      • PD: eso es «caer como piojo» jejejeje

        Post a Reply
  3. A mi me tinca comprar el shampoo de DelaSabia espero que me compres el peine y nos cuentes como te va, a mi hijo se le pegan ¡todas las semanas! y eso que tiene el pelo corto, y aveces se me pegan hasta mi :s por eso todos los días es el show para revisarle la cabeza si ya está aburrido (tiene 3 años) para que te digo yo, una semana que se me olvida pasarle el peine y ¡¡ZAS!! lleno de piojos y lo más chistoso es que es taaaan disimulado para rascarse xd, la gente me mira con cara de ERES UNA MALA MADRE XD en fin…

    vamos a probar c:

    Post a Reply
  4. uffff gaste tanta plata este verano en ese temita. mas encima tengo 3 niñas terminaba con una y empezaba la otra fue terrible probé todos los shampo probé loción de cuassia y shampoo y cre que fue efectivo pero en el tiempo , yo creo que lo mejor es lavarle con quassia, pero antes de temporada de piojos aparte que deja el pelo bastante bonito y use un tratamiento que se llama PARA es bastante bueno , pero es caro y viene poco.

    Post a Reply
  5. Enjuague de vinagre!!! es lo mejor para las liendres, peine de cobre y quassia para prevenir

    Post a Reply
    • Eso fue lo único que me sirvió todas las veces que tuve piojos (escribo la palabra y me pica la cabeza). Mi mamá me ponía vinagre rojo en todo el pelo, luego me hacía un moño y cubría con una bolsa plástica. Así me dejaba mil horas. Luego, en el lavamanos me desenredaba con una peineta de dientes finos y ahí caían los malditos infames. Luego de eso me enjuagaba el pelo y lavaba normalmente. Esto se repite una vez a la semana por lo menos. Lo que pasa es que el vinagre es tan ácido que logra «romper» a la resistente liendre, matándola e impidiendo su reproducción. Muchos productos ahogan al piojo, pero la liendre queda intacta y al final es un círculo vicioso.

      Cuando trabajaba en colegios, por precaución me ponía vinagre rojo todos los fines de semana y nunca me contagie trabajando con niños. Mi mamá siempre me revisaba la cabeza, ja. Sin embargo, había profesoras que tenían la colección de shampoos para pediculosis porque todos los años se contagiaban.

      Post a Reply
      • Si!! es lo mejor, jajaj también era la técnica de mi mamá!! y de paso el pelo queda brilloso ajjaa

        Post a Reply
  6. Yo compré el PARA en farmacia a $ 9990. Mi hija tiene el pelo largo. Usé 3/4 de la botella en el tratamiento y el 1/4 restante en reaplicar una semana después. Con pelo mas corto o menos abundante tal vez se pueda usar menos, media botella, y asi con $9.990 se puedría tratar a dos niños a la vez.
    Ceci Torres, en tu caso seria mejor tratar a las 3 niñitas de una vez y hacer todo el ritual de cambio de ropas y accesorios, asi como una jornada de exterminio total, asi te aseguras que no se cambien de «casa» cuando sólo tratas a una.

    Post a Reply
  7. En la farmacia knop venden loción de quassia en una botella con atomizador, si mal no recuerdo cuesta como 3.500 viene harto y dura mucho.
    Cuando era chica mi mamá nos hacia eso de la quassia en alcohol, pero me cargaba porque era muy fuerte, lo sentía en mis ojos y quedaba mucho rato el olor a alcohol, en cambio esta que venden en la knop se va el olor rapido, no es desagradable para nada y funciona perfecto.
    Lo digo porque hace unos años mi prima chica se contagió en el colegio y no había nada con que quitarselos hasta que le compré esa loción, más un peine metallico y chao piojos y liendres, pruebenlo!

    Post a Reply
  8. porque será que mientras leía me picaba la cabeza…jajajaja que chistoso es inevitable…gracias por los tips.

    Post a Reply
  9. Yo si que era piojenta jajaja, odiaba cuando mi mamá me revisaba y me ponía de todo pero volvían!!! Cuando mi hermanita se contagie probaremos las recomendaciones.
    Que estés bien Muri!

    Post a Reply
  10. Voy a probar con el vinagre, se me olvidaba ese dato, gracias por recordarlo

    Post a Reply
  11. Un dato un poco más simple es aplicar bálsamo en toda la cabeza que quede impregnada se espera unos mintos y se pasan los peines para los juanitos…el bálsamo hace que a los juanitos se les tape las v{ias respiratorias por decirlo de alguna manera y quedan más fácil de sacar si se complementa con el dato de la loción de quassia

    Post a Reply
    • Me faltó el tiempo son como 10 minutos y me faltó completar la idea si se complemeta con la locion de quassia el resultado es mejor

      Post a Reply
  12. Soy educadora de parvulos y noticia,esta semana me contagie de piojos despues de añosss de tener mi pelo sin este parasito, lo peor de todo fue que contegie a mi hijo que tiene apenas dos años, así que mañana a lavarnos con vinagre peine, balsamo y a eliminar a los desgraciados :(….y volver a mi rutina de cuidados ;)…saludos a todas y gracias por los datos

    Post a Reply
  13. Muy bueno el tema!! me gusta cuando las personas tomamos problemas de este tipo con naturalidad, porque es un problema tan frecuente y común. Tengo una hermana chica de 9 años ella tiene un pelo de Rapunzel, ( y no es porque sea mi hermana) pero la pobre dijo la otra vez: Todos les gusta mi pelo.. pero no saben ná el ecosistema que hay debajo jajaja así que le haré estos tips porque es verdad, los shampoos ya no hacen nada!! Gracias por los tips y lo del shampoo mi mama le lava uno con miel!

    Post a Reply
  14. Me encantó este artículo. ¿Por qué será que hay una edad en que por más que la mamá te amarre, corte o cuide el pelo igual se te pegan estos bicharracos? Una lata, pero me gustó el dato de la loción y el shampoo, ya que tendré que hacer práctica en colegios y nunca está demás prevenir, ya que los Juanitos matan el pelo :(!!!

    Post a Reply
  15. Quién no tuvo! Yo me acuerdo que cuando chica mi mamá me hacía una loción de cuassia, pero creo que le echaba agua y la hervía (en vez de alcohol); después dejaba que se enfriara, la colaba y me la echaba…me la dejaba puesta harto rato y enjuagaba. El enjuague final lo hacía con vinagre blanco, que, según recuerdo, como que deshace el pegamento de las liendres para unirse al pelo…y lo deja super brillante!

    Post a Reply
  16. Mi hija de 13 años tiene un cabello espectacular , se lo cuido mucho , pero por ponerse los cascos de sus compañeras en equitación se contagió de piojos , me vendieron el tratamiento de Just que es nuevo contra los piojitos , y es a base de quassi y el árbol de nim , y me resulto EXELENTE , aparte me gusto mucho por que es natural y no trae pesticidas .

    Post a Reply
  17. es lo mismo hacer la loción con vinagre en lugar de alcohol????

    Post a Reply
  18. Hola oye , mi peke de 4 años tuvo pipis dice abu, le aplique ya el champú y la loción de quassia , esto hace 20 días y otra vez tiene los bichitos tengo que aplicarle nuevamente este tratamiento completo o sólo la loción , no la he llevado al medico, pero ya tiene unas lesiones en su cabe cita, que hago le corto el cabello , no la llevo a la escuelita,o que

    Post a Reply
  19. Chicas les cuento sólo una vez mi hijo tuvo «juanitos» (muy bueno el nombre) y le hice la loción de Quassia y alcohol. De ahí en adelante mantengo en mi casa y a mis tres niños les pongo una vez al mes. Me ha funcionado fantástico. Hace 7 años que no se de juanitos. La Quassia sirve para matar y de prevención 100%.
    Lo recomiendo y es súper barato. El alcohol no reseca el pelo y el olor se va en un par de horas, nada terrible. Ninguno sé a quejado.
    Saludos.

    Post a Reply
  20. hola soy de chile quería saber si esa «formula» de Quassia sirve para una niña de 1 año 7 meses un primo de 4 años la contagio hace ya un buen tiempo y no he podido quitárselo….me gustaría saber por favor….

    Post a Reply
  21. Para prevenir y me ha resultado ya que mis dos niños desde que comence a usarlo no se han contagiado.
    En 200 ml de agua en un envase con spray echo 3 a 4 gotas de aceite escencial de arbol de te. Y se lo echo antes de ir al colegio.
    Y tb 2 a 3 gotas a su shampoo habitual. Espero les sirva.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas