Retocando mi color cobrizo con Henna

En mi vida de pelirroja, he probado una enorme cantidad de tinturas, productos tonalizantes y cuanta cosa prometa mantener mejor el color del cabello. Un día en particular vi un dato en un grupo de cosas de pelo y tinturas, en el cual recomendaban la henna para mantener el color del cabello cobrizo. No sabía mucho del tema henna, no había investigado prácticamente nada porque pensaba que usar henna era incompatible con mi cabello tratado con tinturas, entonces nunca lo consideré una opción. La cosa es que la información que había leído era errónea, porque la henna si es compatible con los cabellos teñidos, lo importante es que la Henna sea ser 100% pura, y no mezclada con ningún tipo de otro ingrediente.

Quise probar y compré henna natural en un local de productos de la India, al principio me equivoqué y elegí una henna que en su envase aparecía que el tono era dark brown , por lo tanto me dio miedo usarla y supuse que no era 100% natural, así que la cambié por otra marca que si aseguraba ser henna 100 % pura.  El local donde compré esta marca es un minimarket llamado Don Harry, el cual ya conocía porque ahí he comprado algunas especias para cocinar y arroz basmati, este local queda ubicado cerca del metro Manuel Montt, específicamente en Av. Manuel Montt #92. Su valor es de $ 4.000 pesos chilenos.

Antes que todo me gustaría mencionar a Vero, una nueva amiga que me hice al investigar esto de la Henna, ella me ha estado orientando muchísimo y me ha dado varios tips que he seguido ahora que estoy tiñendo mi pelo con henna, así que muchas gracias Vero <3

Les cuento que en el último tiempo me ha costado mantener el tono de mi cabello, el color se deslava muy rápido, he pensado que quizás es algo psicológico, pero como que siempre noto que a mi tono le falta potencia, nunca estoy conforme. Seguro muchas de ustedes me entienden ;) Además me pasa que tengo ciertas zonas del cabello más porosas, entonces en esas zonas cuesta mucho que el pigmento de las tinturas tome bien y se mantenga, esta zona maldita es la primera capa de mi cabellera, o sea la que está más expuesta al secador de pelo, sol, agentes externos, etc.  Por todo este problema quise probar con la henna, ya que todas las chicas que la usan asegura que el color dura mucho más que las tinturas normales.

La Mezcla:

Es muy sencilla, sólo usé 100 gramos de henna. El paquete que yo compré es de 200 gramos, así que sólo dividí por la mitad. Mezclé los 100 gramos de henna con 300 ml de agua tibia, revolví y listo. Luego dejé macerar la mezcla por unas 4 horas, esto se hace para que la henna bote el pigmento. Existen otros tipos de mezclas que me gustaría probar más de adelante, algunas chicas mezclan la henna con cassia, vinagre de manzana, agua de manzanilla, aceites esenciales, amla, etc. Por el momento sólo he realizado la mezcla con agua tibia, pero creo que la próxima vez intentaré hacer una mezcla con cassia ya que según leí intensifica el tono cobrizo, y algún aceite esencial como el de árbol de té que tengo en mi stock de aceites.

Aplicación: 

Antes de aplicar la henna en mi pelo primero hice un experimento, agarré algunos cabellos que tenía sueltos en mi cepillo y les apliqué henna, los de dejé toda una noche envueltos en plástico alusa y cuando revisé el resultado de un tono cobre hermoso ya tuve la confianza para aplicar la henna en toda mi cabellera.

La aplicación es un poco molesta porque la mezcla al no tener ningún ingrediente aceitoso, cuesta distribuirla. Hay que tener cuidado de aplicar la henna en mechitas de cabello delgadas para tener la certeza de que estamos llegando a cada hebra de nuestro cabello. Una vez aplicada la henna en todo el cabello lo ideal es que nos forremos la cabeza en plástico tipo alusa, o bien nos pongamos algún gorro de baño. Yo prefiero la primera opción.

 Lo recomendable es dejar la henna entre 4 y 6 horas, aunque hay personas que la dejan toda la noche con buenos resultados. Si, el tiempo de espera es largo, yo la primera vez dejé la henna sólo 6 horas  y la segunda vez la dejé 12 horas. No le pasa nada malo al cabello si lo dejas más horas de lo normal porque es un producto natural.

Otro detalle no tan agradable es el momento de quitar la henna, porque no se puede aplicar shampoo en los siguientes 3 días posteriores a la aplicación, por lo tanto lo ideal es lavar el cabello con acondicionador, y eso fue lo que hice, me quité la henna del pelo sólo con acondicionador, y me resultó perfecto. Una vez que retiré el producto sequé un poco el cabello con secador y listo, no apliqué ni crema para peinar ni sérum según los consejos que estuve leyendo.

Resultados:

El resultado me encantó, el color me enloqueció, es tal cual me gusta, un cobrizo muy potente lleno de vida y luz ! Pienso seguir experimentando con la henna, ahora me gustaría probar algunas otras marcas, lo malo es que cuesta encontrar hennas 100% puras, así que quizás encargue algunas por internet. Si alguna de ustedes sabe de algún dato de venta de henna natural en Santiago o en alguna página de internet me cuentan en los comentarios, les estaré muy agradecida.

Si les interesa comprar henna  y experimentar con ella, les recomiendo que busquen en tiendas árabes o de la India, y si lo que buscan es un tono cobrizo como el mío lo importante es que la henna sea 100 % pura, sólo de esa forma conseguirán un tono cobre. Tegan en consideración además que yo ya tenía un tono cobre en mi cabello desde hace muchos años, aunque estaba medio desteñido ya tenia una base que facilitaba todo. En cabellos naturales el resultado dependerá de la base que tengan. Otro dato importante es que la henna no aclara el cabello, si tiñe, pero sólo aporta pigmento por lo mismo yo tendré que seguir aclarando mis raíces con tintura, y aplicar en los largos henna para mantener el color.

Lo ideal es aplicar la henna una vez al mes o bien cada 2 meses, todo depende de cada persona y su cabello. Yo la he aplicado cada dos semanas porque eran las primera veces que la aplicaba y noté que el color, aunque si me duró más que con las tinturas, tampoco duró demasiado como para postergar su uso cada un mes, como ya les contaba la única zona que me complica es esa primera capa de mi cabello, esa es la única que pierde pigmento y me hace rabiar :(  Espero más adelante probar otras marcas de henna hasta quedarme con la mejor opción para mi cabello. Obviamente que les iré contando tooooodo el proceso.

Espero les haya gustado el Post <3

(Aclaro que ninguna de mis fotos está retocada, para que puedan ver el tono real de mi cabello después de usar henna)

Author: Cabellos de Rapunzel

Soy Muriel Lara, Chilena, Diseñadora Industrial de Profesión y creadora del Blog "Cabellos de Rapunzel". Mi obsesión por el cuidado de mi cabello me llevó a crear este blog donde comparto todas mis experiencias. Además del cuidado capilar me encanta el arte, el cine, el maquillaje, viajar, conocer otros lugares y probar comidas exóticas.

Share This Post On

25 Comments

  1. Hola! Me encanto el post y me gustaria saber si tienen color negro? Hace tiempo que he estado buscando una henna y no he tenido suerte. Agradeceria tu dato

    Post a Reply
    • Si hay tonos negros, pero esas hennas no son 100% naturales, están mezcladas, por ejemplo en la misma tienda donde yo compré mi henna hay otras que son de colores, de hecho la primera que compré era una henna de color dark brown.

      Saludos !

      Post a Reply
  2. Hola Muriel, me alegro que te decidieras por la henna, al igual que tu, también llevo un buen rato con el color cobre y me pasa que se deslava muy rápido con las tinturas, y hace rato sigo una grupo de instagram, brasileño, donde muchas chicas mantienen su color con henna y solo retocan la raíz con tintura, también me dió miedo, pero finalmente quedé tan feliz con el resultado… Mi pelo con la tintura se volvió mas fino y seco, desde que uso henna tiene mas cuerpo y no se cae tanto, y el color… Es lo mas maravilloso que encontré. Yo compro también donde Don Harry, pero uso la mezcla de 100 gr 300 ml de agua caliente(no hirviendo) y 50 ml de vinagre de manzana para potenciar en color, resulta impecable. Lo que si, me lavo con un shampoo suave, porque el único defecto que tiene es el olor a hierba tan intenso, porque segun otras indicaciones, no hay que lavarse dentro de las primeras 48 hrs de haberse aplicado… En fin metodos hay varios pero lo que si hay que estar muy segura es que sea 100% natural. Sería bueno que nos comentes detalles de la aplicación, para las que aún no se deciden, se convenzan de los beneficios de la henna.

    Post a Reply
    • Hola,cómo se llama el grupo de Instagram que Sigues?
      Gracias!

      Post a Reply
    • Gracias por contar tu experiencia Carmen, yo llevo poco tiempo en esto así que no he visto tantos cambios en la calidad del cabello, tengo muchas ganas de probar nuevas mezclas hasta encontrar la perfecta ;)

      Saludos !

      Post a Reply
  3. Hola. Que tal? Vengo siguiendo tus aventuras pelirrojiles hace tiempo y me encantan tus consejos. Quisiera hacerte 2 preguntas respecto a la Henna.
    1.- Cuando te has teñido las raíces habeis notado alguna reacción en el cabello retocado con henna? Siempre he leido que los tintes reaccionan mal con la henna porque estas contienen algunos metales no compatibles con los químicos de los tintes.
    2.- Cómo se comporta tu piel? Notaste alguna reacción alérgica? En los prospectos de los tintes siempre mencionan que algunas personas tienen reacciones alérgicas con los tintes luego de aplicarse tatuajes de henna.
    Disculpa tanta preguntadera, lo que pasa es que trato de usar (en lo posible) cosméticos naturales y siempre he evitado usar henna porque tengo estas dudas respecto a ella. Gracias de antemano por tu respuesta. Saludos!

    Post a Reply
    • Hola, no noté ningún cambio de tipo alérgico, o si no no hubiese recomendado el producto en el blog.
      Saludos

      Post a Reply
  4. siempre has tenido el cabello precioso, pero ahora si que me quede sin palabras!!!woww muriel te quedo….bellísimo!!!

    Post a Reply
  5. Qué buen dato, me encanta el tono que deja, se la vi a unas brasileñas en YouTube y no sabía dónde conseguirla en Santiago. Gracias por el post

    Post a Reply
  6. Yo intenté realzar mi tono igual al tuyo con un producto de henna y fue lo peor que me pude haber aplicado, casi me arruina el cabello el color no fue lo que me cayó mal a mi pelo, fue el como me dejo la hebra, reseca reseca y mucho frizz, luego si noté que ya después el pelo se veía como manchado por partes. Fue para decir nunca más en mi experiencia al menos. A ti te quedo bellísimo.

    Post a Reply
    • Mary,podrias decir qué producto usaste porque así puedes ayudarnos a no comprar el producto y caer en el error.
      Gracias!

      Post a Reply
  7. Hola … que color es el que te aplicaste no dice … gracias :)

    Post a Reply
  8. holaa! compraste henna natural o con algún color??

    Post a Reply
  9. Que tono compraste específicamente? Soy de región y enviare a una amiga a comprarlo jajaja

    Post a Reply
  10. Hola quisiera saber cuál.es el tono del henna q usaste o si es incoloro

    Post a Reply
  11. hola, pucha perdón no entiendo, compraste henna natural, pero entonces como lograste el color cobrizo, pides henna cobriza? , o no entiendo, por que cuando te preguntan por el color usaste dices “no tiene color”, entonces no se como hacer que quede el cobrizo :c, eso muchas gracias <3

    Post a Reply
    • YO TAMPOCO ENTIENDO COMO ES …. OJALA NOS PUEDA RESPONDER

      Post a Reply
  12. Hola, tengo el cabello teñido químicamente de rojo cobrizo y me cuesta mantener el color vivo,, mi pelo es rizado y no quiero estropearlo más con tintes, además de que quisiera tenerlo más cobrizo en lugar de rojizo,más así como el tuyo. Será que con la henna 100% pura me aclara a cobrizo?

    Post a Reply
  13. Hola Muriel. Me encanta tu pagina. Quiero usar la henna para darle a mi cabello un tono cobrizo pero no lo quiero tan potente, mas bien quisiera me quedara un tono mas tirando a caoba.. Sabes con que mezclarlo para que de ese tono??… Y otra pregunta…si me aburre el color con henna puedo poner encima una tintura tradicional con peróxidos?
    Gracias de antemano por tu respuesta.
    Saludos!!!

    Post a Reply
  14. Hola! quisiera saber si la henna te ha servido para retocar raíces ??

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas