¿Son realmente malos los sulfatos?

Artículo enviado por María Belén Ibáñez, estudiante de Química y Farmacia.

shampooH-rsbb380x260

Creo que hay un malentendido enorme respecto a los sulfatos, los cuales no son malos para el cabello.
(Antes de poner el grito en el cielo, les pido que sigan leyendo)

Primero, Qué es un sulfato?
Los sulfatos son compuestos químicos usados para la limpieza y la eliminación de grasas y otros agentes contaminantes del medio; Principalmente funcionan volviendo solubles estos compuestos en agua (Razón por la que arrastran las siliconas).

Como nos estamos centrando en el cabello principalmente nos encontramos con dos: El SLS (sodium lauryl sulfate) y el SLES (Sodium laureth sulfate).

* El SLS es un derivado del aceite (barato) de coco ó palma por lo que es bastante usado en cosmética y es uno de los sulfatos más estudiados en el mundo por su gran uso, es un poco más fuerte que el SLES por lo que se usa en menor cantidad.
* El SLES es un compuesto químico ligeramente irritante y muy usado en la industria cosmética, la cantidad que se use depende del poder de «limpieza» que se quiera obtener (Es por eso que se puede encontrar desde shampoo’s hasta detergentes).

Sabiendo esto, Por qué se consideran malos?

La función de ambos es remover TODA la grasa/suciedad del pelo, por lo cuál pueden llegar a ocasionar una profunda resequedad y debilitamiento del pelo. Y esa es la razón principal por la que se consideran malos, ya que pueden llegar a resecar y debilitar el pelo.

Pero, son realmente malos? 

La respuesta es simple, no.

Lo que es realmente malo es la cantidad de sulfatos que traen los productos, no los sulfatos en sí.

Una cantidad adecuada de sulfatos permite una limpieza adecuada del pelo y del cuero cabelludo, sin resecar ni dañar.

Por lo que una persona que necesite un lavado «más profundo» del cabello debería poder utilizarlos sin problemas.

¿Cómo sería eso? Primero aclaremos un punto, en teoría la cosa debería ser que:

* Una persona con el pelo graso sufra las mil penurias del infierno si usa un shampoo sin sulfatos (Les quedaría un exceso de grasa, el pelo pesado y opaco, hasta podría provocar caspa) ya que este tipo de personas generan un exceso de aceite en su cuero cabelludo.
* Por el otro lado las personas con el pelo dañado y seco deberían evitarlos porque limpian en profundidad incluso llevándose el aceite propio del cuerpo, y una persona con este tipo de pelo y cuero cabelludo lo último que necesita es que le quiten el poco aceite que produce.

Aclarado ese punto, me pueden decir «Pero yo tengo el pelo maravilloso y tengo (en teoría) el pelo seco y ocupo shampoo con sulfatos»

Y saben? Sería totalmente posible, por qué?
Porque lo que importa es la cantidad de sulfatos, y ese es el punto de esta reseña.
Una persona con el pelo graso puede usar un shampoo con tantos sulfatos que le reseque el pelo de forma horrible, mientras que una con el pelo seco usa un shampoo con la cantidad justa que su pelo necesita para quitarse toda la suciedad que aporta el medio en el que vive (smog, humo de cigarro, sudor, etc) y lo tiene hermoso.

Entonces, Qué es lo que hace la diferencia?
La gran diferencia entre los shampoo’s que nuestro pelo ama y los que odia es esa, la cantidad de sulfatos. Por eso más que renegar de los productos con sulfatos, hay que tener cuidado con la cantidad de ellos; Se nota de inmediato cuando algún producto tiene un exceso de ellos, nuestro pelo lo nota y por ende nosotras también. Por lo general las «mejores» marcas usan una cantidad adecuada y por eso tienden a favorecer más nuestro cabello, pero eso no quiere decir que siempre sea así y es en eso en lo que hay que tener cuidado.

Existe algún modo de saber que cantidad trae cada producto?
Lamentablemente ningún producto expone la cantidad que usa y el único medio es probando hasta que de suerte uno encuentre el ideal para su pelo, y pucha que cuesta, pero se puede.

Y eso es todo chicas, quería hacer esta reseña para que más que hacerle guerra a los sulfatos tachándolos de malos, se pudiese entender el por qué ocurre lo que ocurre y así poder ayudar a muchas a no sentirse villanas con su pelo si les sirve un shampoo con sulfatos y a otras a entender el por qué no les sirven a ellas.

Espero les sirva de algo, saludos.

* La mayoría de las personas con pelo seco no requieren de shampoo’s con sulfatos porque basta con un limpiador suave para remover la suciedad de su tipo de cabello (Por ejemplo el de los acondicionadores), esto también explica en parte porque el co-wash funciona tan bien para este tipo de cabellos..

Muchas gracias María Belén por la excelente información que nos entregaste.

Y ahora la pregunta del millón: Qué opinión tienen ustedes de los sulfatos ?

 

Author: Cabellos de Rapunzel

Soy Muriel Lara, Chilena, Diseñadora Industrial de Profesión y creadora del Blog "Cabellos de Rapunzel". Mi obsesión por el cuidado de mi cabello me llevó a crear este blog donde comparto todas mis experiencias. Además del cuidado capilar me encanta el arte, el cine, el maquillaje, viajar, conocer otros lugares y probar comidas exóticas.

Share This Post On

21 Comments

  1. lo complicado es cuando tienes raíces grasas y puntas secas. en mi casi aplico acondicionador en puentas y shampoo sólo en raíces (voy alternando con y sin sulfatos) y luego una mascarilla o acondicionador más potente al final del lavado. Y siempre, hago cada 15 días liempieza profunda, mi pelo queda liviano, limpio y muy brillante..

    Post a Reply
    • ¡Yo hago lo mismo que tú natalhia! Y es bueno alternar con y sin sulfatos, porque cuando me dio por usar shampoos ‘naturales’ el pelo me fue quedando cada vez más pesado :(

      Post a Reply
  2. Q buen dato de los sulfatos no lo sabia ¡¡

    gracias…

    Slds,

    Post a Reply
  3. Yo estoy probando shampoos sin sulfatos o muy bajos en concentración,con super buenos resultados, pero me costó tomar la decisión porque tenía toda la idea de que no limpiarían suficiente, que me saldría caspa y mil cosas más, me alegro de haber dejado todos los prejuicios de lado. Mi cuero cabelludo es normal pero el resto de mi pelo es seco, la verdad es que he tenido excelentes resultados con mi problema crónico de frizz, ha bajado muchísimo, lo cual no había logrado con nada más que sérum.

    Pienso que cada uno tiene que ir probando y ver que le parece mejor, siento que mi pelo se acostumbra a todos los productos así que voy rotando continuamente, eso me sirve mucho para conocer cosas nuevas, hasta el momento el shampoo bajo en sulfatos que más me gusta y recomiendo a ojos cerrados, es el de Naturaloe para cabellos dañados, también he probado el organix de Keratina, lo encuentro bueno pero creo que las proteínas no son lo mio. Tengo en mente probar el de Elgon Sinsea lavado frecuente, ese tiene una línea para pelo graso que tal vez podrían usar las que se complican por eliminar la suciedad y regular la producción de aceite.

    Lo que sí recomiendo es que tengan cuidado con la cantidad de shampoo que usan, porque al no dar casi nada de espuma, uno tiene a echarse un montón… no es necesario, solamente aplicando un poco en el cuero cabelludo y masajeando unos 30 segundos, verán que el pelo les queda limpio.

    Post a Reply
    • ooo, maldito frizz cronico sufro de esoo =( no hay caso probare.. ya que nunca e usado shampu sin sulfatos, pero si el metodo ac-sh-ac de hace mesessssssss.. porque siempre crei que mi pelo era mixto graso en el cuero cabelludo y seco en la puntas, pero no se.. porque me sale mucho friz en la cabeza siempre.. nos e que hacer e comprado muchos productosss

      Post a Reply
      • Yo cuando uso shampoo sin sulfatos, no me pongo acondicionador en las puntas antes, sólo el de finalizado. Te recomiendo el shampoo Naturaloe, es muy bueno, eso sí recuerda hacer un lavado antiresiduos cada dos o tres semanas, porque el pelo se satura más cuando no usas sulfatos… al menos en mi caso.

        Post a Reply
  4. Toda la razón. Yo utilizo el metodo cowash por cuatro lavados y en el quinto utilizo un shampoo antiresiduos, pero la verdad no uso shampoo en cada lavado. Mi pelo es ultra seco y crespo y desde que hago esto se me ha suavizado ene, me ha crecido y se me cae menos. :)

    Post a Reply
  5. Y cómo se hace eso de aplicar shampoo solo en raíz??? My no entender!! :(

    Post a Reply
    • Significa que tienes que aplicar el shampoo solamente en tu cuero cabelludo, no en el largo. Lo bueno de esto es que ocupas menos cantidad y tu pelo se limpia igual con la espuma que va cayendo por todo el pelo.

      Post a Reply
  6. María Belén:

    ¡¡¡Gracias por la información :) !!!!

    Post a Reply
  7. muchas gracias por la informacion, ahora entiendo mas acerca de los sulfatos :)

    Post a Reply
  8. Por FIN información clara al respecto!
    La odiosa obsesión con algunos ingredientes (especialmente sulfatos y siliconas) parece del terror «gracias» a algunos sitios que difundieron información poco seria en los «inicios» de las experiencias capilares en Chile.
    Muchas gracias a la María Belén por preocuparse de aclarar este tema.

    Saludos!

    Post a Reply
  9. Buenisimo el articulo. Hacía falta la aclaración… Gracias :)

    Post a Reply
  10. Que buen post! gracias por entregar esa info, asi creo que a todas nos queda muchisimo mas claro, yo la verdad no me preocupo ni de sulfatos ni siliconas (igual realizo los lavados de limpieza profunda cada cierto tiempo), solo me preocupo que mi pelo quede bien… yo tengo las raices grasas y una vez de sapa no mas probe con el metodo co-wash y mi pelo quedo un asco! xd

    Post a Reply
  11. Mucha razón, yo tengo el cabello seco y los shampoos con pocos sulfatos me funcionan de maravilla, además aplico poca cantidad y obtengo buenos resultados, ahora estoy usando kerastase chroma riche y nounou y todo ok :D

    Post a Reply
  12. La verdad es que mi pelo es seco, y desde que utilizo shampoo sin sulfato me ha mejorado mucho el pelo, ya que no se me seca al cabo de un tiempo quedando como paja, ya que antes aunque lo cuidara mucho las puntas eran paja pura, ahora se me secan pero normal, eso si, cada ciertos lavados igual utilizo un shampoo más fuerte o con sulfatos como el momo de davines o uno de tigi que no recuerdo el nombre que no tiene sulfatos pero se siente igual que si lo tuviera

    Post a Reply
  13. Rapunzel, yo a la verdad tengo el pelo seco, rizado y grueso, me podrias recomendar un Shampoo bajo en sulfato y sodio y un acondicionador y crema para peinar para definir mis rizos. Te los agradecer en el alma. Por fis dame una manito.

    Post a Reply
    • Hola diana, te dejo uno de mis ritos para animar mi cabello rizado y grueso y todos los males en una sola hebra de cabello.

      Para empezar, yo he probado sin mentir casi toda la linea kerastase, quizás en otros cabellos sean una sensación, en mi caso no, solo dos; Cristalliste y Bain Vital. Valen la pena los $14.990.-

      Bueno, para hacer que tu cabello este suave, brilloso y lo mas hermoso de la vida :) , yo hice lo siguiente durante un mes, lavanto 4 veces a la semana mi cabello < Sabado-Lunes-Miercoles-Viernes) tu eliges los dos dias seguidos que te lo lavas.

      Primero usas el Bain Vital de kerastase, te pones una cantidad razonable en la palma de la mano, y juntando ambas manos lo mezclas un poco para que rinda, te pones lo de mano derecha en el cuero cabelludo y la otra en el resto de pelo, si encuentras que fue poco lo repites.

      Luego de eso, debes usar la crema Redken All Soft Heavy ( tiene un precio de $22.990 en paris y en la palumbo) (es MRAVILLOSA) tomas nuevamente una cantidad razonable y te aplicas en el pelo, te lo amarras y sigues con tu rutina de lavado en el cuerpo, si no, te lo dejas 10 minutos en el pelo y te lo enguajas. !

      Te secas el pelo con la toallas, te lo peinas, y con un poco de agua te humedeces las puntas, y con las manos te haces lo que toda crespa se hace en el pelo para formar los rulos, te afirmo, que te quedara hermoso :)

      luego puedes probar otras convinaciones, pero esta para empezar sirve mucho.

      Saludos

      Post a Reply
  14. Buen artículo, a ver si empezamos a ser menos alarmistas.

    Post a Reply
  15. Hola, lo que me preocupa, no es tanto como quede en cabello, existen mucha maneras de recuperarlo, lo preocupante y la interrogante q tengo acerca de los sulfatos, es su acción en el folículo piloso del cuero cabelludo ¿puede el sls dañar el cuero cabelludo?, ansiosa esperó tu respuesta.

    Post a Reply
  16. Hola, buenas tardes. Yo tengo el cuero cabelludo graso y me gustaría saber qué shampoo me recomiendas, por favor. Ahora entiendo por qué todos los que no tienen sulfatos son para cabello normal a seco… Pero eso sí, definitivamente busco shampoos sin parabenos.
    Otra duda: ahorita estoy usando uno sin sulfatos y no siento el cabello graso sino que se me enreda en exceso y antes jamás me sucedía eso. Qué relación tiene?

    Post a Reply

Trackbacks/Pingbacks

  1. Diccionario de la Cosmética 1 - Bla Bla Bla Cosmética y más - […] http://www.cabellosderapunzel.com/son-realmente-malos-los-sulfatos/ […]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas